SÉ MÁS ORGANIZADO EN 5 PASOS

La organización puede ser la clave del éxito, aquí 5 consejos para ser más organizado
 
 La mejor organización no asegura los resultados. Pero una estructura equivocada sería garantía de fracaso.
Peter Drucker
 
 
Ser una persona más organizada es cuestión de dejar de pensar que ser planificado te hace menos creativo o espontáneo. Es algo positivo: te hace más productivo. Cualquier mes del año va a servir para empezar a organizarse. No necesariamente enero o septiembre -y sus vibras de nuevos comienzos- tienen que impulsarte a tener nuevas metas. Si eres de los que ha estado queriendo ser más organizado y aún no lo logra, ¡Propóntelo! No es tan difícil, sólo requiere de fuerza de voluntad y verdadero deseo de serlo.
 
 

5 Consejos para ser más organizado:

 

1. HAZ UN LUGAR PARA CADA COSA Y DEVUÉLVELO AHÍ AL TERMINAR DE USARLO

En cuanto al hogar, si el problema es que tienes demasiadas cosas regadas, busca un lugar para cada una de ellas y cuando termines de usarlas, DON’T BE LAZY, devuélvelas al mismo lugar. No es tan difícil encontrar un sitio para cada objeto. Clasificalos por tipo y busca bolsas o cajas para mantenerlos organizados en su lugar. Algunas cosas también sirven para adornar o decorar repisas y mesas. Puedes usar ese recurso también si no tienes tanto espacio para guardar todo.
 

2. TEN UN CALENDARIO Y UNA AGENDA

También sumaría un weekly planner (planeador de semanas) pero es llevarlo a otro nivel de organización. Con un calendario puedes programar todas las cosas que tengas que hacer en el mes y con una agenda, diariamente y en la semana. El calendario debe estar en un lugar visible. Yo recomiendo que separes el tipo de actividad que anotes por colores. Por ejemplo, las cosas del blog yo las pongo en un color, las académicas en otro, los lugares a donde debo ir en uno distinto y otras cosas como estrenos de series, películas o programas especiales de tv, etc, las tengo en otro color y así sucesivamente.
 
La agenda deberías llevarla contigo siempre para así anotar apenas las concretes, las citas y responsabilidades que vas adquiriendo a lo largo del día. También para los números telefónicos y direcciones porque sí, a veces la tecnología falla.
 

3. HAZ LISTAS

De cosas qué hacer, qué comprar, qué decir, de lo que sea. Las listas son lo mejor que te puede pasar para ayudarte a recordar TODO. Además que ir tachando las cosas que hagas te anima a seguir siendo productivo. Muchas veces nos pasa que en la noche pensamos en todo lo que tenemos y queremos hacer al día siguiente y cuando amanece o no estamos dispuestos o no nos acordamos. Una lista es una excelente manera de, primero, recordarlo, y segundo, comprometernos.
 
Es un registro físico de que sí deseamos hacer esas cosas en algún momento y por lo tanto deberíamos cumplirlo. También es bueno hacer listas de las cosas que debes comprar, recordar, etc. De cualquier cosa funcionaría y sería de EXCELENTE ayuda.
 
A mi las listas me funcionan por muchas razones. Primero, para tener a la mano lo que tengo que hacer. Segundo, para que esos pendientes no me distraiga ni perturben otras actividades del día. A veces estás haciendo una cosa y la preocupación de que tienes que hacer otras no te deja concentrarte. Las listas se encargan de sacar de tu cabeza eso y quitarte ese “dolor de cabeza”. Ya no vas a tener miedo a que se te olvide porque está escrito. 
 
Además, escribir todo lo que tienes que hacer no te va a tomar más de cinco minutos. Puedes hacerlo cada noche o cada mañana antes de comenzar a realizar cualquier tarea. 
 

4. TEN UNA LIBRETA DE APUNTES

Aunque la agenda sirve para anotar, también es recomendable tener una libreta pequeña para anotar ideas o quehaceres. Hasta para hacer las listas. A mi me pasa que siempre se me ocurre alguna idea para algún post, trabajo, quehacer, etc., en medio de cualquier situación o lugar y si no la anoto en el momento se me olvida. Las notes del celular o la tablet también son útiles para esto, pero yo no confío tanto en la tecnología y prefiero escribirlo con mis propias manos.
 
Además, tu libreta también puede funcionarte para hacer tus listas 🙂
 

5. LEVÁNTATE TEMPRANO

Mientras más temprano te levantes, más largo será tu día y así tendrás más tiempo para perderlo. No, mentira jajajaja. Tendrías más tiempo para cumplir con todo lo que tienes que hacer y probablemente te sobre para descansar o hacer otras cosas. Además, está comprobado que las personas que se levantan temprano (y se ejercitan) son más activas y motivadas.

PLUS!

6. OLVÍDATE DEL MULTITASKING

Hacer más cosas a la vez NO garantiza que hagas más. De hecho, puede ser contraproducente. Si centras tu atención en muchas cosas, puede que no lo estés haciendo en nada realmente. Eso de “al que asa dos conejos a la vez, uno se le quema” aplica no sólo para las personas que “jueguen doble play”, sino para aquellos que hacen muchas cosas y corren el riesgo de que alguna le salga mal. 

Lo que recomiendo es dedicarte a dividir las tareas en procesos y hacer una lista con cada cosa que tengas que hacer. Ahí podrás priorizar qué debes hacer primero y qué después. Si haces los quehaceres por orden, todo va a fluir mucho mejor.

Cuando tengo muchos deberes acumulados, una herramienta fundamental en mi vida es la técnica de los Podomoros. Esto consiste en hacer una actividad por 25 minutos y descansar cinco. En ese break aprovecho para revisar Redes Sociales, tomar agua, etc., y luego continúo. Cada cuatro Podomoros (período de 25 minutos), puedes descansar 15 y así sucesivamente. 

Existe hasta una aplicación en la que puedes armar la playlist que quieras o poner el soundtrack de tu preferencia para cuando realizas la actividad.  Esta es una herramienta super eficiente porque hay tareas que pueden ser terminadas en menos de 25 minutos, pero como las hacemos paralelamente a otras, nos toman mucho más.  Con los Podomoros lograrás enfocarte en una tarea y podrás terminarla sin necesidad de pasar todo el día en ella. 

Ojo, hay tareas que pueden complementarse y es eficiente hacerlas al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes meter ropa a lavar y mientras el aparato hace todos sus ciclos, te encargas de cumplir con otros quehaceres. 

tips para ser más organizado

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Pingback: 12 CONSEJOS PARA DEJAR DE PROCRASTINAR – MichelleUz Blog

  2. Pingback: CÓMO SOBREVIVIR A LA RENTRÉE – MichelleUz Blog

  3. Pingback: Cómo mantenerte inspirado - 8 consejos para estar siempre motivado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 728x90