PALOMO SPAIN, LA NUEVA PROMESA ESPAÑOLA

Tras muchas polémicas, Palomo Spain se ha convertido en la nueva embajadora de España en el mundo de la moda.

Palomo spain

“Hay veces en las que no hace falta darle tantas vueltas ni dar una explicación por todo, es simplemente ropa bonita que, si te gusta bien y si no, no es para ti”.
Alejandro Gómez Palomo.

 

No hay nada más seguro para el éxito publicitario que un escándalo. No importa de qué vaya, si quieres que tu nombre suene, sé polémico con algún tema que esté de moda. Aunque para los más conservadores, el sexo siempre funciona.

Antes de su estruendoso problema para llevar a cabo su desfile en el Mona Bismarck American Center no había visto nada de Palomo Spain. No me interesaba. No era necesario para mí conocerlo. Pasaba su nombre entre las noticias de moda como pasas la página de los clasificados en el periódico. ¿Si no lo necesito para qué detenerme aquí?

Pero, como siempre, hay algo que te hace detenerte y sí, comencé a averiguar sobre él por las noticias. Ese “pequeño malentendido” con su desfile la pasada semana de la moda masculina fue suficiente para tomar pausa e informarme.

Sólo pocos –como es el caso Vetements- pueden posicionarse de tal manera fuera de sus fronteras en poco más de dos años. Solo alguien que, en palabras de Almodóvar, “se convertirá en una figura muy destacada”. Alejandro Gómez Palomo es un diseñador con toda la libertad que su filosofía demanda y ejerce.

Beatriz Miranda lo ha llamado “el nuevo niño terrible de la moda”, recordando el adjetivo que se utilizaba para Alexander McQueen. Al Director de cine le recuerda más los primeros años de Galliano. Lo cierto es que estas referencias no pueden ser al azar. El diseñador cuya marca nació en Londres en el 2015 es el primer español en ser candidato al premio LVMH de jóvenes diseñadores.

Palomo Spain PRE SS18 y la polémica

Para ubicar mejor, Palomo Spain tenía que desfilar en la pasada semana de la moda masculina en París. Entre el 20 y el 21 de junio se desató una controversia en la que el desfile se canceló y reanudó en menos de 36 horas.

Lo que sucedió fue que un intermediario entre el Diseñador y su representante y el Mona Bismarck American Center (lugar del desfile) dejó al show sin lugar debido a que la marca es “parte de la comunidad gay”. No faltó el medio que se manifestase con referencia al tema. Ni, por supuesto, los reportajes y artículos de opinión sobre la homofobia y lo que puede significar en el mes del Orgullo LGBTI.

Hasta “Naciones Unidas llamó a la firma para cerciorarse de si el veto homófobo era o no una realidad” según reseña El Mundo.  Y, por supuesto que hubo desfile.

Toda polémica fue eclipsada por el desfile del diseñador que hace ropa para “chicos que no quieren renunciar a llevar volantes, tejidos irisados o muaré, sobre todo después de descubrir que les hacen felices.”. París cayó ante él como había sucedido anteriormente con otras ciudades en el mundo.

Lo ocurrido no fue más que un extraño malentendido. “El intermediario no fue del todo fiel al espíritu del Mona Bismark, que está absolutamente de acuerdo con la sexualidad”, confirma Vogue España.

Pero Alejandro Gómez Palomo, su nombre completo, no ha sido indiferente ante el mundo de la moda desde el nacimiento de su marca en el 2015.

 

 

Alejandro Gómez Palomo y su constante revuelo

Su colección pasada, cuyo nombre es tan explícito como su campaña fotográfica, fueotro escándalo. Menos “mundial” que el de este mes, desde luego, pero el tema era más o menos el mismo. “Objeto Sexual” retrataba a dos hombres manteniendo relaciones en un campo.

Kito Muñoz  fue el encargado de reproducir a la pareja junto a otros modelos vestidos y desnudos rodeando una cama. “Las imágenes evocan a los diferentes tipos de hombre que Alejandro describe en su colección“, explican desde Palomo Spain a El Mundo.

 “En Nueva York, donde presentaron Objeto Sexual, tuvieron que suprimir algunos gestos del show.”, reseñan en el mismo periódico. Al parecer, no eran aptos para el todo público y estaban “pasados de tono”.

Lo mismo –o algo parecido- pasó en Rusia, donde presentó Orlando, su primera colección, en la Semana de la Moda en Moscú. “A pesar de ser una firma masculina, los responsables se empeñaron en que los modelos tenían que ser exclusivamente mujeres. Palomo luchó y, al final, consiguió que tanto chicos como chicas llevasen sus diseños sobre la pasarela rusa.”

Ya podemos imaginarnos lo que esto pudo significar en un país conocido como “poco tolerante” con las manifestaciones homosexuales. Alejandro dijo a El País que pensó que ardería, junto a sus modelos, en la Plaza Roja.

Fue importante saber que “todos los chicos del casting [de cada desfile] se unen a Palomo de forma totalmente voluntaria”.

 

Pero… ¿es Palomo Spain ropa unisex?

Alejandro Gómez Palomo parece ser una promesa española para el mundo de la moda. Ya sea un nuevo Galliano o un coletazo de Alexander McQueen, se ha hecho notar y la gente habla de él.

El famoso director de cine Pedro Almodóvar se ha visto reflejado en la actitud que muestra el Diseñador ante el mundo de la moda. “Me siento bastante identificado con la independencia que Palomo ha demostrado.”, ha dicho a El Mundo.

Por un momento, podemos imaginar a Ángel, protagonista de Mala Educación, utilizando diseños de Palomo. Pero… un momento, ¿no sería esto reducir al Diseñador a alguien que solo quiere vestir a “niños que quieren ser niñas” o, en otras palabras, travestis?

Precisamente esa visión reduccionista no es la que quiere Alejandro.

Yo creo que a la gente que le gusta la moda y que entiende mi visión de ella no tiene por qué plantearse nada. Hay quien dice que pongo ropa de mujer en hombres y eso es una interpretación personal suya porque yo, realmente, lo que hago es ropa desde cero, realizada con un patrón basado en el cuerpo de un hombre. Para mí es ropa de hombre y punto pelota”. (Vogue España)

Y sobre sus modelos, mayormente masculinos:

“Vestimos a los chicos porque nos gustan los chicos, pero la ropa está ahí para que cada uno la lleve de forma libre (…), el mundo de la moda me resultaba un poco confuso, no sabía cómo se iba a desarrollar todo. Pero a medida que cogía confianza en el trabajo y en mi vida, el hombre que creaba con mis diseños también lo hacía” (Vogue España).

Y aunque la ropa de Palomo Spain esté hecha en patrones de hombre, el diseñador ha cubierto el cuerpo de celebridades como Miley Cyrus en su más reciente vuelta a la música: Malibú.

Quizá Palomo Spain es una de las pocas firmas que esté haciendo ropa “genderless” en este momento. Aunque muchos hombres –gays o no- crean poco probable vestir uno de sus diseños. Hasta a mí me cuesta imaginarme a un hombre en un vestido de encaje y volantes.

Sin embargo, poco a poco el mundo comprenderá que la ropa Unisex no es solo “una mujer vestida de hombre” y los prejuicios caerán. Quizás para entonces ya hayan muchos Palomos…

Por ahora creo que su nombre seguirá sonando, entre polémicas o no. Por mi parte, tendré más cuidado la próxima vez que decida “pasar de algo”.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 728x90