El rojo, Valentino y el cine

Todo lo que puede significar un vestido rojo.

"La originalidad no es otra cosa que imitación con criterio".

Voltaire.

 

El rojo. El rojo es un color al que en nuestro país le han dado una connotación política tan intensa, que para muchos resulta un trabajo complicado el desligar toda esa carga simbólica al gusto de las personas por él.

No obstante, nunca permitas que un color te defina porque aunque para una parte de la sociedad denote cierto contenido, para el resto no, y mucho menos para el mundo. Los colores pueden ser importantes en un look porque es un hecho que sí demuestran y transmiten ciertos mensajes, pero todo depende de tu actitud y lo que quieres reflejar Tú debes controlarlos a ellos, no ellos a ti.

El rojo es un color que más allá de toda la fuerza y el erotismo que tiene, a mi me recuerda a Valentino y el completo romance de sus diseños. Tull, organza y esas telas elegantes con las que construye sueños que nos coquetean en la pasarela.

Además, me hace tener demasiadas referencias intertextuales con mi segundo gran amor: el cine. Hay tantos vestidos en este color utilizados para escenas tan  fundamentales, que se me hace inevitable no rememorarlos. Comienzo por acordarme de Scarlett O’Hara en Gone With The Wind con uno de los vestuarios que me parece más acertado a su personalidad: una bata roja de terciopelo que es ajustada a la cintura con un cinturón.

Y aunque no es de mis películas favoritas, sólo con el nombre ya es una referencia: The Woman in Red y Kelly LeBrock con ese vestido de seda rojo que siempre será recordado. Al igual que ese traje que Mina se pone para ir a cenar con Drácula en el famoso largometraje de Coppola (el vestuario barroco de esta película es considerado una obra de arte que hasta ha estado exhibida en el mismísimo MOMA y que, por supuesto, le valió un Óscar a Eiko Ishioka, su creadora).

También se une a mi memoria el vestido de Nino Cerruti que usa Julia Roberts para ir a la ópera en Pretty Woman (el que por cierto casi es negro, pero que gracias a la diseñadora de vestuario Marilyn Vance, no lo fue); Nicole Kidman en Moulin Rouge y el vestido de seda rojo para su cita con Christian (vestuario que también premió con un Óscar a su creadora Catherine Martin); y, aunque no es de una película, el Oscar de la Renta que utiliza Blair para encontrarse con Chuck en la estación de tren en Paris, en el capítulo Double Identity de la cuarta temporada de Gossip Girl es una pieza que me parece sublime y otro de los primeros que me vienen a la cabeza cuando veo un vestido rojo.

De hecho, todos estos personajes comparten ciertos aspectos de su personalidad que pueden crear un vínculo entre ellos, aunque creamos que son bastante distintos. Y así como el rojo ha estado en momentos icónicos del cine y la televisión, también lo consideramos para muchas de nuestras situaciones importantes en la vida, porque resulta ser un color extremadamente femenino que llama la atención y hace resaltar a cualquiera que lo lleve.

-M.

 

vestido rojo

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Pingback: RETO MONO DE VESTIDO A TOP – MichelleUz Blog

  2. Pingback: Reto Mono de vestido a top - Fashion Bloggers Vzla

  3. Pingback: Leopard print touch! - seguimos usando una de las tendencias de la temp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 728x90