5 COMEDIAS ROMÁNTICAS FRANCESAS (+ BONUS)

¡Un top 5 de películas de comedias románticas francesas modernas más un bonus de una no tan moderna! 
“Un placer casi morir contigo”.
Hace unos días una amiga me escribió preguntándome sobre mi top 5 de comedías románticas francesas de esta década. Soy cero experta en películas y siempre lo digo, pero es algo que disfruto muchísimo y hago a menudo, así que siempre estoy abierta a recomendar y que me recomienden films. Fue difícil. Aunque me encanta este género, creo que no he visto tantas de ese país.
En el cine europeo siempre me voy por los dramas e intensidades. Sin embargo, le pedí a mi mejor amigo que me ayudara a rememorar cuáles habíamos visto (casi todas las películas las veo con él) y recordé unas cuantas, lo que me permitió hacer un top 5 después de mucha indecisión. En cuanto al séptimo arte, mis opiniones casi siempre son súper personales y subjetivas. Siempre que le sugiero una peli a alguien lo hago porque me gustó, no por considerarla buena o mala. Así que OJO, no digo que estas sean las mejores, simplemente son las que más me han gustado A MI de esta última década.

1. JEUX D’ENFANTS (2003)

En inglés: Love if you dare y en español: Quiereme si te atreves. Dirigida por Yann Samuell es un film que cuenta la historia de dos amigos que se pasan toda la vida jugando “capaz o incapaz”. Aunque no es muuuuy comedia, es un romance con el que muchos se pueden identificar. Les dejo un monólogo que aparece en todas las páginas como una de las mejores partes de la película:

 

Felicidad en estado puro, bruto, natural, volcánico, ¡Grandioso! Era lo mejor del mundo… Mejor que la droga, mejor que la heroína, mejor que la coca, crack, porros, hierba, marihuana, éxtasis, canutos, anfetas, tripis, ácidos, LSD. Mejor que el sexo, que una felación, que un 69, una orgía, la masturbación, el kamasutra, las bolas chinas. Mejor que la comida y la mantequilla de maní que comía de pequeño. Mejor que la trilogía de George Lucas, que el fin del milenio. Mejor que los andares de Emma Pill, el baile de Marilyn Monroe, la Pitufina, Lara Croft, Naomi Campbell y que el lunar de Cindy Crawford. Mejor que el lado B de Abbey Road, que los solos de Jimi Hendrix. Mejor que el pequeño paso de Neil Armstrong sobre la Luna, el Space Mountain, Papá Noel, la fortuna de Bill Gates, los trances del Dalai Lama, las experiencias cercanas a la muerte, la resurrección de Lázaro. Mejor que la testosterona de Arnold Schwarzenegger o el colágeno de los labios de Pamela Anderson. Mejor que Woodstock y las raves más orgásmicas… Mejor que las drogas del Marqués de SadeArthur RimbaudJim Morrison y Castaneda. Mejor que la libertad… Mejor que la vida“.

LES CHANSONS D’AMOUR (2007)

Love Songs o Las Canciones de Amor. Es un musical de Christophe Honoré (uno de mis directores franceses favoritos) y aunque tampoco es muy cómica que digamos, cuenta la historia de una pareja que pasaba por una crisis y decide darle “chispa” a su relación. La película empieza cuando ese “spice” que usan para salir de la rutina se torna un problema y ocurre un hecho que cambia el curso de las cosas.

 

 “Aime-moi moins mais aime-moi longtemps”
 (Ámame menos, pero ámame más tiempo) 

 

 

L’AMOUR DURE TROIS ANS (2011)

Esta fue una película que vi en el pasado French Film Festival. Es dirigida por Frederic Beigbeder (quien también escribió la novela en la que está basada) y creo que fue mi mejor forma de conocerlo. No creo que haya una persona en el mundo que no se disfrute esta comedia romántica. Narra la historia de un crítico literario (medio fracasado) que tiene una idea de que el amor dura tres años y la película se va mientras intenta confirmarlo o desmentirlo a la par que se desarrolla su relación con la co-protagonista. En la película dicen algo que te invita a reflexionar:

 

“El amor en el siglo XXI es un mensaje de texto sin respuesta”.

LES BIEN-AIMÉS (2011)

Otra de Christophe Honoré (también les recomiendo Dans Paris) en inglés se llama Beloved y en español seria algo como: “Los bien amados”. Es un musical. Más tragicomedia que comedia. Me parece visualmente hermosa. A lo largo de la película se desarrolla la vida de una familia y sus amores ilógicos e irracionales. Es la muestra de esos “ni contigo ni sin ti” y amores que no están destinados a ser. Algunos se van a identificar con muchas situaciones de esta película. Les dejo dos medio análisis, medio críticas sobre la película que me gustaron bastante (click aquí y aquí).

 

“Sé que puedo vivir sin ti. Pero, mi amor, el problema es que sé que no puedo vivir sin amarte”.

20 ANS D’ÉCART (2013)

Esta es la más nueva que he visto en este género y francesa. Su director es David Moreu y cuenta la vida de la típica mujer que se enfoca muchísimo más en su vida profesional que en la privada. Espera convertirse en la redactora jefe de una revista de moda (un factor por el cual me gustó más) y por un accidente se ve vinculada con un muchacho bastante menor que ella. Aunque me parece predecible y cliché hasta el punto de tener un estilo muy Hollywoodense, es fresca y agradable. Y ha hecho que Pierre Niney se ganara mi corazón.

 

“Un placer casi morir contigo”.

 

 

BONUS!!

 

JULES ET JIM (1962)

Esta es la “ñapa”. Evidentemente no es de esta última década. Dirigida por Françoise Truffaut basada en un libro de Henri-Pierre Roché que cuenta una experiencia personal del escritor, se contextualiza antes, durante y después de la I guerra mundial. Relata la historia de dos amigos que se enamoran de la misma mujer. Es una obra de arte TODA ELLA. 

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 728x90