UNA LECCIÓN DE HISTORIA Y SILVIA TCHERASSI

El diseño colombiano triunfa en la moda dejando en alto a Latinoamérica y Silvia Tcherassi es uno de los nombres que hay que aprenderse en este tema.Silvia Tcherassi miami fashion week 2017

Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan.
Camille Sée

 

Aldous Huxley decía “quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”. Con mucha razón, pues todos los días vemos cómo el mundo se va deteriorando cada vez más a causa de no saber de dónde venimos ni por qué estamos aquí.
¿Pero qué definiríamos como una “lección de la historia”? ¿Su reinterpretación? ¿La aprehensión de lo ocurrido para afrontar lo que viene? ¿El uso de la historia como inspiración para otros aspectos de la vida tanto profesional como personal y social?

Una lección de historia y Silvia Tcherassi

Pasarela Conceptual Silvia Tcherassi

Alejándonos de una clase de sociología o de historia, hablemos de las lecciones de historia que vemos en la moda. En octubre de 2016, la colombiana Silvia Tcherassi presentaba por primera vez una pasarela en España. Se trataba de su colección Primavera/Verano 2017 “Las mujeres de Macondo”.
Dos meses después abría la Aruba Fashion Week y seís meses después de esto, la diseñadora presentó Resort 2018 en Miami Fashion Week a principios de este junio 2017.
Soy una admiradora del trabajo de Gabriel García Márquez tanto en la literatura como en el periodismo y nunca había sentido tanto no haber leído aún Cien años de soledad hasta la colección de Silvia.
No obstante, estoy un poco enterada de qué va la historia y pude ver reflejada, en esa colección, a las famosas Mujeres de Macondo tal y como me las imaginaría hoy. Investigando sobre la diseñadora y todo el concepto y la historia detrás de esta inspiración, reconfirmé lo importante que es conocer la historia y aprehenderla.
Saber qué se pondría un personaje “ficticio” y el momento histórico en el que se decide hacer este tributo a lo más grande que ha tenido Colombia en la literatura resultó oportuno, casi profético. Hay que recordar que justo por la fecha en la que Silvia presentó la colección, Juan Manuel Santos, presidente del país caribeño, recibió un Premio Nobel de la Paz.
Se podría tomar “Las mujeres de Macondo” de la diseñadora como una lección de historia sobre Cien años de soledad, sobre Gabo y sobre esa Colombia caribeña de paisajes pintorescos y muy realistas.

Silvia Tcherassi Primavera/Verano 2017 “Las mujeres de Macondo”

Pasarela Conceptual Silvia Tcherassi

El 02 de diciembre de 2016 mi teléfono recibió, desde multiples conversaciones, una fotografía de un vestido blanco que tenía estampado a una “anciana” en él.
Si mal no recuerdo, el diseño se esparcía en el cuerpo de Gabriela Ferrari y causó tanto admiración como burla entre todo aquel que lo viera. Se trataba de una de las fotos del desfile de Silvia Tcherassi y ahí empecé a comprender lo importante que había sido su inspiración en Gabo.
Úrsula Iguarán, Pilar Ternera, Petra Cotes, Fermina Daza, Nena Daconte, Lázara Devis, María dos Prazeres, Remedios La Bella, Amaranta, Santa Sofía de la Piedad, Fernanda del Carpio, Patricia Brown… Personajes con los que nunca he estado en contacto directamente, pero que por cultura general conozco.
Silvia las rescató, se las apropió y le dijo al mundo que el diseño latinoamericano puede aportar cultura también. En una entrevista, la diseñadora comenta que Macondo es un árbol y no es ficción. Existe y su mamá, que se define más que como “Gabológa”, “Gabólatra”, lo averiguó hace unos años, lo buscó y ahora tiene varios sembrados en una finca.
La historia de la colección es más que bonitos vestidos y el tan comentado “liqui-liqui”. Es una mezcla de paisajes reales y ficticios. De cultura e historia.
Resulta emocionante tan solo pensar todo lo que han vivido los Tcherassi alrededor del legado de Gabo para llegar hasta lo que fue la colección Primavera/Verano de la diseñadora.

Celebrar los triunfos del talento colombiano

Por mi parte, siento los triunfos del talento latinoamericano, especialmente el colombiano, como casi nuestros. Una de las razones es lo ligados que hemos estado a los colombianos desde que nos independizamos y nacimos como Repúblicas.
Hace poco veía Libertador –de nuevo- y comprendí otro lado de la historia. O simplemente vi la película desde otra perspectiva. Más allá de si se corresponde o no con los hechos históricos, en mi memoria quedó grabada la escena en donde Bolívar habla con los colombianos y les plantea cruzar “una frontera” que nos habían impuesto como límite.
En ese momento en el que muchos de los soldados deciden cruzar el río Arauca, en ese instante en donde Bolívar los convence, justo ahí comprendí por qué hemos visto a los colombianos como nuestros hermanos desde siempre. Y porque lo merecen y viceversa.

Resort 2018 de Silvia Tcherassi

La llegada de Silvia Tcherassi a Miami, que es casi como otra capital de Latinoamérica en el norte, fue otro triunfo que celebrar. La presentación de su colección Resort 2018 en la pasada Miami Fashion Week fue otro rush de cultura latinoamericana que busca universalizarse.
Las flores son uno de los elementos principales de esta propuesta junto a otros estampados como las líneas, puntos y cuadros. Las piezas, la mayoría dentro de las tendencias que se manejan en el ámbito mundial para la temporada, tienen una presencia grande dentro de la deconstrucción y todo ese movimiento de la reinterpretación delas formas.

“Para esta colección quise regresar a lo esencial, usando materiales naturales y una paleta de color muy pura y reinterpretando algunas siluetas de pasadas colecciones que son parte del ADN de mi marca. También incorporé muchos detalles y algunos de ellos solo podrán ser apreciados por las mujeres que vistan las prendas. En una era de “looks listos para Instagram”, estuve pensando en construcción, comodidad y sorpresas”
afirmó Tcherassi sobre la colección.

 

A nosotros nos queda seguir disfrutando de estas “lecciones” de historia que la moda nos da. ¡Y si son latinas mucho mejor! Cada vez son más grandes los paso que da el diseño latinamericano y eso es, definitivamente algo grande.
Hoy ha sido Silvia quién llamó mi atención junto a mis últimos encuentros con el arte y la historia, mañana seguro será otra diseñadora latina.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. ¿García Márquez y Aldous Huxley en un mismo post? I 💘

    http://www.letroupeblog.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 728x90