MAYO EN CULTURA

Ahora los meses serán culturales y comenzaremos desde ya con un review de la obra de teatro Terror. 

 La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida.
André Malraux

 

Los cambios son algo continuo en el blog. Este es un mes en el que no vi ni una sola película -aunque cueste creerlo-. La situación del país nos sobrepasa y todo el trabajo que tenemos que hacer en paralelo termina de consumir el tiempo que tenemos para invertir en actividades. Siguen siendo tiempos difíciles para Venezuela y ahora es que vendrán… 

No obstante, este mes decidí que el recap de los meses tiene que ser más allá de las películas, pues en algunos casos hacía muchas actividades ligadas a la cultura y sólo les publicaba sobre el séptimo arte. Hoy propongo hacer de los “meses en películas” los meses en cultura. Quizás por ahora no vean mucho, pero este es un segmento que hemos mantenido durante más de un año y es bueno que evolucione y traiga cosas más útiles. 

Cuando todo en Venezuela mejore, les prometo que tendrán muchos posts ricos en información cultural. Por ahora solo puedo ofrecerles la serie que me vi este mes y una obra de teatro. 

SERIES

SENSE8 (Temporada II)

Esta es una serie original de Netflix de las que ya les había hablado en el vídeo de mis favoritos del 2016. Es escrita, dirigida y producida por las Wachowski y me parece una de las series más completas actualmente. La historia va de 8 extraños en distintos puntos del mundo que están conectados emocional, mental y hasta “habilidosamente”, pues también comparten los talentos que tienen. El meollo de todo el asunto es que existe una organización que los busca para hacer “experimentos” con ellos. 

La serie toca temas de religión, homosexualidad, violencia y otros tópicos que son tabú o polémicos en todo el mundo. La primera temporada se basó en presentar toda esta situación y ahondar en la vida de cada personaje y toda su cultura y la del lugar del mundo en la que se encuentra.

En la segunda, como ya todo está relativamente establecido, te dan muchísimo más de absolutamente todo. La historia se vuelve más compleja y la parte técnica de la serie es descomunal. Los juegos de cámara y las transiciones son espectaculares. Creo que hicieron un trabajo demasiado bueno con la edición y el montaje de todo. 

En esta segunda temporada, los personajes van descubriendo un poco más sobre la organización que los “estudia”. Investigan sobre cómo nació, cuáles son los verdaderos objetivos e intereses y quiénes están involucrados en ella. Además, nos presentan a otros sensates. 

Pueden ver la serie a través de Netflix. 

 

TEATRO

TERROR

Esta es una obra de teatro que presenta un juicio en donde el público es el jurado que decidirá la sentencia final. En el caso se acusa a un piloto de avión de combate de la Fuerza Aérea alemana que, en contra de la orden de sus superiores, derriba un avión que había sido secuestrado por un terrorista y  los 164 pasajeros que iban en él mueren.

Entre las variables del problema se encuentra el hecho de que el terrorista estaba obligando al piloto a dirigirse a un estadio de fútbol con 70mil espectadores y en ningún momento la seguridad del Estado decide evacuar el lugar. Después de que todos los testimonios se dan y el abogado defensor y la fiscal ofrecen sus discursos, el público tiene que elegir si lo condena o lo absuelve. 

La obra es dirigida por Héctor Manrique (también actúa) y tiene un cast estupendo: María Cristina Lozada, Julie Restifo, Sócrates Serrano, Martha Estrada, entre otros. Se está presentando actualmente en el Trasnocho Cultural todos los viernes, sábados y domingos hasta el 25 de junio. 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 728x90