2016 EN PELÍCULAS (63 FILMS)

La última película que vimos este año fue A royal christmas, pero igual rememoramos todas las de este 2016. Desde las repetidas hasta los estrenos del año. 

La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo.

Jean Luc Goddard

Como el fin de año tiene que ser algo especial, quisimos diferenciar este post de películas de los demás. Aquí encontraran todas las películas que vimos durante este 2016. Desde los clásicos o las que repetimos, hasta los estrenos a los que tuvimos la dicha -o no tanta- de acudir. Además, despedimos este año con dos mega posts. El de agradecimiento típico de cada año y este segmento que agregamos -o remodelamos- y disfrutamos mucho cada mes.

 

ESTRENOS Y FESTIVALES: 

 

Deadpool (2016)

Ya tiene más de dos meses de haberse estrenado en Venezuela y recién fue que la vi. Para los que no saben, está dirigida por Tim Miller y cuenta la historia del famoso anti-héroe de Marvel. Es comiquísima y tiene muchísimas referencias a otras películas que, aunque no todas son tan graciosas como creen, te dan un rato agradable.

 

The Choice (2016)

En español la nombraron En nombre del amor y es la adaptación más nueva de las novelas de Nicholas Sparks. La dirige Ross Katz y se basa en la historia de un veterinario que sabe cómo disfrutar su vida como soltero y una joven estudiante de medicina que está en una relación estable con un médico. Las cosas empiezan a cambiar cuando el perro de él embarace a la mascota de ella y empiecen a pasar tiempo juntos.

 

Me before you (2016)

Fui al Trasnocho Cultural exclusivamente a ver esta película, les copio el texto que dejé en el post sobre ese día: esa película nueva de Thea Sharrock basada en la novela de Jojo Moyes. En algún momento pensé que era una nueva adaptación de Nicholas Sparks, como The Choice, pero, evidentemente, estuve errada. La historia va de un joven súper exitoso, bien-parecido y con la vida perfecta que tiene un accidente y queda inmóvil del pecho hacia abajo. Por otro lado, Lou es una pueblerina que acaba de ser despedida de su trabajo y consigue como nuevo empleo cuidar a un discapacitado (Will).

Es una historia muy graciosa y muy triste, pero que no me pareció tan trascendental. No me sentí tan marcada por el film. Hay unas escenas excesivamente clichés. De igual forma, el cast me encantó, Emilia y Sam salen bellos y, aunque el personaje de ella me pareció muy forzado en algunos momentos, el de él me gusto bastante. El soundtrack fue otra cosa que me pareció muy linda y disfruté en toda la película. Muy acertado, en mi opinión.

 

Finding Dory (2016)

De los estrenos de este año, la vi porque mis primitos querían y nosotros quedamos en llevarlos. Ya me habían hecho comentarios así que tenía, o más bien NO tenía expectativas al respecto, pero me gustó, aunque casi toda la película es algo triste para ser infantil. Buscando a Dory es como la continuación directa de Buscando a Nemo. La amiguita azul a la que se le olvida todo de repente un día recuerda que en algún punto de su vida tuvo familia y decide ir a su búsqueda. En el camino, evidentemente se perderá y pasaran una serie de cosas desafortunadas, pero para la sorpresa de todos -hasta de ella misma- empezará a acordarse de muchas cosas…

 

Suicide Squad (2016)

El estreno del mes. Las criticas tienen razón. No es lo que muchos esperamos. En resumen, para los que no la han visto aún, se trata de un escuadrón conformado por puros villanos de DC Comics que tienen que enfrentar una amenaza mayor a ellos. Trataron de hacer demasiadas cosas para una sola película en la que se pasan más de 20 minutos presentándote a los personajes, a los cuales juntan por puro capricho y al final terminan necesitando. La justificación de casi todos los hechos de la película me parece muy escueta, hay mucho que mejorar. Está escrita y dirigida por David Ayer y el cast es una grosería en la que resaltan Jared Leto -que aparece solo como en 20 minutos de película-, Will Smith, Viola Davis y el personaje más cliché y tal vez por esa razón más aclamado: Margot Robbie como Harley Quinn.

 

Desde Allá (2015)

Esta película venezolana dirigida por Lorenzo Viga ganó el León de Oro en el Festival de Venecia 2015 y fue la ganadora del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2016. La verdad, después de todos los comentarios y el furor, esperaba mucho más, pero si a los ojos internacionales la ven así, vamos bien. La película va de un hombre que se dedica a hacer prótesis dentales y tiene una “desviación” sexual que lo impulsa a pagarle a muchachos por verlos desnudos mientras él se masturba. No los toca, no hace nada, solo los ve. La trama de la película en sí comienza cuando conoce a uno que no parece ser tan sumiso como los demás.

