Xavier Dolan, el que todo lo puede

Xavier Dolan, el que mató a su madre, el de los amores imaginarios, el de todas maneras… El niño prodigio de Canadá. 
¡Larga vida a ti en este 20 de marzo!Xavier Dolan

He grabado siempre. Soy un observador. Soy un acosador. Me encanta todo lo relacionado con las personas. 
Siempre ha sido una pasión para mí el observar.
 -Xavier Dolan.

 

Con menos de 30 años, Xavier dolan se ha convertido en uno de mis directores favoritos. Y es que no sólo se dedica a dirigir, también produce, escribe y actúa. Y puede hacerlo todo en una misma película. Y no es que no sea tan bueno en una cosa, es que es bueno en todas. Parece que todo lo puede hacer. Sus películas cumplen con una estética tan sublime que es imposible no dejarse conquistar por ellas. Cada detalle está extremadamente cuidado. El argumento, los colores, el vestuario, las actuaciones, el montaje… No hay nada que se le escape… Y de ser así, no lo notamos.

Sus tramas tienen toques autobiográficos evidentes que el canadiense no ha querido explicar, o ha explicado poco. La homosexualidad y las relaciones difíciles con mamás son los temas recurrentes. El misterio y la irreverencia son parte de su imagen hacia el mundo. Sin embargo, no deja de ser apenas un niño que llora al momento de ganar en Cannes 2014 el Premio del Jurado por su película Mommy (premio que compartió con el mismísimo Jean-Luc Godard).

Su historia en el mundo del cine comenzó desde muy pequeño y no solo como director, también hizo doblaje en francés a personajes como Ron de Harry Potter y Jacob de Crepúsculo. Su primera película (J’ai tué ma mère) desató una ola de buenos comentarios y el descubrimiento de un nuevo talento canadiense, probablemente el mejor de su generación. Se le ha comparado con Almodóvar y hasta con Kubrick, pero él no se enorgullece de ello. Quiere que su estilo sea propio. Y aunque esté influenciado por ciertos directores como Godard -con quien ya mencionamos que compartió un premio-, está forjando su propia estética.

Dirigió el videoclip de la canción Hello de Adele y su próxima película, The Death and Life of John F. Donovan, ya está casi lista. 

La filmografía de Xavier Dolan hasta ahora:

J’ai tué ma mère (2009)

Esta fue su película debut. En español se traduce como “Yo maté a mi madre” y narra la historia de la relación de un adolescente homosexual de 16 años con su madre. La historia se desarrolla en Montreal y es muy probable que haya elementos autobiográficos en el film. Cabe destacar que él es el protagonista.

 

Les Amours Imaginaires (2010)

 En su segunda película, Dolan vuelve a ser parte del cast de actores. Los amores imaginarios plantea una relación de “amistad” entre tres personas, donde dos de ellos quieren ese “algo más” con el tercero, mientras él da señales ambiguas todo el tiempo.

Laurence Anyways (2012)

Aquí Dolan no participa como actor y cuenta la historia de cómo el deseo de convertirse en mujer de Laurence arruina la relación con su novia y pasan al menos una década entre encuentros y desencuentros. “Laurence, de cualquier forma”, demuestra que la esencia de las personas se mantiene así su forma cambie.

Tom à la Ferme (2013)

Su cuarto largometraje vuelve a tocar más de cerca el tema de la homosexualidad. Dolan vuelve a protagonizar su propio film y encarna a un joven cuyo novio ha fallecido y se enfrenta al desconocimiento de las preferencias sexuales del mismo por parte de su familia.

Mommy (2014)

En su última película, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2014, el canadiense vuelve a tratar el tema madre-e-hijo y narra la historia de cómo una madre viuda tiene dificultades para criar a su hijo problemático.

Juste la fin du Monde (2016)

La película está basada en el guion de Juste la fin du monde, de Jean-Luc Lagarce. Estará protagonizada por Gaspard UllielNathalie BayeMarion CotillardLéa Seydoux y Vincent Cassel​La película trata de un autor joven que se reúne con su familia después de una ausencia de 12 años para informarles que pronto morirá. 


Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Wigsbuy Cyber Monday Wigs Sales

  • Black Friday Bedding Sale : Beddinginn.com

  • Fashionme Women's Jeans

  • Best synthetic wigs