TODO LO QUE APRENDÍ DE MI PRIMERA ENTREVISTA DE TRABAJO

Consejos y tips para tener en cuenta sobre la primera entrevista de trabajo. 

primera entrevista de trabajo michelleuz

The energy you’ll expend focusing on someone else’s life is better spent working on your own. Just be your own idol.”
Sophia Amoruso, #GIRLBOSS

 

Hace poco más de dos meses tuve mis primeros encuentros con el mundo laboral adulto “convencional”. Es decir, a finales de marzo me postulé, para probar, a varios empleos en Bumerang y tuve como resultado lo que llamé “el primer encuentro con el mundo laboral adulto”. Me llamaron para participar en el proceso de selección para el cargo de Visual Merchandising de una importante cadena de tiendas de retail en el país. 

Durante mis posts, que contaban un poco el proceso, pudieron presenciar mi indecisión y arrogancia en cuanto al empleo. Estaba un poco renuente en cuanto a obtenerlo, pero en el fondo me imaginaba en el trabajo. BECO es una gran empresa y yo no estaba haciendo mucho además de la tesis. No estaba acostumbrada a no tener clases y trabajo al mismo tiempo y la desesperación por “ocupar” mi tiempo me llevó a postularme. Pero el hecho es que, aunque pensara que trabajar ocho horas diarias en una oficina no estaba hecho para mí, imaginé, de a momentos, que eso pasaba. 

Tuve la entrevista con la jefa de personal y toda esa cuestión de protocolo para un trabajo era algo totalmente nuevo para mí. De hecho, pude haber obtenido ese empleo por otros métodos, pero yo quería saber cómo se sentía hacer todo el proceso. Desde ese día quise hacerles un post sobre todo lo que aprendí de ese interrogatorio, pero no fue hasta hoy que me he podido sentar a plantear todo con más calma y explicarlo. Primero porque la llamada para la entrevista me agarró super fuera de base y segundo porque, como ya dije, yo estaba muy indecisa en cuanto al trabajo.

Creo que aprendí muchísimo de la experiencia y hay muchas cosas que siento que debería compartir para que ustedes puedan prepararse para ese momento y comentan menos errores de los que cometí yo. Aunque estoy bastante contenta con todo lo que pasó y ha pasado desde entonces. Además, espero que si ustedes van a asistir a una entrevista de trabajo sea porque de verdad quieren ese empleo y no como yo que lo hice para probar. Sin embargo, si esto último es el caso, no importa, porque mi experiencia también les servirá. 

Cosas que debes saber sobre la primera entrevista de trabajomichelleuz working girl outfit

  • La sinceridad lo es todo

Aunque por mi parte creo que fue lo que me hizo no pasar a la siguiente fase, lo más importante en una entrevista es que seas tú mismo. Te preguntarán cosas que tienes que responder con toda la honestidad del mundo (ya les contaré sobre qué clase de preguntas), así que lo mejor es que te tomes tu tiempo para contestar. Creo que no hay nada más importante al momento de estar haciendo o enfrentándote a algo nuevo que ser tú mismo. 

  • La puntualidad es necesaria

A mi me atendieron casi una hora después de la hora pautada, pero de no haber llegado temprano, no pudiese haber comentado sobre esa falla que tuvo mi entrevistadora. Quizás en Venezuela no se vea tanto el valor de la puntualidad (que tiene mucho que ver con la responsabilidad), pero personalmente me gusta estar llegar a tiempo. Y, como ya dije, la puntualidad le da un plus a tu valor de la responsabilidad. Todos saben que con una persona puntual se puede contar y estará ahí a la hora que la necesites, así que es importante demostrarlo desde el primer día. 

  • El outfit importa

Como les comenté en en su debido tiempo, para mi primer encuentro con el mundo laboral adulto fui medio overdressed. Era la primera impresión y tenía que hacerlo valer, y se notó apenas llegué. Además, como en ese momento tuve que tener contacto con las otras niñas que estaban postulándose también, fue una buena elección ir muy bien vestida.

