ARATA, PARA LA CIUDADANA DEL MUNDO

Arata, marca prêt-à-porter de la venezolana Francris Arata establecida en Bogotá, Colombia.

 

Dirijámonos a las soleadas llanuras de Italia. El invierno llegará pronto y vestirá estos parajes indómitos de una doble desolación. Pero nosotros cruzaremos estas áridas cumbres y la llevaremos a escenarios de fertilidad y belleza en los que su camino se verá adornado con flores y el ambiente alegre le inspirará placer y esperanza.

Mary Shelley

Italia y sus veranos brindan infinitas alternativas de inspiración a todos los artistas. Desde la música hasta la moda se han valido de ellas. No obstante, cada quien le da su toque y lo vuelve cosa suya.

Para Francris Arata, Diseñadora a cargo de su propia firma, la inspiración fue sus memorias en Italia. En los veranos y sus vivencias en el país europeo. Ha presentado dos colecciones que parten de ahí. Dolce Campagna y Sapore d’Estate.

ARATA llegó en el 2013 a Colombia. Se estableció como una marca basada principalmente en el custom-made. A finales del 2015, Francris abrió su primera boutique en la zona rosa de Bogotá. Allí se comenzó a exhibir como una marca prêt-à-porter sin olvidarse del carácter custom-made.

Sobre ARATA

“Mi marca es reconocida por sus propuestas femeninas, contemporáneas y sofisticadas. Los vestidos de fiesta son muy populares entre mis propuestas. Las piezas custom-made son muy requeridas entre mi clientela”, comenta la diseñadora.

Ella considera que, hoy en día con tantas posibilidades y globalización, la nacionalidad de una mujer no define su identidad.  “La veo como ciudadana del mundo, una mujer que viaja y se contagia de cada lugar y cada cultura. Su ADN es la mezcla de cada uno de estos elementos. Y así está compuesta mi marca ARATA”.

De Se Busca Diseñador a Colombia Moda

Dolce Campagna, su primera colección, nació a partir de su infancia en Italia. De los grandes campos de girasol y el amor por todo lo que la rodea.

“Mi vida gira en torno al amor, tanto por mi trabajo, familia, esposo y la naturaleza. Soy una persona muy espiritual que cree en el significado y sentido de las cosas.”, dijo la diseñadora a Cali Exposhow.

Fue presentada en Colombia Moda después de que Francris resultara ganadora del concurso Se Busca Diseñador. Una competencia llevada a cabo por la revista colombiana Fucsia.

La colección tuvo una paleta de tonos variada entre el blanco y el amarillo mostaza. Los acompañaron dos estampados de girasol que hicieron literal una de las ideas de la cual partió.

ARATA llega a Cali

A finales de septiembre, en Cali Exposhow, Francris presentó su segunda colección del año: Sapore d’Estate. Para ella, no hubo lugar más perfecto para homenajear a los ingredientes deliciosos de sus veranos en Italia “que una ciudad con tanta personalidad y sabor como lo es Cali”.

Esta propuesta para la temporada Pre-Fall 2017 resulta la continuación de Dolce Campagna. Está inspirada en esos sabores de su infancia. Especialmente en el durazno y el olivo. Colores predominantes en la francris aratacolección.

La diseñadora buscó representar en cada prenda la frescura que reflejan los alimentos típicos de la zona mediterránea. “Cada estampado, color y textura son un reflejo de la exquisitez de cada sabor.”, afirma Francris.

Al amarillo y verde oliva se le suman otros colores que representan a frutas como la ciruela y la cereza. Además de estar combinados con un estampado de las flores que sueltan los limoneros. Árboles muy típicos en Italia.

El otro print de la colección evoca el sabor del durazno. “Los bordados a mano son una mezcla entre esos gustos frescos que hacen parte de la mesa de cada familia a la hora de comer”, dice la venezolana.

Los tejidos utilizados en Sapore d’Estate varían entre sedas, crepes, algodones y lanas. Textiles que transmiten la sensación de frescura y exquisites. “Un viaje directo al mediterráneo”, según las palabras de la propia diseñadora.

Con ambas colecciónes (Dolce Campagna y Sapore d’Estate) y después de haber ganado tanto reconocimiento gracias a Se Busca Diseñador, Francris espera conquistar a mujeres de todos los rincones del mundo.

Pero… ¿Quién es Francis Arata?

La diseñadora a cargo de ARATA es una venezolana que, como otros, emigró hace años. Estudió en Diseño de Modas en Parson School of New York y luego hizo una maestría en Fashion Buying en el Instituto Maragoni de Milano, Italia.

 

“Me encantaría algún día poder llegar a tener presencia en el mercado venezolano pero por ahora no tengo planes hasta que mejore la situación política y disminuya la inflación.”

 

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 728x90