 

Dr. Strange (2016)

Nuestro estreno del mes. Otra entrega de Marvel. La dirige Scott Derrickson y va del “hechicero supremo” de los superheroes. Stephen Strange es un neurocirujano muy famoso y arrogante que tiene un accidente que le cambia la vida. En pro de buscar una cura para sus manos -que quedan inhabilitadas- llega a un santuario donde ve la promesa de curarse. Allí aprende sobre magia y entre varios sucesos desafortunados terminará por convertirse en el mago más poderoso, que tendrá que salvar a la humanidad. El enemigo de Marvel siempre es el mismo, con distintas formas. Lo cool es que también está relacionada con las demás películas y en las escenas post-créditos te muestran que probablemente aparezca en la siguiente película de Thor.

 

Irrational Man (2015)

En el marco de la edición n° 14 del Festival de Cine Independiente de Estados Unidos, decidí ver lo que es una de las últimas películas de Woody Allen. La película va de un profesor de filosofía que ha perdido el sentido de la vida y lo recupera cuando escucha a una señora hablar sobre lo mal que la va a pasar por “culpa de un juez”. Desde ese momento el personaje que interpreta Joaquin Phoenix se propone obtener una experiencia que no ha tenido en su vida: un crimen perfecto. Su vida empieza a tener sentido hasta que su fantasía a lo Crimen y Castigo empieza a traerle problemas con sus dos amantes: una profesora y una estudiante. La influencia y presencia de filosofos y escritores es intelectualmente simpática, aunque a mi parece a los personajes les falta un poco para estar mejor construidos. No obstante, el hecho de utilizar Crimen y Castigo como casi que tema principal de toda la película me encantó.

Stoker (2013)

En el marco del Festival de Cine Independiente USA, en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao en Los Palos Grandes, se proyectaron tres películas totalmente gratis. Una de ellas fue Stroke, que en español tradujeron como Lazos Perversos, y va de una joven que pierde a su padre -con el que era muy unida- justo al cumplir 18 años. En el velorio de éste, llega un tío del que desconocía su existencia y empiezan a ocurrir cosas rarísimas con respecto a su familia y su aparecido tío. La trama puede resultar muy lugar común y la película un poco predecible pero la secuencia de planos es de otro mundo. Hay demasiados planos detalles y subjetivos que logran transmitirte las emociones del momento. El cast es otra cosa espectacular. A pesar de ser una historia que puede que hayamos visto en otros films, la forma de contarla es lo que conquista: la fotografía, los planos, incluso hasta la musicalización. Es dirigida por el surcoreano Chan-Wook Park.

 


CLÁSICOS Y OTROS:

The Agony and the Ecstasy (1965)

Dirigida por Carol Reed, esta película está basada en el “pedazo” de la vida del pintor italiano Miguel Ángel en el que el Papa Julio II lo contrata para pintar la bóveda de la Capilla Sixtina del Vaticano. En la historia se muestra mucho sobre la personalidad de los dos personajes y se aprecia cómo es que se llegó al resultado tan mundialmente reconocido.

 

Renoir (2012)

En esta película del director Gilles Bourdos del año 2012, no solo se puede divisar la vida (poco afectiva en el ámbito familiar, pero muy sensible y emotiva en el plano artístico) del  pintor francés, sino que también nos muestra un bosquejo de la personalidad de sus hijos y cómo éstos también terminan involucrados con el arte. En especial su hijo Jean que se convertiría con el tiempo en uno de los cineastas más famosos del mundo.

 

Mr. Turner (2014)

Se le conoció como “el pintor de la luz” y en la película se puede divisar el por qué. Mike Leigh, escena tras escenas nos hace observar como el pintor se expone a la naturaleza para después transmitirlo en sus pinturas. Una historia bastante lenta y con algunas escenas -opinión personal- bastante innecesarias.

 

Girl with a Pearl Earring (2003)

Protagonizada por Scarlett Johansson y Colin Firth es una historia de cómo el pintor holandés Vermeer logra pintar su famoso cuadro “Muchacha con turbante” (también conocido como La Mona Lisa del Norte). Probablemente es totalmente ciencia ficción. El director es Peter Webber.

 

Love (2015)

Esta película había visto apenas fue subida a internet, no obstante, en el CELARG hubo un especial francés y la proyectaron. No es que la haya amado, pero siempre es bueno darle una segunda oportunidad a esta clase de películas y más si es en pantalla grande. De la mano de Gaspar Noé (de mis favoritos). La historia gira, básicamente, al rededor de Murphy y su noviazgo con Electra, que termina cuando ambos deciden involucrarse sexualmente con alguien más, ya que esto trae consecuencias bastante serias en sus vidas.

