¿Y SI HUMANIZAMOS NUESTRAS MARCAS?

Una colaboración de Bárbara Salvatierra para nuestro espacio.: algunos tips para humanizar marcas en este mundo del mercadeo digital. 
No hay varitas mágicas, trucos ni apretones de manos que te proporcionen el éxito inmediato. El éxito se logra con tiempo, energía y determinación”
(Darren Rowse, fundador de Problogger)
 
 
Actualmente estamos tan conectados con la tecnología que, sin darnos cuenta, hemos ido abandonando aquellos métodos clásicos con los que hacíamos surgir nuestras marcas. Desde que han emergido las distintas plataformas digitales, nos hemos visto en la necesidad (más necesidad que estrategia), de abordar a nuestros clientes siendo nosotros mismos. Por lo que inconscientemente humanizamos nuestras creaciones -marcas- lo que nos hace despegar al infinito y más allá *Inserte voz de Buzz Lightyear *. Si tienes estas características y más, entonces tu marca va por buen camino, los tiempos cambian y los métodos también.

 

He aquí 11 características básicas de las marcas humanizadas…

 

#1 ¡El Inspirado!

¿Te has sentido inspirado alguna vez? La inspiración es maravillosa porque te empuja y alimenta tus ambiciones.
 
Siempre buscamos inspiración. A veces la encontramos, y a veces nos encuentra. Por eso nuestras marcas miran más allá para servir como fuente de inspiración para el público.
 
Creativas, únicas y humanas, así se pueden describir las marcas de inspiración. 

 

 

 

#2 Las marcas son… Personales

Las interacciones más significativas se dan cuando la gente realmente se conoce y se entiende.  Es exactamente este escenario que las marcas humanas intentan crear.
 
Las marcas pueden usar la personalización para adaptar cualquier experiencia de las personas. Y así transmitir que los conoce entiende sus deseos y necesidades…
Esta conexión personal se relaciona con las emociones humanas creando un fuerte vínculo entre el individuo y la marca.
 
Para darle personalidad a las marcas, se necesita algo más allá de herramientas que ayudan a personalizar el sitio web. Se necesita compromiso, planificación y elaboración de estrategias, optimización y desarrollo para sobresalir con esa personalización que se requiere.
 
 

#3 Por eso son conversacionales 

No sabemos si los medios sociales son buenos o malos, solo sabemos que existen y ahora forman parte de nosotros. Estos medios son una conversación digital, una plataforma gratuita para participar a nivel de ojos con las marcas. Por ello, utilizar herramientas de auto-tweet es impersonal. Las conversaciones del hoy, son las que definen el futuro de la marca para mañana.
 
Trata de usar las redes sociales para escuchar, reaccionar y participar. Se parte de la conversación y encontrarás que tu marca se vuelve mucho más humanizada.
 
 
 

#4 Porque las marcas humanizadas son empáticas 

La capacidad de empatizar es una de las mayores superpotencias que los seres humanos tenemos. Estar tan en sintonía con las emociones de otra persona que comparten sus sentimientos es algo muy poderoso.
 
No hace falta mucho para ver cómo la empatía puede humanizar dramáticamente las marcas. En la comprensión de su audiencia y los problemas que enfrentan, tú puedes apreciar y empatizar con las sensaciones y emociones de tus clientes. Como marca puedes consolar la audiencia y mostrar que estás con ellos. 
 
 

#5 Porque como marca tienes personalidad 

La personalidad de tu marca es lo que conecta y se compromete con la audiencia. Es la verdadera representación de quién eres como un negocio. Permitiendo que tu público te reconozca a través de múltiples canales, la personalidad de marca tu es su identidad única.
 
Las mejores marcas humanas han definido claramente las personalidades casi innatas con las que su público se conecta.
 
 

 

#6 Y es que las marcas humanizadas resuelven los problemas

Cuando los seres humanos abordan los problemas se ocupan de la causa raíz. Tal vez sea porque somos perezosos y no podemos molestarnos en arreglar el problema cada vez que sucede, así que lo vamos a hacer bien la primera vez. Sea lo que sea, buscamos el núcleo del asunto y abordamos el tema. En otras palabras, al trazar la historia encontramos soluciones que duran.
 
Una organización que cuenta la historia de la causa raíz de su existencia apela a nivel humano porque nos permite identificar y conectar los problemas que enfrentamos con la razón que existen.
 
 

#7 Sí, cometen errores.

En muchos casos, cometer errores puede ser una buena cosa, es como se aprenden las lecciones y los desarrollos se hacen.
 
Las organizaciones necesitan mostrar remordimiento por sus errores, pero también que se han desarrollado y mejorado de ellos. Esto a menudo gana el apoyo de la audiencia y el respeto a medida que continúan conectándose con la marca.

 

 

#8 Nada mejor: Ellos son auténticos

Como consumidores ha cambiado para siempre nuestra forma de interactuar con las organizaciones. La fe puesta en las grandes marcas fue maltratada poniendo en duda su integridad y autenticidad.
 
Este sentimiento de desconfianza es una emoción humana muy negativa. Una que deja un sabor amargo y cambia la capacidad de un individuo para confiar.
 
En 2016 fue casi imposible que una organización de cualquier tipo falsifique la autenticidad. Las audiencias simplemente no lo compran. El poder ahora está firmemente con el consumidor.
 
 

#9 Y aun con problemas, ellos son humorísticos

¿Sabías que es imposible reír sin sonreír? Alegría y felicidad son solo dos cosas que obtenemos del humor, y son cosas bastante poderosas. 
 
Si tu marca se conecta con tu audiencia en un nivel humorístico,  están garantizados a volver para más. Al igual que nadie en toda la historia del mundo ha ido la tienda por sólo una “pinta”. No es posible.

 

#10  Escuchan y entienden

Las marcas humanas escuchan tanto cómo hablan, si no más. Comprenden sus análisis, escuchan los canales sociales y alientan activamente las opiniones de la audiencia.
 
 

#11 Escuchan porque… Están seguros de sí mismos

Cuando se trata de ayudar a su audiencia a entender, la confianza es clave.
 
Al tomar orgullo en lo que haces y mostrando confianza en tus productos / servicios, presentas a tu audiencia con dos opciones. Pueden creer en ti, aceptar que eres su confidente por una razón y elegir poner su confianza en ti. O, pueden pedirle que lo demuestres y ésta es exactamente la oportunidad que debes gozar.

Humaniza tu marca y sí, “vuela al infinito y más allá”

Bárbara Salvatierra Sánchez

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios

  • 728x90