CAPUY CON C DE LA CARACAS POSIBLE

Capuy presentó su iniciativa cultural “Con C de Caracas” este 16 de octubre.

Ya no serás más Caracas Ciudad de la furia. Pasarás a ser Ciudad Positiva. Así, donde quiera que esté, podré seguir aportando algo, con la idea de que algún día pases a ser Caracas Ciudad Positiva y volvamos a encontramos.

Mirelis Morales Tovar.

Los domingos, en su mayoría, son para descansar y prepararte para el lunes. O para cualquier cosa que no requiera de quitarte la pijama. Hasta la biblia cuenta que al séptimo día Dios “descansó”. Si hay una invitación para alguna cosa este día, tiene que valer la pena el esfuerzo.

El pasado 16 de octubre –domingo-, me levanté a una hora decente para quien tuvo una noche de fiesta. Tome una ducha puntual, me arreglé y salí. Pocas veces –de hecho nunca antes- había tenido una invitación para un evento dominguero.

El flyer dictaba que ese día se celebraría el inicio de una iniciativa cultural liderada por la marca especializada en difundir lo mejor del diseño de interiores. No pude dudar demasiado si realmente valía la pena salir de mi casa un domingo –aún después de haber madrugado el sábado- porque la propuesta prometía que sí lo valdría.

Al llegar a su sede en Las Mercedes, conocí, a primera vista, de qué iba el proyecto. Capuy con C de Caracas es una plataforma de intercambio cultural  que junta el amor por la ciudad con  distintas comunidades creativas y artísticas.

Comenzaron por homenajear al famoso creador italiano Gio Ponti y su espectacular Villa Planchart, “un oasis dentro de la ciudad de Caracas”, según Carolina Figueredo, hija de Carlos Armando Figueredo Planchart. Quienes fueron los encargados de hablarnos de la maravillosa obra creada por el también fundador de la revista Domus.

“Villa Planchart, El sueño de Anala y la obra maestra de Gio Ponti” y “El Gio Ponti de Molteni” fueron los títulos de los conversatorios de esa fresca mañana. Fueron liderados por Los Figueredo Planchart, encargados de conservar La Villa y Ana Sanz, Gerente de Visual Grupo Capuy, respectivamente.

Parada entre tanto espectáculo de diseño, supe que Molteni es la firma encargada de la fabricación del mobiliario de Ponti. Así que su presencia en esta tertulia estaba más que justificada.

La firma de moda Durant y Diego también estuvo presente. Tres diseños de su próxima colección -que esperamos para noviembre- se exhibían orgullosos entre el mobiliario. Las piezas muestran una interpretación más que fidedigna, inspirada en la cerámica de Gio Ponti. Resultaron perfectas para ambientar el lugar en este primer encuentro del proyecto.

Autores y obras que Capuy honrará con el proyecto

Capuy se escribe con C de Caracas, de Carlos Raúl Villanueva y  de su Ciudad Universitaria. Otro de los destinos que nos harán recorrer mediante charlas, exposiciones físicas y virtuales, proyecciones de documentales, conversatorios, foros y otros métodos de encuentros comunicativos.

Edwin Otero y su Plaza de Los Palos Grandes; Carlos Guinand Sandoz y su Planetario del Parque del Este; Tomás José Sanabria y su torre del Banco Central de Venezuela; y Walter James “Jimmy” Alcock y su Poliedro de Caracas, serán otros de los autores y las obras comentadas. Ellos mismos o  familiares, especialistas y voceros de fundaciones dedicadas a conservar sus obras serán los encargados de guiarnos en este tour.

Mientras comía, bebía y disfrutaba del buen arte y los sublimes diseños, me enteré que los aliados de Capuy en esta aventura son: el reto móvil gráfico a cargo de LuisRa Bergolla (@Ccsen365), Las fotografías que capturan los mejores ángulos de la urbe (@Caracas_ES) por parte de Rou Díaz, la iniciativa gráfica de Manuel Lara que recopila las joyas arquitectónicas de la ciudad (@GreetingsCcs) y la agencia creativa Ekipao, que fue la encargada de toda la conceptualización del evento.

Mi próxima cita para conocer mucho más de estos icónicos lugares de Caracas, en los que la cotidianidad ha desplazado al interés, será en diciembre. El maestro Natalio Gines Yunes con su edificio Quintas Aéreas construido en El Paraíso y el responsable de mi campus universitario, Carlos Raúl Villanueva, serán los temas de la ocasión.

Quintas Aéreas fue construido en 1958 y la Ciudad Universitaria de Caracas fue declarada Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO en el 2000. Son dos representaciones de la arquitectura caraqueña que reflejan a la Venezuela posible y capaz que Capuy busca reencontrar.

Fue así como valió la pena quitarme la pijama y subir un domingo a la Caracas que todos deseamos retomar.  “Con C de Caracas” me impregnó del universo de creadores de ayer y hoy que construyeron arte, cultura, país.

“Capuy con C de Caracas es una plataforma de intercambio cultural  que junta el amor por la ciudad con  distintas comunidades creativas y artísticas.”

 

¡Aquí pueden ver mucho más del mobiliario!

Marcar el Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Total look gris - otro jersey para el evento de Durant y Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 728x90