Modigliani (2004)

Mick Davis, en esta película aunque no muestra mucho sobre el arte de Modigliani si nos da un vistazo a su personalidad tan irreverente y provocadora. Aquí se narra la historia de cómo llevaba una relación -medio insana- con Jeanne Hébuterne, una joven que al poco tiempo de conocerlo se enamora y queda embarazada. Desde el inicio, se muestra cómo ella tuvo que soportar las tormentas de su relación.

 

Surviving Picasso (1996)

Sobreviviendo a Picasso reafirma la reputación del pintor español como Don Juan. Aquí, James Ivory muestra como hasta en los últimos días de su vida tuvo cierto poder sobre todas las mujeres que pasaron por ésta y la influencia que Pablo tenía en ellas.

 

Frida (2002)

Dirigida por Julie Taymor, es una película Hollywoodense en co-producción con México que narra la historia de la vida de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo. Se muestran sus virtudes y defectos y cómo los proyectaba en sus pinturas. Lo que fue difícil y lo que no tanto.

 

One Day (2011)

No sé cuántas veces he visto esta película, pero sé que siempre vuelvo a ella cuando me siento medio down. Lone Scherfig dirige esta historia de dos amigos que siempre se consiguen el mismo día y que a lo largo de sus vidas -después de la universidad- pasan por muchas cosas que le dan sentido a su conexión. Todo está tan adaptado a cada época que no sólo la historia, sino todo el ambiente y la fotografía te enamora.

 

Love, Rosie (2014)

Un Fact: A esta película la juzgué por su portada totalmente. Siempre la veía y la pasaba de largo. Un día mi hermano y su novia la estaban viendo y me coleé con ellos, para mi sorpresa me encantó. Dirigida por Christian Ditter, es medio el estilo de la anterior (One Day), dos amigos que pasan por altas y bajas y su historia, con el tiempo, se va forjando.

 

Weekend (2011)

Es una película británica que narra la “historia de amor” entre dos jóvenes antes de que uno de ellos deje el país (spoiler). Está llena de diálogos hermosos y planos que, aunque le dan un ritmo medio lento, no dejan que te aburras. El director es Andrew Haigh.

 

Little Manhattan (2005)

Es una película de Mark Levin junto a su esposa Jennifer Flackett y narra la historia del primer amor de un niño de 10 años. P.D.: También la vi con mi hermano y su novia.

Reverón (2011)

Esta fue otra película que vi por motivos académicos. Como les había comentado, estoy viendo una electiva en la que analizamos la pintura de ciertos artistas desde largometrajes que se han hecho sobre ellos y su obra. Este film que dirige Diego Rísquez, se dice que hace un acercamiento maravilloso y bastante completo a la vida del pintor venezolano Armando Reverón. Detalla mucho de cómo eran las creencias de la época y hay escenas de costumbres y rituales que se ven tan reales que hasta me dieron miedo. También muestra de cerca cómo el artista con los años se va haciendo más introvertido y se va incrementando su “locura”.

 

Frances Ha (2013)

Esta la dirige Noah Baumbach y su protagonista es Greta Gerwing, quien también participa en el guión. Cuenta la historia de una bailarina -medio frustrada- a la que le ha costado y cuesta mucho poner orden en su vida tanto profesional como emocional y económica. No obstante, a medida que va pasando la película Frances va descubriendo y tomando un camino.

“I want this one moment. It’s… It’s what I want in a relationship, which might explain why I’m single now, haha… it’s kind of hard to… It’s that thing when you’re with someone and you love them and they know it, and they love you and you know it. But it’s a party and you’re both talking with other people and you’re laughing and shining… And you look across the room and catch each other’s eyes, but… But not because you’re possessive or it’s precisely sexual… but because… That is your person in this life. And it’s funny and sad, but only because this life will end and it’s this secret world that exist right there in public, unnoticed, that no one else knows about… It’s sort of like how they say that other dimensions exist all around us, but we don’t have the ability to perceive them… Tha’s what I want out of a relationship… Or just life, I guess. Love.”

 

Dans Paris (2006)

Esta es una de esas películas a las que siempre es bueno volver. Es de esas que tienen un monólogo en dónde uno de los protagonistas te hace sentir parte del film y te cuenta una historia con la que muchos se pueden sentir identificados. Dans Paris narra la historia de un Louis Garrel que intenta sacar a su hermano, víctima de una ruptura amorosa, de su casa mientras nos va mostrando lugares de Paris y cómo los relaciona a su vida. La dirige Christophe Honoré y no es la primera vez que aparece en una de mis listas.

