HOMBRES REACCIONAN A PALOMO SPAIN… ¿MODA UNISEX?

La moda masculina está en eras de cambio y hay que prestarle suma atención a movimientos como los de Palomo Spain, así reaccionan los hombres ante ella.

Reinventar la masculinidad, pero desde la naturalidad: que se vistan como quieran”
Alejandro Gómez Palomo

 

Desde la llegada de Palomo Spain a mi vida todo ha sido como señales del universo. Justo una semana después de publicar un poco sobre su historia, Beyonce presenta a sus bebés al mundo utilizando un diseño de la firma y se vuelve todo un boom. De hecho, las visitas a ese post se incrementaron considerablemente.

Todo parece señalar hacia Alejandro Gómez Palomo, quien con tan solo 25 años ha traído todo un revuelo al mundo de la moda. Ha puesto a sonar, de nuevo, a España entre los más grandes. Hace casi dos meses leí todo lo que pude sobre el diseñador y se los conté. Después del escándalo que hubo para poder presentarse en París, todo ha parecido favorecerle.

Esto ha hecho que me pregunte ¿qué tanta aceptación de los diseños de Palomo Spain habrá en el género masculino común? Para especificar más, en el público latino y, por ende, venezolano que es mi contacto más directo con los hombres.

Latinoamérica en general parece tener bastantes prejuicios en los que respecta a la moda masculina y sus tendencias no son tan arriesgadas ni alternativas como lo serían en otros lugares del mundo. La cultura también es un factor determinante. Pero el punto es que el latino tiene un estilo bastante urbano y deportivo que no se acerca ni un poco a lo que ofrece Palomo Spain.

Caso de estudio: los diseños de Palomo Spain entre el público común venezolano

La curiosidad por saber cómo el público tomaba los diseños de Palomo me impulsó a realizar un breve sondeo o encuesta entre mis amigos y conocidos vía Whatsapp. Tenía algunos días pensando en cómo podía saber la opinión de los hombres sobre este diseñador, así que lo hice por una plataforma bastante íntima y directa.

Un día, así de repente, les envié una foto a nueve de mis contactos hombres con un diseño del español. Quería ver cómo reaccionaban. La pregunta fue bastante brusca y quizás lo que condicionó un poco su respuesta. Porque los tomé desprevenidos. Pero quería justo eso, la impresión de la primera vez que ves un look como este en un hombre sin ningún tipo de contexto.

Los contactos que elegí fueron tanto heterosexuales como homosexuales, porque pienso que, si Palomo Spain hace ropa desde un patrón de hombre, todos pueden vestir de él independientemente de su preferencia sexual o sexualidad.

El diseño de Palomo Spain elegido

Palomo spain 2017Entre todos los volantes, encaje, transparencias y romanticismo, elegí un diseño que tenía parte de la esencia y estilo del español, pero no se veía tan femenino como otros.

Creo que el concepto de moda unisex sigue siendo hoy día el de una mujer vestida de hombre y no el de un hombre vestido como una mujer. Pero también siento que estamos en un proceso de evolución hacia la pérdida de muchos prejuicios y diseñadores como Alejandro Gómez Palomo están formando parte activa y para nada silenciosa de ese cambio.

En pocas palabras, siento que poco a poco nos vamos abriendo hacia otro mundo de posibilidades en donde los hombres –sin ánimos de ser excluyente o discriminatoria con los homosexuales- heterosexuales aceptan mejor las tendencias que pondrían en duda su sexualidad.

La primera pregunta que formulé fue: Amigo, ¿usarías algo así? En parte sabía que todas o la mayoría de las respuestas serían negativas. Pero aun así quería saber razones e indagar un poco. Luego cambié un poco la pregunta a ver si las respuestas oscilaban y se extendían.

La reacción

De nueve hombres de distintos estilos y preferencias sexuales a los que le pregunté, dos me dejaron en double check azul (es decir, en leído), un par no me tomaron para nada en serio y otros me dieron respuestas bastante racionales sobre por qué no lo usarían. Cabe destacar que todos los que respondieron dijeron que no usarían algo así.

Las respuestas más argumentadas declaraban que el diseño era demasiado femenino incluso para un hombre al que le guste utilizar prendas femeninas. Uno de los que forma parte de este grupo de respuestas, después de conversarlo un poco, confesó que quizás utilizaría las piezas por separado y mezclándolas con otras cosas “más masculinas” de su closet.

Otro amigo que respondió no, alegó que no lo utilizaría no porque pensara que era demasiado femenino o un diseño para gays, sino porque no era para nada su estilo. Fue la única respuesta tibia o en este orden de ideas. También hubo algunos que me llamaron loca.

Mi conclusión

Aunque no fue un “estudio” demasiado planificado ni pensado y llevado a cabo de una manera super informal, logré obtener lo que quería: los diseños de Palomo Spain no son comerciales en este momento entre los hombres heterosexuales con estilos clásicos o urbanos (los compradores regulares). O por lo menos no entre los venezolanos y mucho menos entre mis conocidos.

Me dirán que es algo evidente, sí. Pero hice esto también para evaluar, según la moda de los próximos años, cómo la opinión de los hombres va cambiando. Porque estoy segura de que vendrán muchas sorpresas en la moda masculina y hay que prestarle suma atención a los pequeños movimientos que se generen.

Quizás parezca un poco radical decir terminantemente que los diseños del español no son comerciales para el hombre heterosexual común, porque la muestra fue extremadamente limitada. Pero debo alegar que en ella metí a personas de distintos gustos, clases sociales, preferencias sexuales, etc. Es decir, los nueve hombres encuestados representaban perfiles bastante diferentes.

Debo confesar que a mí no me parece para nada femenino el diseño que les mostré. El simple hecho de estar confeccionado a partir de un patrón de hombre me hace tener el prejuicio de “es ropa de hombre”. Y no de “un hombre que se quiere vestir de niña”, como han catalogado el estilo de Palomo. No me parece que el luzca como una mujer en lo absoluto. Me da la impresión de ser un hombre con gustos románticos y delicados. Lo que no quiere decir gay, por cierto.

¿Qué si yo lo usaría? ¡Por supuesto! Pero recordemos que la moda unisex no debería tratarse solo de una mujer vestida de hombre.

 


P.D.: En el proceso de pasar las capturas de pantalla a la computadora, perdí algunas super interesantes, pero traté de plasmar esas opiniones en el texto.

Me encantaría saber qué opinan ustedes de este tema.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Que buena idea hacer un post sobre este tema. Deberías hacer más post sobre cosas asi. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 728x90