DE LAS COLUMNAS DE BUREN A MI VESTIDO

¿Conocen Las Columnas de Buren de Daniel Buren? 
Ya les he mencionado con anterioridad que me encanta disfrutar de todo tipo de arte. Aunque no hago muchas actividades que se relacionen con artistas plásticos, escultores y ese tipo de áreas, siempre estoy curioseando e investigando sobre cosas que voy viendo y que seguro tienen historia y un grandioso autor detrás de ellas. Así, he logrado descubrir grandes cosas.
Frecuentemente me pasa en estas investigaciones que veo una obra y me remota a algún outfit o alguna pieza en mi closet. No puedo evitarlo. Más allá de pensar que la moda es una industria, yo la considero otro tipo de arte. Este vestido es un ejemplo de esas vinculaciones que me pasan a menudo. Me remota a “Les Deux Plateaux”, una escultura mejor conocida como Colonnes de Buren (Las Columnas de Buren) que Daniel Buren, artista francés, hizo para el patio de honor del Palais Royal (Palacio Real) de París.
La obra consiste en varias columnas de rayas blanco y negro en diferentes tamaños. Creo que es difícil afirmar que están colocadas ordenadamente, pero también lo sería decir que lo están desordenadas. Es un poco de ambas. Cuando veo este vestido no puedo evitar pensar en ellas. Siento que Buren lo hizo y que las franjas miden casi lo mismo que las de sus columnas. Espero verlas en vivo algún día. Dicen que si logras poner una moneda en la columna más alta se te concede un deseo. Esta primavera y su cercanía con el verano nos traen las vibras navy y sus rayas, pero cuando son en blanco y negro, yo prefiero pensar en Buren…
Fotos por: Marvin Vargas

Marcar el Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Sinceramente, la moda no es un tópico que me guste, razón por la que nunca me he detenido a reflexionar sobre ella. Sin embargo, y precisamente por eso, tu reflexión me parece interesante, ya que justamente te planteaste algo sobre lo que muchos no tenemos interés.

    En primer lugar, yo considero (y esto es personal) que el arte, para serlo, debe trascender. Por supuesto que hay otras características precedentes, pero el toque definitivo es ese: que trascienda, cosa que sólo la puede decidir el tiempo. Es ahí donde está el problema de la moda (según la solemos entender a menudo); es efímera, pasa, y a menudo se hace precisamente para que así sea, pues de la constante renovación depende el sustento de su mercadotecnia (el tema de la mercadotecnia va más allá, y estaría chévere abordarlo, pero para no desviar el asunto…).

    Ahora bien, lo que descubres tú es justamente una relación entre la moda y la trascendencia de la que, repito, nunca había oído/leído. Esa trascendencia, además, es excelente, porque justamente se basa en realidades artísticas previas (pintura, escultura, etc) que ya han sobrevivido al tiempo.

    Seguiré sin ser admirador de la moda, pero reconozco que tu apreciación me resultó interesante.

    Saludos.

  2. Hola,
    Muchas gracias por tu comentario. Valoro que te hayas tomado el tiempo de leer y hacer una apreciación al respecto. Mi idea de concebir la moda como un arte también es bastante personal. Evidentemente, es un sector muy pequeño del mundo el que puede estar de acuerdo conmigo, y eso está bien. No trato de convencer a las personas a que también la vean de esa forma. Pienso que más allá de la mercadotecnia (que como tu comentaste, es otro tema), y más allá del hecho que sea una constante renovación, hay una forma de expresión. De hecho, en la moda también hay cosas que han trascendido y han marcado la historia, como por ejemplo imponer que las mujeres pudiesen usar faldas más arriba de los tobillo y hasta que usemos pantalones se lo debemos a diseñadores de la época (claro, también a los respectivos movimientos sociales y políticos. Y ojo, esto puede ser solo una visión sesgada de una apasionada por la moda). El punto es que en una colección hay millones de procesos que pueden hacer del diseñador un artista porque es él materializando una idea que parte de su creatividad. Claro, eso es a nivel de diseño, de una firma, no de una marca para las masas porque es distinto. Así podría extenderme con las razones por las cuales me atrevo a percibir la moda como más que una industria, pero no es el tema por el cual te interesó lo que escribí.
    En cuanto a eso, no sé si es algo solo mío, o de unas cuantas personas o si simplemente le pasa a todos, pero mi interés por ambas cosas llegan al punto de relacionarlas. No solo me pasa con pinturas y esculturas sino con los demás tipos de arte. Creo que es algo que funciona más hacia las cosas que pueden inspirar a una persona, que hacia el vínculo real que puedan tener. A mí el arte me hace soñar, creer, hacer. Por más cursi que suene. Y la moda es algo que también me encanta. Creo que relacionarlos nace de que las dos cosas me gusten y me inspiren mucho. Es algo que hago automático.
    Muchas gracias por tomar en cuenta mi apreciación y comentarla. Es de los mejores juicios que me han hecho sobre una entrada del blog.
    Un abrazo.

  3. Nos ha gustado mucho este post <3<3
    Muaaak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 728x90