Les Bien-Aimés (2011)

Como abril fue un mes para celebrar un año más de vida de Christophe Honoré me vi otra de sus películas. Los bien amados desarrolla la vida de una familia y sus amores ilógicos e irracionales. Es la muestra de esos “ni contigo ni sin ti” y amores que no están destinados a ser.

 

Pollock (2000)

También por motivos académicos me adentré en gran parte de la vida de este pintor estadounidense, contada y protagonizada por Ed Harris. En esta película se muestra la compleja personalidad del artista que, como muchos otros de sus colegas, fue adicto al alcohol. Es el tramo desde un poco antes de empezar a ser famoso hasta su muerte.

 What if (2012)

Ya saben todo lo que me encantan las comedias románticas y hace un tiempo un amigo me recomendó esta película canadiense, que aunque la había descargado, no había tenido el chance de verla.  Me parece que a la historia quizá le falte un poco más de ese “punch” del que habla tanto una de mis profesoras de periodismo, ese je ne sais quoi que te enganche y te deje pensando en ella. Es bonita sí, pero a mi parecer le falta algo más. Para resumir, Michael Dowse cuenta esta historia que va de dos muchachos que se conocen en una fiesta dada por el mejor amigo de él y primo de ella. Ella tiene novio, él acaba de salir de una relación que lo dejó destrozado. No obstante, intentan trazar una amistad que poco a poco se va convirtiendo en algo más.

 

 

Beginners (2011)

Esta es una de mis películas románticas favoritas. Es dirigida por Mike Mills y va de una historia que no solo toca el amor de pareja sino familiar. La estructura de la película no es lineal, se basa, más bien, en flashbacks sobre el pasado del personaje principal (Ewan) mientras éste va desarrollando una relación amorosa que se ve afectada por ciertas cosas sin sanar. Es un poco lenta pero, en mi opinión, super interesante.

 

Exit through the gift shop (2010)

Este es un documental que comienza queriendo contar la vida de Banksy y termina siendo dirigido por él mismo porque, según él, se da cuenta que el tipo que se interesó por su vida era mucho más interesante que él. De modo que el director de este largometraje termina siendo el artista callejero y no Thierry Guetta -o Mr. Brainwash-, quien fue el de la idea original. Está muy bien hecho, tanto como para hacernos dudar de su autenticidad como documental.

 

Tumbledown (2015)

Esta es una comedia romántica dirigida por Sean Mewshaw que cuenta la historia de una cuasi-escritora viuda y un profesor que desea escribir una biografía de su esposo muerto. Él va con la teoría de que el difunto, que era un músico popular, se suicidó y ella, dolida aún por el fallecimiento, tiene demasiados prejuicios respecto al profesor. No obstante, crearan un vínculo que irá más allá de las cosas sin sanar que tienen cada uno.

 

The Nanny Diaries (2007)

La verdad tengo que confesar que esta no es una película buena. O al menos es lo que me parece. La dirige Robert Pulcini y trata de una recién graduada que por cuestiones de la vida -sorpresa, quizá- empieza a trabajar como niñera para una familia adinerada. Creo que la única razón para verla es Chris Evans y Scarlett Johansson.

 

The loss of a teardrop diamond  (2009)

Este film lo dirige Jodie Markell y cuenta la historia de la hija de un adinerado dueño de una Hacienda en Mississippi que contrata a un joven para que sea su pareja en la fiestas de sociedad a las que quiera acudir. Se termina enamorando de él, pero sus actitudes de pretenciosa e indiferencia ante todo harán que haya muchos malos entendidos y la relación entre ellos sea un poco tambaleante.

 

La Sal de la tierra (2014)

Otro documental que vimos en la materia de Cine y comunicación visual que cuenta la historia del fotógrafo brasileño Salgado. No sólo nos da un paseo por su arte sino por los sucesos históricos y parte de la historia que cuentan sus imágenes. Lo dirige Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.

 

Fight Club (1999)

De mis películas favoritas, ¿quién no la ha visto aún? Si dijiste que tú, está muy mal. En español la llaman El club de la pelea o El club de la lucha. La dirige David Fincher y está basada en una novela de Chuck Palahniuk. Cuenta la historia de un “hombre común” que está aburrido de ser un simple empleado con insomnio y crea el Club de la pelea junto a un vendedor de jabones. Ambos se ven envueltos en un triángulo amoroso con una adicta y promueven que se formen club de pelas a lo largo de todo el país, por lo que la situación se les sale de las manos… No tengo que hablar mucho sobre esta película porque si te gusta el cine es fijo que la debes haber visto. No obstante, tanto si la viste como si no, debo confesar que la escena final me parece un poema.

