CÓMO MANTENER ORGANIZADAS LAS IDEAS O PROYECTOS

Algunos consejos para mantener organizadas las ideas y proyectos. Domina tu mente, tenlo todo bajo control.

MANTENER ORGANIZADAS LAS IDEAS Y PROYECTOS

“La mejor organización no asegura los resultados. Pero una estructura equivocada sería garantía de fracaso.”

Peter Drucker

Se acerca año nuevo y es poco probable que puedas contener en tu mente todas las ideas que tienes para el futuro. Pero esas ideas no son nada si no comienzas a trabajar en ellas así sea en su desarrollo estratégico.

He comprobado que cuando estoy más metida en mis proyectos es cuando más ideas surgen. Sí, Picasso tenía razón y no me cansaré de decirlo. También he notado que me causa un poco de estrés no poder realizarlo todo al mismo tiempo. O tener las ideas en la cabeza mientras realizo otras. Me cuesta concentrarme y me distraigo con facilidad ante el pensamiento de escenarios probables en los que esos proyectos se llevan a cabo.

Es como recibir visitas chéveres pero no deseadas. Es decir, evidentemente es algo agradable, pero inoportuno.

Ustedes no se imaginan la cantidad de planes que no he realizado porque los olvido o puedo sacar el tiempo. Imagino que les debe pasar lo mismo. No obstante, últimamente –que he estado más inspirada- he aplicado algunos métodos para poder sobrevivir a mi auto-invasión de ideas.

Cómo mantener organizadas las ideas

 1. Bienvenida la lluvia de ideas. Pónganse cómodas.

Tómate un tiempo para anotar todas las ideas que te vengan a la cabeza. Todas las que se te han ocurrido últimamente y todo lo que tienes/quieres hacer. Puede ser sentado en tu escritorio, mientras das un paseo o en algún otro lugar de tu casa.

  2. Crea tu cuaderno de ideas y escríbelo TODO.

Busca un cuaderno o hazlo. No tiene que ser el más bonito ni el más nuevo. Tiene que ser uno con el que te sientas a gusto. El, junto a lapiceros y post-its serán tus mejores amigos de ahora en adelante.

Escríbelo TODO. Repito. Todo lo que te pase por la cabeza. Desde “Hacer un post sobre cómo ser más organizado” hasta la idea que creas más tonta. No sabes si algún día puedes desarrollarla y convertirla en algo mejor.

 

3. Divide las ideas en listas por categorias.

Mientras se te van ocurriendo estas cosas, categorízalas. Crea listas con ellas –puedes hacerlo en hojas aparte de en tu cuaderno- y así estarás más organizado. Por ejemplo, yo puedo dividirlas en “ideas para posts”, “ideas para looks”, etc. También podría dividirlas en sentido cronológico con referencia al tiempo en el que las quiero desarrollar. Por ejemplo por meses, temporada, etc.

A veces me pasa que estoy anotando o desarrollando algunas ideas del próximo mes y se me ocurre, por ejemplo, algo que podría hacer el mes después. Entonces lo que hago es hacer una nueva lista y titularla con el nombre del mes.

4. Ten un corcho y pega tus listas ahí.

 Si las clasificaste por meses, puedes pegarlas una detrás de otras en sentido cronológico. Si lo hiciste de otra forma, puedes  organizarlas por orden de importancia. Es importante que anotes todo lo que quieres realizar.

5. Plantéate los proyectos como procesos

Hay algunos planes que requieren de una planificación y ejecución más extensa. Proponte analizarlos como un proceso con distintas fases y anota todo lo que tienes que hacer en cada fase.

Para esto también te va a servir organizarte por semanas o meses. En tal semana tengo que tener tal cosa lista de este proyecto. O para este mes tendría que estar preparada tal fase para poder seguir con la siguiente.

Si tienes todo dividido, los pasos futuros no te estarán fastidiando en la mente mientras realizas los que corresponden al presente.

6. No te tortures, hay tiempo para todo.

Prioriza lo que quieres/tienes que hacer primero. Esas ideas que responden a la actualidad y son necesarias tanto por que el contexto lo demanda, como porque tú quieres hacerlo. Lee los posts sobre cómo mantenerte inspirado y ser más organizado. Todo se complementa y cada técnica planteada en estos artículos puede ser utilizada para distintos fines. La organización es la clave de todo.

Lo más importante para mí es escribir y escribir todas mis ideas. Tanto como si todas se llevaran a cabo, como si no. También me ayuda mucho utilizar mi agenda, plantearme todo en listas y procesos.

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 728x90