ESPECIAL DÍA DEL CINE: 15 QUE TIENES QUE VER

Estas son solo algunas -de las muchas- películas favoritas que tenemos.  Películas favoritas MichelleUz Blog

We’ll always have Paris…

Debo comenzar diciendo que esta lista es la más difícil que he hecho en mi vida. Prescindí de muchísimas películas que también son mis favoritas, pero quería poner variedad. La idea que tuve desde el comienzo es mostrarles algunas de mis películas favoritas -y que considero que alguien a quien le guste el cine tiene que ver alguna vez en su vida- de distintos estilos. Habrán desde las más clichés y comerciales hasta algunas más underground y oscuras. No tienen ningún orden en específico. Ni están clasificadas por temas. Son películas de distintos géneros y épocas. Aunque Los Soñadores sí es de las primeras en las que pienso cuando me preguntan por una favorita.

15 películas favoritas

The Dreamers (2003)

Los Soñadores de Bertolucci -de mis directores favoritos-. Matthew es un estadounidense que se encuentra en París y que entre una cosa y otra, en una protesta que realizó la cinemateca (la película está ambientada en Mayo del 68 en París) conoce a Theo e Isabelle, dos hermanos apasionados por el cine al igual que él. Desde ahí emprenden un viaje en el que se dará cuenta que sus dos cómplices no comparten del todo sus ideas y tienen una relación muy extraña entre ellos. Básicamente, la película va de tres amigos que, entre el contexto político, social y cultural en el que está enmarcado el film, se unen gracias a su amor por el séptimo arte y a lo largo de toda la película van recreando escenas de películas clásicas.

 

Breakfast at Tiffany’s (1961)

Probablemente la película más famosa de Audrey Hepburn. En español se le conoce como Desayuno con diamantes y la dirige Blake Edwards. Aquí se cuenta la historia de una muchacha sin pretensiones de pertenecer a algún lugar o persona. Con un pasado que es -de lejos- demasiado distinto a su presente. Un alma libre pero encarcelada por el miedo que tiene, que se consigue con un escritor que termina enamorado de ella y la mete en una encrucijada con sus propios sentimientos. Es bastante diferente al libro, pero cada uno puede brillar por separado, en mi opinión.

 

Otto e mezzo (1963)

De Fellini -otro favorito-: Ocho y medio. Según varios sitios y críticos, esta película francoitaliana es uno de los mejores largometrajes del mundo. Obtuvo el Óscar a mejor película extranjera. La película va de un director de cine que pasa por una crisis de inspiración. Probablemente sea autobiográfica. O más que autobiográfica -hecho que ha sido negado y afirmado por el mismo director-, representa una sensación compartida entre todos los que practican el oficio. O participan en algún tipo de arte. Para salir de la presión o en búsqueda de esa inspiración, el protagonista se refugia en reflexiones y fantasías sobre su vida. Sus inicios, sus deseos, sus amores.

 

Los amantes del circulo polar (1998)

Esta española es dirigida por Julio Medem -otro director que me gusta mucho-. Es una película de estructura circular que cuenta la historia de dos jóvenes desde el momento en el que se conocen, a los ocho años, hasta el momento en el que se reencuentran en  la Laponia finlandesa, en el límite del círculo polar ártico. Un largometraje lleno de drama y romance, que trata temas relacionados con la vida y el destino.

Dieta Mediterránea (2008)

Otra película española, pero dirigida por Joaquín Oristrell. Es una historia ambientada en el mundo gastronómico, donde el amor por la cocina conlleva a un triángulo amoroso que hace tambalearse la vida normal de los protagonistas. Divertida y romántica.

 

Paraísos Artificiais (2012)

Es un film brasileño dirigido por Marcos Prado. La temática gira entorno a la música electrónica y las drogas. La historia cuenta la vida de una Dj y una “mula” (un muchacho que se encargaba de transportar drogas). Se enamoran y coinciden en distintos momentos de su vida, pero nunca acaban juntos. La estructura de la película es irregular, con saltos del presente al pasado y luego flashbacks de un “pasado más pasado”. Sin ánimos de spoilear, el momento definitivo es cuando vuelven a encontrarse en el “presente”. Tiene un final abierto, así que no, no es spoiler.

Fight Club (1999)

¿Quién no la ha visto aún? Si dijiste que tú, está muy mal. En español la llaman El club de la pelea o El club de la lucha. La dirige David Fincher y está basada en una novela de Chuck Palahniuk. Cuenta la historia de un “hombre común” que está aburrido de ser un simple empleado con insomnio y después de intentar muchas cosas para conseguir dormir, crea el Club de la pelea junto a un vendedor de jabones. Ambos se ven envueltos en un triángulo amoroso con una adicta y promueven que se formen club de pelas a lo largo de todo el país, por lo que la situación se les sale de las manos…

No tengo que hablar mucho sobre esta película porque si te gusta el cine es fijo que la debes haber visto. No obstante, tanto si la viste como si no, debo confesar que la escena final me parece un poema.