 

El Club de los Incomprendidos (2014)

¡Una española en la lista! La dirige Carlos Sedes y se basa en la novela ¡Buenos días, princesa! de Blue Jeans, es la historia de una joven de padres recién separados que se muda a Madrid pensando en que será la peor experiencia de su vida, pero al final resulta que consigue unos amigos que no cambiaría por nada más.

 

6 years

Otro romance creado por Hannah Fidell que nos cuenta la historia de una relación un poco disfuncional de una pareja de jóvenes. Resulta un poco inverosímil creer que, según lo que nos muestran a lo largo de la película, ese vínculo haya durado 6 años intacto y que empiece a presentar problemas de la nada.

 

Mon Roi (2015)

Después de terminar de ver esta película solo pensé: ¿Qué has hecho Vincent Cassel?, lo que nos quieren plantear como una historia de amor de esas insanas pero necesarias, de esas que te conquistan porque los personajes, a su manera, se necesitan para estar completos, y de las que crees que al final crecen, maduran y hacen de lo insano el amor más puro y sincero que te puedas imaginar… De esas no es esta película, a mi parecer. Entre tanto estar y no estar los personajes hacen cosas totalmente ilógicas, hay niveles absurdos de masoquismo y descaro. Es irracional. Exponen a una mujer demasiado dependiente de las emociones que el hombre le proporciona, y a él lo ponen omnipotente, alguien que puede hacer lo que le de la gana.

Es un largometraje dirigido por  Maïwenn que comienza con la llegada de ella a un centro de rehabilitación en el que, poco a poco, a medida que se va recuperando de un golpe en la rodilla, nos va contando de qué fue la relación.

 

The dreamers (2003)

Matthew es un estadounidense que se encuentra en París y que entre una cosa y otra, en una protesta que realizó la cinemateca (la película está ambientada en Mayo del 68 en París) conoce a Theo e Isabelle, dos hermanos apasionados por el cine al igual que él. Desde ahí emprenden un viaje en el que se dará cuenta que sus dos cómplices no comparten del todo sus ideas y tienen una relación muy extraña entre ellos. Básicamente, la película va de tres amigos que, entre el contexto político, social y cultural en el que está enmarcado el film, se unen gracias a su amor por el séptimo arte y a lo largo de toda la película van recreando escenas de películas clásicas.

Ultimo tango a Parigi (1972)

Este film fue todo un escándalo para la época, pues no sólo mostraba muchísimas escenas de desnudos, sino que éstas eran bastante fuertes.  Se dice que una que otra escena fue real y le costó a la actriz su estabilidad mental y el no querer participar nunca más en films con contenido sexual. No obstante, también es importante mencionar que con L’ultimo imperatore ganó 9 Óscars incluyendo el de mejor película. La historia va de dos desconocidos que mantienen encuentros en un departamento en París y no saben nada el uno del otro -ni quieren-, aunque luego su relación acaba yéndose por otro lado.

 

Les deux amis (2015)

Es el primer largometraje de mi actor francés favorito y no me decepcionó. Aunque tuve que verla subtitulada al portugués -idioma del cuál no conozco absolutamente nada, todo fue intuición-, por lo que entendí, va de una chica que vive bajo libertad condicional que enamora perdidamente a un actor, que pide ayuda a su amigo para conquistarla -o reconquistar- y éste termina enredándose con ella también.

 

Un château en Italie (2013)

Es el tercer largometraje de la que también es la protagonista de la película y muchos dicen que otro capítulo de su vida. La película va de una actriz famosa en algún momento, que tiene 43 años y vive entre París y el castillo familiar al norte de Italia. Un día conoce a un actor francés que, aunque intenta evitarlo, despierta en ella sus deseos de amor y maternidad. Al mismo tiempo nos van mostrando la historia de su hermano, que padece de sida, y cómo el patrimonio familiar se va yendo por la borda…

 

The Director: An Evolution in Three Acts (2013)

Este es un documental que encontré en Netflix de casualidad y, la verdad, no lo conocía así que no dudé en verlo. Es dirigido por James Franco que abarca el período de Frida Giannini en Gucci y penetra un poco en su vida intima, más allá de su trabajo en la firma. Está dividido en pasado, presente y la visión de futuro de la ex Directora Creativa de la marca italiana.

