BERTOLUCCI Y SU TRIBUTO AL CINE

Celebramos el cumpleaños de Bertolucci con este post sobre lo que llamamos su tributo al cine: la película Los Soñadores.

“Oui, je suis ivre… Et tu es belle… Et demain matin, je serai sobre mais vous serez toujours belle”
The Dreamers.

Bernardo Bertolucci es uno de los directores italianos más reconocidos en el mundo. La mayoría de los expertos alega que hace cine de autor y una de sus especialidades es el uso de la fotografía para fines simbólicos. Varias de sus películas son adaptaciones de grandes obras literarias que van de la mano perfectamente con los temas sexuales y políticos que ha querido reflejar en sus largometrajes.

Siempre ha resultado un poco polémico, pero el caso más resaltante fue el de la película Ultimo tango a Parigi del 72, que fue todo un escándalo para la época, pues no sólo mostraba muchísimas escenas de desnudos, sino que se dio a conocer por una secuencia de planos en dónde el protagonista masculino viola (de forma anal) a su co-protagonista utilizando un poco de mantequilla como lubricante. Se dice que la escena fue real y le costó a la actriz su estabilidad mental y el no querer participar nunca más en films con contenido sexual. No obstante, también es importante mencionar que con L’ultimo imperatore ganó 9 Óscars incluyendo el de mejor película.

“Antes de cambiar el mundo debes darte cuenta que tu eres parte de él. No puedes mirar desde afuera.”

Hoy, en el marco del cumpleaños del director, no dedicaremos esta entrada a ninguno de estos dos largometrajes, sino a uno que resulta ser la mejor declaración de amor que pudo haber hecho Bertolucci al cine: I sognatori (The Dreamers / Los Soñadores). ¿Por qué una declaración de amor? Porque la película va de tres amigos que, entre el contexto político, social y cultural en el que está enmarcada la película (Mayo del 68), se unen gracias a su amor por el séptimo arte y a lo largo de toda la película van recreando escenas de películas clásicas. ¿Qué mejor revelación de amor que recordar minuto tras minutos algunos de los grandes clásicos del cine en un solo film?

Para pasar rápidamente por la trama: Matthew es un estadounidense que se encuentra en París y que entre una cosa y otra, en una protesta que realizó la cinemateca (recordemos que está ambientada en Mayo del 68 en París) conoce a Theo e Isabelle, dos hermanos apasionados por el cine al igual que él. Desde ahí emprenden un viaje en el que se dará cuenta que sus dos cómplices no comparten del todo sus ideas y tienen una relación muy extraña entre ellos. No diré más para no spoilear a los que no la han visto. En su lugar, hablaremos del estilismo de Isabelle (Eva Green) en la película.

“Creo que si observas todo detenidamente, esta mesa, lo que hay sobre ella, la nevera, esta habitación, su nariz, el mundo entero, puedes darte cuenta de que hay una especie de armonía cósmica entre las formas y los tamaños. Y me preguntaba por qué. No sé porqué es así, pero es así.”

El vestuario demuestra su personalidad tan contradictoria: esa niña que no quiere ser una mujer, pero que busca seducirnos con su inocencia más bien erótica. Evidentemente, más que un vestuario muy parisino, son las maneras y la actitud francesa de Isabelle lo que le da el toque a sus outfits.  En su forma de vestir, predominan las faldas y los vestidos de terciopelo para salir y un estilo súper effortless lleno de camisetas blancas y vestidos frescos para los días en casa. No es una película a la que se le tome en cuenta por su vestuario, pero el personaje más allá de las características que ya hemos nombrado, tiene algo en el estilismo que conquista y un uso del terciopelo resulta encantador.

Por otro lado, aunque la historia nos deje un sabor -medio amargo para los fanáticos- de inverosimilitud en la boca, nos deja enamorados de los tres personajes y la química que hay entre ellos. Independientemente de todo, es una joya lo que nos regala Bertolucci con esta película. Por eso y más: Buon complenno, Bertolucci!

“There’s no such thing as love. there are only proofs of love.”

 

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 728x90