Para la entrevista fui un poco más sencilla, pero le di el toque fashionista con unos zapatos plateados. Con el vestuario es importante transmitir que mereces el empleo al que te estás postulando. Si vas a trabajar en algo de moda, pues vístete como tal. Si vas a trabajar en una oficina más formal y estricta, lo mismo. Recuerda: “El estilo es la forma de decir quién eres sin tener que hablar” (Rachel Zoe). 

  • Es importantísimo tener siempre las uñas y el cabello arregladomichelleuz blog primera entrevista de trabajo

Ya les dije, también, que me agarró super fuera de base y mi cabello necesitaba un lavado urgente y mis uñas no estaban en el mejor estado. Afortunadamente pude atacar estos problemas y salir ilesa (sí, el aspecto también importa muchísimo), pero si hubiese aceptado hacer la entrevista a las 8 de la mañana, no hubiese salido tan ilesa. 

Desde mucho antes intentaba tener siempre el cabello y las uñas impecables, a veces no lo lograba, pero desde ese día trato de hacerlo una obligación en mi estilo de vida. Aunque a veces esté muriendo de sueño o del cansancio, mis uñas deben estar decentes. Aún si no están pintadas, por lo menos que luzcan arregladas. Igualmente con mi cabello. Uno no sabe cuando va a conocer al jefe de su vida o simplemente conseguir una gran oportunidad (al amor de mi vida ya lo conseguí, pero si ustedes están solteros pueden agregar esa posibilidad a esta categoría, jajaja).

  • La sonrisa es tu mejor accesorio 

Sonará cliché, pero es cierto. No importó todo lo que me hicieron esperar ni mi deseo de irme por la falta de puntualidad, cuando entré al lugar sonreí en todo momento. Las buenas vibras se transmiten y hacen que el ambiente sea mucho menos incómodo y pesado. Ya tienes suficiente con el hecho de estar nervioso por todo lo que no sabes que te preguntarán, no deberías sumarle el caerle mal a tu interlocutor por tener una cara no muy simpática. 

Recuerda que la sonrisa es contagiosa, genera empatía y reciprocidad, puede cambiar ambientes, actitudes y hasta malas caras. Si tú sonríes es probable que el otro también lo haga.

  • Es menester demostrar seguridad mediante el contacto visual y una buena postura 

A eso de ser sincero y tú mismo en todo momento, súmale el regalarte unos gramitos de confianza en ti mismo y actitud. El contacto visual es importantísimo para demostrar que sabes de lo que hablas y estás seguro de que efectivamente eso es así. Además de ser una muy buena educación. Un tip para que no te canses – o te sientas incómodo- es mirar a la altura del entrecejo, esto genera el mismo efecto. La buena postura va más o menos en la misma línea de la confianza y la buena educación. 

  • LO MEJOR ES LO QUE PASA

Si ya tuviste tu primera entrevista y no funcionó -como me pasó a mi- no importa, cosas mucho mejores vendrán. Quizás no era para ti, ellos estaban buscando a alguien distinto o simplemente ni tú te has dado cuenta que deberías buscar otro tipo de empleo. De lo que estoy segura es que siempre las cosas que nos pasan mientras estamos poniéndole ganas a lo que hacemos, son lo mejor. 

Por ejemplo, yo no obtuve ese trabajo pero ahora tengo uno que es ideal para mi estilo de vida. No son ocho horas diarias (ni siquiera cinco) y todos los días hago y aprendo algo distinto. Algo que quizás no iba a ser tan latente en un trabajo de oficina, pues iba a ir al mismo lugar la mayoría de los días. Por otro lado, con toda la situación actual de Venezuela no me imagino yendo al trabajo todos los días como si nada. Tampoco me veo faltando a los eventos e invitaciones que me hacen gracias al blog, solo por el trabajo. 

En fin, al final, lo que más aprendí y reconfirmé con mi primera entrevista de trabajo, fue que lo mejor es lo que pasa y el trabajo duro siempre es recompensado con cosas mejores. Si una puerta se cierra, una más grande y mejor se abrirá pronto. La constancia, responsabilidad y amor por lo que haces es la clave de todo éxito laboral. ¿O no? 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 728x90