“La moda está atenta al cine y las películas porque es un mundo de imaginación, y la moda gira entorno a la creatividad, entorno a algo que está en un sueño, algo que está en tu cabeza pero no puedes notarlo. Así muchas veces las películas hablan de un sueño, de algo muy ambicioso”

 

Ruby Sparks (2012)

En español la tradujeron como: Ruby, la chica de mis sueños y es una película que tenía en mi lista de “to watch” desde hace mucho tiempo. La dirigen Jonathan Dayton y Valerie Faris y fue escrita por la protagonista Zoe Kazan. La historia va de un escritor que empieza a escribir sobre una chica de la cual se enamora, tiene algunos sueños con ella y de un día para otro ¡puff! se materializa. Todo será chevere hasta que, como todo, las cosas comiencen a no ir tan bien.

 

Last Night (2010)

Esta película la conseguí también por casualidad. De esas casualidades gratas. Es dirigida por Massy Tadjedin, el estilismo es la Keira Knightley bella de Coco Mademoiselle y uno de los protagonistas Guillaume Canet, el de Jeux d’enfants, así que por ahí todo iba muy bien. Casi toda la trama de la película transcurre en una noche en la que Michael, el esposo de Jo, está fuera de la ciudad por trabajo. Cabe destacar que Joanna está celosa de una compañera de trabajo de Michael y consigue que él acepte que le atrae justo la noche antes de irse. Por otro lado, Jo se encontrará con un amor pasado que también significará una tentación. Es una película un poco predecible, pero que te mantiene atento todo los 90 minutos.

 

Barbarella (1968)

Esta es una película franco-italiana que pertenece al género de ciencia-ficción y fue dirigida por Roger Vadim. La trama, que no va más allá de un supuesto presidente del planeta tierra que encarga a Barbarella la búsqueda del doctor Duran Duran en otro planeta. Tiene una carga erótica impresionante y a mi parecer está hecha solo para exhibir las bondades de Jane Fonda en su época. El vestuario estuvo a cargo de Paco Rabanne y Jacques Fonteray, quienes mostraron muchas de las tendencias que se han llevado estos últimos años: “Un festival de capas, botas por encima de la rodilla y a media caña con solapas y hebillas, corsés, bodys, leggings, brazaletes y mallas metálicas”, citamos al blog I wish I were Karl.

 

 

Pulp fiction (1994)

Tengo mis reservas con Tarantino, y aunque me parece que está sobrevalorada, me gustó. Probablemente sea que para la época en la que se estreno era todo una novedad esta manera de contar las cosas y por eso obtuvo tantas premiaciones y representa una influencia en el cine de culto, no obstante es medio innecesariamente larga. La película va de varios personajes que están relacionados entre sí de alguna manera y se ven vinculados a varias situaciones que incluyen mucha violencia. Problemas con drogas, basicly. Lo que me gustó, más allá de la trama en sí, es la estructura, los diálogos y muchos planos detalles en los momentos indicados. Ah, y el reparto es magistral, por supuesto.

“El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que,en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque es el auténtico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti!”. [Ezequiel 25:17]

 

 

Belle du jour (1967)

El film más conocido de Buñuel y su primera colaboración con Catherine Deneuve, se ha convertido tanto en un clásico del cine como de la moda. Va de una mujer casada con un médico que no puede mantener relaciones sexuales con él y en búsqueda de salir de su rutina, termina trabajando para una “casa de citas”: Es importante mencionar que a lo largo de la historia también hay sueños o pensamientos subreales en donde ella misma se ve maltratada y ultrajada. Es una obra de arte y, por si fuera poco, su vestuario estuvo a cargo de quien se convirtió en el modisto más joven de París: Yves Saint Laurent.

Los diseños, llenos de esa clásica modernidad que caracteriza a YSL, se volvieron iconicos porque a pesar de ser muy de la época, son muy atemporales también. Es una película que podría parecer de esta época en cuanto a su vestuario. Vestidos de aire monacal, vestidos camiseros  o “petites robes noires”, fueron cubiertos por abrigos espectaculares y adornados por sombreros, guantes y lentes que le daban ese aire de elegancia que la distinguía de las otras mujeres. El vestuario de la jefa de la “casa de citas” también me gustó porque marcaba la diferencia entre ella y sus “empleadas”. Parecía una mujer elegante e imponente.

 

Laggies (2014)

Es estadounidense y dirigida por Lynn Shelton. Trata la historia de una mujer con -más o menos- síndrome de Peter Pan. Es decir, la protagonista se descubre con 28 años sin haber hecho nada productivo con su vida y sin querer tener responsabilidades, hasta que, bueno, decide pensarlo mejor.  Como toda comedia romántica hollywoodense, está hecha para entretener y apagarte el cerebro, pero todos sabemos que de vez en cuando hace falta distraerse y disfrutar este tipo de películas. Su cast también hace que todo funcione, ella, nada más y nada menos que Keira Knightley y el galán termina siendo Sam Rockwell.

