LA INFALTABLE PRENDA DE VICHY

El vichy es uno de los tejidos que más representan los veranos de las memorias infantiles. Toda niña ha tenido alguna prenda con él.

Iba con un vestido de cuadritos vichy mítico hecho por mi abuela Tere (de las mejores costureras de mundo…)
Blanca Suárez

 

Hace casi exactamente dos años leí un post sobre el vichy en el blog que tenía Blanca Suárez en Vogue España. Ni la tendencia estaba de moda para esa época, ni el blog de Blanca sigue vigente para la desgracia de quienes le seguíamos.

Ella hablaba de un vestido vichy que le confeccionó su abuela mientras nos mostraba un look con un jumpsuit bien moderno del mismo tejido. Alegaba recordar sus vacaciones de verano cuando era niña y sentirse igual, pues era el año en donde iba a tener vacaciones por primera vez después de mucho tiempo.

Blanca hablaba del vestido con tanto cariño, de su infancia y de todas las prendas que le confeccionó su abuela que recordé mucho todos los disfraces, vestidos e inventos que había hecho mi tía para mí cuando era apenas una niña.

También recordé a mi abuela Beatriz, que desde siempre cosió, quien usó mucho el vichy y a quien recuerdo y extraño todos los días. Pero especialmente recordé a mi tía porque en la etapa donde comencé a tener uso de razón compartí mucho con ella.

Madeline me llevaba al colegio y a veces me buscaba. Un día mi hermano y yo, agarrados de sus manos, apurándola, la tumbamos de rodillas en la calle. Hace poco recordamos el suceso entre risas.

(AQUÍ PUEDEN SABER TODO SOBRE EL VICHY)

 

Ahora, aunque ella sigue cosiendo, tiene una hija pequeña a la cual tomar de muñeca y musa para sus inventos. También a la cual llevar al colegio y quien le exige que la agarre de la mano. A pesar de que la época sea distinta y las niñas de ahorita no utilicen esos vestidos pomposos, grandotes y bellos que utilizábamos cuando yo tenía su edad, mi tía sigue inventándoselas para hacerle o tunearle ropa a su chiquitica.

Hoy, sigo teniendo su apoyo –tanto así que le dañé una máquina de coser que no he mandado a reparar, mea culpa-, pero me toca inventármelas a mí. Desde la adolescencia he intentado con el mundo de la costura, pero mi vida ha tenido otras prioridades. Me he cosido par de cosas, pero nada más allá de lo básico.

Fui una Jenny Humphrey durante mis años del colegio y casi igualé a mi tía con algunas cosas. A diferencia de mi mamá, que nunca ha sido muy buena ni interesada por la costura, mi tía siempre ha sido super creativa a la hora de reformar y arreglar ropa vieja. Un talento que tristemente nunca ha explotado más allá del terreno familiar.

Quizás de ella aprendí, inconscientemente, a combinar y reformar piezas de hombre en mis looks. Si bien todas las tendencias actuales y el avance en la sociedad han apoyado y aceptado lo que se hace actualmente con las prendas de hombres llevadas a un terreno femenino, admito que se debe tener al menos un ápice de creatividad para lograrlo.

Para que se te ocurra que puedes armar un look con una camisa de tu papá. O llevar esa camisa de vestir de tu hermano a un evento muy importante. Creo que de mi tía saqué esas ganas de reformar e inventar con la ropa, no tengo dudas.

El vichy hoy

Por eso hoy, usando esta camisa con estampado vichy de mi hermano, recuerdo a Blanca, a la creatividad de mi tía, a Brigitte Bardot y le sumo uno de los últimos artículos que escribí para la Revista Exclusiva. Texto donde nombro a la actriz y le doy gracias por poner de moda este tejido que va más allá de ser una simple tela.

El vichy evoca las tardes de verano, las cocinas de las casas –lugar favorito para muchos-, y aunque todo el simbolismo sea otorgado, en la melancolía radica el éxito de muchas tendencias.

Me atrevo a comparar el post de Blanca Suarez con este porque tienen dos cosas en común, la primera, que nos hace recordar a nuestra infancia y seres queridos y la segunda, porque el look que utilizamos es bastante moderno. Es esa vista al ayer desde el hoy que tanto nos gusta.

Besis,
M.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios

  • 728x90