 

Kynódontas (2009)

Es una película griega dirigida por Yorgos Lanthimos que en español se llama Canino o Colmillo. Es una de las películas más locas que se puede ver. No tanto por el uso indiscriminado de situaciones violentas, sino por su trama. La historia va de una pareja con tres hijos. Los padres tienen a los niños totalmente aislados de la vida exterior. Viven en una casa con un jardín y altos muros. Además, les dicen que solo podrán salir cuando pierdan el colmillo.

Parte de la “educación” que les dan se basa en cambiarle los nombres a las cosas. Desde los objetos más cotidianos, hasta la anatomía y otros. Por ejemplo, “el mar” es un sillón y la vagina es una lámpara grande. La única persona extraña que entra en la casa es una empleada del padre que trabaja como prostituta para el hijo varón. Ésta, evidentemente, pero de una forma extraordinaria, se convierte en la persona que altera el orden de las cosas que habían impuesto los padres.

 

The September Issue (2009)

La edición de septiembre en español, es un documental que cuenta cómo se hizo el número -la edición- más importante del año durante el 2007. Lo dirigió R.J. Cutler.

Casablanca (1942)

Dirigida por Michael Curtiz. Fue la mejor película de los Óscar en 1943 y ganó otros premios. Está basada en una obra teatral llamada Everybody comes to Rick’s (Todos vienen al café de Rick), de Murray Burnett y Joan Alison que nunca salió a la luz. Cuenta la historia de amor y virtud de un hombre que tiene que escoger entre el amor de su vida y hacer lo correcto. Está ambientada en la época de los Nazis y refugiados. Otro clásico del cine que cualquiera al que le guste tiene que haber visto.

 

IЯЯƎVƎЯSIBLƎ (2002)

Irreversible es hecha por otro de mis directores favoritos: Gaspar Noé. Presenta espectacular a Vincent Cassel y Monica Bellucci. La historia está narrada inversamente. Es decir, comienza con el final. Empieza en el momento en el que dos amigos buscan vengar la violación de la protagonista. Uno de ellos su novio actual y el otro su ex. No sólo la historia está hecha de atrás hacia adelante, sino que los movimientos de cámara también forman parte de la manera en la que está narrada. Al principio, durante el caos, hay movimientos hasta en espiral. Y hacia el final, que es más sublime, la cámara se va tranquilizando.

Esta película es famosa por tener una escena con una duración de -si mal no recuerdo- nueve minutos en los que la protagonista es violada explicita y brutalmente. La banda sonora está toda hecha por Thomas Bangalter, integrante de Daft Punk.

 

A Clockwork Orange (1971)

En español La Naranja Mecánica, es una película dirigida por el famoso Stanley Kubrick. Es una adaptación de una novela homónima escrita por Anthony Burgess. En español, Orange, significa naranja, pero según diversas fuentes, el título del film proviene de ourang, una palabra de Malasia, donde el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante varios años. El significado de este término es el de persona. De esta manera, y tomando en cuenta que es un juego de palabras, lo que el nombre de la película significa es “el hombre mecánico”.  Otra película de culto de esas que hay que ver porque sí.

Va de un grupo de criminiales amigos que se divierten violentando a las personas y cometiendo diversas fechorías. Un día, su líder es capturado y sometido a un proceso de rehabilitación conductista. Es decir, estímulo-respuesta. Aunque no ganó, fue la primera película de ciencia-ficción nominada a la categoría de “mejor película” de los Óscar.

Les Amours Imaginaires (2010)

Dirigida y protagonizada por otro de mis favoritos -sí, tengo demasiados- Xavier Dolan, Los amores imaginarios es desarrollada en Canadá. Plantea una relación de “amistad” entre tres personas, donde dos de ellos quieren ese “algo más” con el tercero, mientras él da señales ambiguas todo el tiempo. Lo que mas me gusta de este director es su estética.

 

Trainspotting (1996)

Trainspotting, que viene del término en escocés que se utiliza para buscar una vena en la que inyectarse, es una película británica dirigida por Danny Boyle. Es basada en una novela de Irvine Welsh, que narra la historia de un grupo de amigos adictos a la heroína. Ninguno tiene un pensamiento más allá de drogarse excepto el protagonista que es interpretado por un super flaco Ewan McGregor. Una de mis películas de culto de los 90 favoritas.

 

Was bleibt (2012)

Por último -por ahora- esta película alemana dirigida por Hans-Christian Schmid. En inglés se llama “Home for the weekend” y en español “¿Qué nos queda?”. La película va de un hombre que vive en Berlin, lejos de su familia. Se dispone a hacer una de sus visitas anuales -un fin de semana- y se entera de que su madre -mentalmente inestable- ha dejado de tomar su tratamiento desde hace un tiempo. Además de otras situaciones con su hermano y su papá que desequilibran la normalidad de su vida. O lo que él creía que era su vida familiar. Lo que iba a ser un fin de semana común, se convierte en toda una cadena de  sucesos desafortunados que te dejan pensando en que “la ropa sucia se lava en casa” y cada familia tiene sus grietas y defectos que sólo ellos mismos pueden mejorar o sobrellevar.

Espero hayan disfrutado esta lista, y si ya vieron algunas, ¿qué les parecieron? ¿La hubiesen colocado entre sus favoritas? ¡También aceptamos recomendaciones para ver nuevas películas!

Besis,

M.

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 728x90