 

 

Trainspotting (1996)

Trainspotting, que viene del término en escocés que se utiliza para buscar una vena en la que inyectarse, es una película británica dirigida por Danny Boyle, basada en una novela de Irvine Welsh, que narra la historia de un grupo de amigos adictos a la heroína. Ninguno tiene un pensamiento más allá de drogarse excepto el protagonista que es interpretado por un super flaco Ewan McGregor. Una de mis películas de culto de los 90 favoritas, de vez en cuando la vuelvo a ver para mostrársela a alguien quien supongo la valorará.

“Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos baratos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida… ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?”
 

Fantastic Mr. Fox (2009)

Wes Anderson se ha convertido en uno de nuestros directores favoritos. Es inevitable no sucumbir a sus colores cálidos y castings perfectamente escogidos. En esta película animada del año 2009, cuenta la historia de una pareja de zorros que es un reflejo de cualquier matrimonio, no obstante, al Mr. Fox no poder controlar su naturaleza audaz y salvaje, mete a toda la comunidad animal en un lío del que los va a tener que sacar, mientras se da cuenta de la valía de su hijo.

 

The Royal Tenenbaums (2001)

Wes es un director que merece que se hagan maratones sobre él todo el tiempo, esta es un poco más vieja, en la que narra la historia de una familia de genios con un papá poco cercano y muy peculiar. Cada uno hizo su vida de diferentes formas y por cuestiones quizá impulsadas por su padre, vuelven todos a vivir en la casa familiar y el espectador va descubriendo a cada personaje y cómo se relacionan entre sí. El cast es hermoso: Gwyneth Paltrow, Gene Hackman, Ben Stiler, Luke y Owen Wilson, entre otros.

 

Match Point (2006)

Esta es una película de Woody Allen innecesariamente larga y con personajes bastante peculiares que en algunos casos pasan por medio mal construidos. La historia va de un tenista que comienza a trabajar en un club como profesor y se hace amigo de uno de los jugadores recurrentes del club, quien lo presenta ante sus padres y hermana, para que luego éste empiece a formar parte de la familia y el negocio del papá, el plot twist llega cuando Scarlett Jonhansson -personaje novia de su amigo primero, y amante de él después- se vuelve un problema para él.

 

The big short (2015)

Esta película del año pasado, dirigida por Adam Mckay fue una de las tantas que no vimos para los Oscars de este año -otra lista que no hemos terminado- y va de la crisis financiara estadounidense entre el 2007 y el 2010, que se generó por la burbuja económica consecuencia de la acumulación de créditos hipotecarios inválidos. El cast es otra joya: Christian Bale, Ryan Gosling, Brat Pitt, Steve Carell, entre otras caras conocidas.

 

Mala educación (2004)

Este film de Almodóvar esta ambientado en Madrid de los 80. Con un Gabriel García Bernal como uno de los protagonistas y una temática LGBT. La historia va de dos “amigos” del colegio que se reencuentran y surge el plan de adaptar una historia escrita por uno de ellos. Al otro, el que sería el director, algunas cosas se le hacen muy raras e intenta investigar al respecto. En eso, conoce que su amigo en verdad ha muerto y quién fue a su oficina en realidad es el hermano. No obstante, mientras la historia presente va pasando y ellos van grabando la película, hay throwbacks al pasado, ya que el texto va de sus años en un colegio católico y de cómo los curas se excedían con ellos.

 

Limitless (2011)

Estadounidense. Dirigida por Neil Burger cuenta la historia de un escritor al borde -o ya en- del colapso que se consigue con su ex cuñado. Éste, que siempre ha estado metido en drogas y esos asuntos, le da un medicamento que promete sacarlo de su apatía con la vida. Efectivamente así es. El NZT saca toda la información que tiene en la mente y la hace accesible. Todo lo que ha visto, leído o escuchado alguna vez parece estar disponible para ser usado. Lo que lo hace una persona con un conocimiento “Sin limites” que se vuelve de la noche a la mañana una de las mentes más brillantes de las finanzas.

No todo es tan fácil, en algún punto se le van a terminar y hay muchas personas tras él en plan de que se las proporsione (o en plan de quitarselas). Además, parece que al dejar de tomarlas puedes morir. Hay mucho de la parte técnica de la película que resulta excelente.

