Think pink! Por la lucha contra el cáncer de mama

Un post especial por el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

“Mi plan es… motivar a tantas mujeres que están ahí fuera, que todavía tienen miedo, que todavía tienen que luchar esta pelea. Pueden lograrlo. Pueden superar esto dando un paso a la vez”.
– Amy Robach, presentadora de noticias.

 

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres venezolanas según algunos voceros de la SAV (Sociedad Anticancerosa de Venezuela). Para el 2012 –últimas estadísticas oficiales certificadas por el Ministerio de Salud- hubo más de cinco mil personas diagnosticadas con esta infección y casi la mitad murieron.

En el 2014, Senosayuda, una organización venezolana con años de fundada, realizó un informe en el que declararon que cada día se detectan hasta 11 casos de cáncer de mama en el país. Sacando cuentas, se podría decir que, efectivamente, cada caño se detectan más de cuatro mil casos de cáncer de mama en Venezuela.

Estos últimos dos años he asistido a distintos eventos en los que se hacen o difunden donaciones a la organización Senosayuda. En ambos, Bolivia Bocaranda, una de sus fundadoras, ha comentado algo que me ha marcado en las dos ocasiones en las que he tenido la oportunidad de escucharla. Ella ha dicho claramente: las necesidades han cambiado.

Lo que antes podía ser importante para las mujeres, como lo era la caída del cabello u otros daños físicos del cáncer, ha pasado a un plano muy superficial frente a la problemática de los medicamentos y tratamientos en el país. “El emprendedor social también ha tenido que adaptarse a la situación”.

Esta enfermedad no se previene, se diagnostica de forma temprana y por eso es tan importante que estemos dispuestos, tanto hombres como mujeres, a hacer el chequeo correspondiente cada año.

Hoy, Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, quise hacer este post en apoyo no sólo a todas aquellas mujeres que lo viven y sobreviven diariamente, porque también existen hombres que han sido diagnosticados, tampoco sólo a los venezolanos, sino a todos esos que forman parte de los millones que son diagnosticados de cáncer, una de las principales causas de muerte en el mundo.

Que esa estadística del “te toco a ti” nunca los haga desfallecer.

think pink en el día internacional contra el cáncer de mama

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

8 comentarios

  1. Tan cuchi tu faldita rosa ❤️ Te ves preciosa y que palabras más inspiradoras. Aunque, si hay una forma de prevenir el cancer de mamá, pero se puede hacer solo en casos muy extremos: este tiene componente hereditario, esta comprobado que hay una mutación en algunos genes asociados al cancer de mamá. Es decir si en tu familia hay familiares directos que hayan sufrido la enfermedad es posible que tengas la mutación. Si la tienes, existe aproximadamente más del 60% de probabilidades de que en algún momento sufras de cancer de mamá o de ovarios. Por lo tanto, una mastectomia completa, podría considerarse una cirugía preventiva, ya que si no hay tejido mamario no se puede desarrollar la enfermedad. Por supuesto, esta es una forma de prevención muy arriesgada y agresiva. Pero de hecho, fue elegida por Angelina Jolie hace algunos años ya que varias de sus familiares habían fallecido por cancer de mamá y ella salió positiva para las mutaciones genéticas.

    • ¡Gracias por comentar, Ale! Sí, totalmente. La mamá de un conocido también se sometió a esta cirugía hace algunos años por cuestiones genéticas. Algunas personas relacionadas me han comentado que incluso a ello le llaman una detención temprana, pero entiendo totalmente lo que explicas. Gracias por piropearme las palabras, jaja. Un abrazote.

  2. Muy buen post! También hice uno sobre ésto, y obvio cree un look, no para el reto, porque ya lo había hecho antes. Bueno, esa es la lucha, y juntas somos mejores y más, apoyándonos y creando conciencia. Gracias por compartir la información de Venezuela, no lo sabía.

    Besitos…
    Yaimar Pérez

    http://yaimarperez.blogspot.com/

    • ¡Gracias, Yai! Qué bonito. Tengo que pasarme a ver tu post. Pues creo que las cifras han cambiado un poco, pero esas son las que conseguí oficialmente. Un abrazote!

  3. Precioso post! Me uno a esta lucha! Muy linda tu con tu falda pink! Un saludo!

  4. Ame que hagas un post para este tema tan importante 💓 y tu look hermoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 728x90