 

Paraísos artificiais (2012)

De nuestras películas favoritas. Es un film brasileño dirigido por Marcos Prado. La temática gira entorno a la música electrónica y las drogas. La historia cuenta la vida de una Dj y una “mula” (un muchacho que se encargaba de transportar drogas). Se enamoran y coindicen en distintos momentos de su vida, pero nunca acaban juntos. La estructura de la película es irregular, con saltos del presente al pasado y luego flashbacks de un “pasado más pasado”. Sin ánimos de spolear, el momento definitivo es cuando vuelven a encontrarse en el “presente”. Tiene un final abierto, así que no, no es spoiler.

 

Maleficent (2014)

De esas películas que ves en familia los domingos. Maléfica está dirigida por Robert Stromberg. Es una adaptación del cuento de hadas de Charles Perrault y los Hermanos Grimm La Bella Durmiente. Gira entorno a la villana de la historia, quien resulta no ser tan  mala al final.

 

Barefoot (2014)barefoot

Es una comedia romántica que queríamos ver desde hace algún tiempo. No es la gran cosa. Es de esas películas para en serio tomarte un break. La dirige Andrew Fleming y va de un hombre de los que no quieren “sentar cabeza” que vive una vida llena de excesos y problemas. Parte de estos problemas con la ley lo hacen terminar como conserje de un hospital psiquiátrico donde conocerá a una jovencita que lo va a enamorar. Es la típica historia del niño malo falling in love con la mojigata, pero con aspectos un tanto inverosímiles.

 

La vita è bella (1997)

Un clásico del cine italiano. Dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. La película va de un judío que se las arregla, primero, para conquistar al amor de su vida y después para salvar a su hijo en un campo de concentración. Dicen que parte de ella está basada en la experiencia real del padre del director. La película es impresionantemente elocuente. Es increíble como todo encaja perfectamente. Te lleva en una montaña rusa de emociones. Las tiene todas: comedia, romance, drama, historia. Es una muestra perfecta de cómo ocurrió el cambio político y la persecución a los judíos en Italia de aquella época.

 

A trois, on y va (2015)

Esta película la vimos gracias aun comentario dejado en nuestra entrada de 19 películas sobre tríos. Que comenzó siendo una lista de 17 y ya va por 20. La película es una comedia romántica francesa dirigida por Jérôme Bonnell. Su historia va de una pareja que se acaba de mudar a una casa nueva en Lille y pasan por un momento crítico de su relación. Lo que no sabe ninguno es que ambos se han estado engañando con la misma persona. Así que desembocan en un trío amoroso. El cast es super lindo y por eso resulta bastante agradable visualmente.

 

Pretty Woman (1990)

¡Una de nuestras favoritas por siempre! Cada final -y comienzo- de año la vemos de nuevo para recordar que el amor podría estar a la vuelta de una esquina. Hasta si eres una prostituta, jajaja. La dirige Garry Marshall y tiene como protagonistas nada más y nada menos que a Julia Roberts y Richard Gere. La historia va de un millonario que contrata a una prostituta para que pase la semana con él para evitar el “dramatismo” normal de una mujer y resulta que todo termina en más drama del que imaginó.

 

Perdiendo el norte (2015)

Esta comedia dirigida por Nacho Velilla pinta una crítica a la realidad española-y tal vez de la mayoría de los países- de manera divertida. La historia va de dos muchachos universitarios que no consiguen un trabajo que crean merecer.En su país no hay tantas oportunidades como quieren y la taza de desempleo es cada vez mayor. Punto para la teoría de que esta generación es la mejor preparada y peor pagada.

Los dos amigos deciden irse a Alemania gracia a la influencia de un programa de televisión. En el medio se pintaba al país como el de más oportunidades para los españoles. Evidentemente, como les pasa a muchos inmigrantes -no solo españoles-, no es tan fácil irse a la deriva. En Alemania se encontrarán con otros españoles que le enseñarán que las expectativas de nuestra generación están sobrevaloradas. La verdad es una comedia que cumple su misión de mantenerte entretenido por los minutos que dura.

Apelan al romance para darle ese toquecito lugar común y justificar el haber puesto a un galancito y a la bella Blanca Suarez.

 

A Royal Christmas (2014)a royal christmas

Esta es una de esas películas por las que digo que perdimos -relativamente- el tiempo. La trama va de una chica normal de Filadelfia que descubre que su novio es, en realidad, un príncipe. Él la invita a pasar las Navidades en su palacio junto a su madre -que, evidentemente no la quiere- y su amor se pone en crisis. La dirige Alex Zamm y es como una versión de la famosa película Monster-in-law de Jennifer López.

 

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 728x90