Octubre en cultura

 Octubre fue un mes para ver estrenos como Baby Driver y Bárbara.

 

We’ll always have Paris. We didn’t have Paris, we lost it until you came to Casablanca. We got it back last night.
Rick, Casablanca.

 

Octubre es, por excelencia, el mes perfecto para dos cosas. La primera, para pensar en rosa y mostrarnos más dispuestos que nunca a aportar con las distintas iniciativas que se realizan para apoyar la lucha contra el cáncer de mama. La segunda, entregarnos al terror. Disfrazarnos, ver películas del género y disfrutar de la noche de brujas tanto como si en nuestro país fuese una tradición patria. Con la primera cumplí y con la segunda fallé -como casi siempre-. No obstante, lo que si hicimos fue ver distintos estrenos que hubieron este mes. 

P.D.: Les debo mi “review” sobre las últimas temporadas de The Leftovers, pero es que todavía no la he podido terminar. 

 

PELÍCULAS

Baby Driver (2017)

Es una película dirigida por  Edgar Wright. Pertenece al género “acción” y sería la típica película de este tipo si no tuviese una brillante manera de relacionar la música con la historia. Baby, como le dicen a su protagonista, es un excelente conductor que hace de taxista de criminales. Tiene una especie de trauma desde la muerte de sus padres que consiste en percibir sonidos que en realidad no existen. Lo que contrarresta o ataca escuchando música desde iPods. That’s why la música se vuelve otro personaje del film. 

El largometraje tiene comedia, romance y, por supuesto, mucha acción de esa mentirosa, aunque se ha dicho en varios lugares que todas las piruetas y derrapes que hacen los autos se practicaron y son reales. Se estrenó en Londres el pasado junio, pero no es hasta hace par de semanas atrás que la pudimos disfrutar en nuestro país. 

 

Les Souvenirs (2014)

Los Recuerdos es una película de Jean Paul Rouve que vimos en el marco de un ciclo de “Cine y Literaruta” -francesa- que está en el Trasnocho Cultural en este momento. La historia va de cómo a raíz de la muerte de su abuelo, un muchacho desarrolla una estrecha relación con su abuela mientras van ocurriendo otras cosas a su alrededor. Es un largometraje para recordar que no todas las familia son perfectas, pero sí únicas e importantes. 

 

Bárbara (2017)

Este es un largometraje venezolano dirigido por John Petrizzelli. La historia va de un travesti llamado Bárbara que roba a su antiguo “jefe” y huye hacia el llano venezolano (el sur) para llegar al norte “por los caminos verdes”. En ese andar se consigue con un muchacho que también está huyendo de su “padrino” debido a un contratiempo relacionado con siembras de drogas. Durante la película los personajes y el paisaje van evolucionando a la par para dar esa sensación de que todo se corresponde. Debo confesar que me dio la impresión de tener algunos errores técnicos, pero el guión y la fotografía es espectacular.

Se estrena el próximo 03 de noviembre y estará disponible en algunas salas de Cines Unidos, así que los invito a todos a disfrutar de ella. 

 

Casablanca (1942)

El Trasnocho Cultural estuvo presentando un ciclo del famoso y exitoso actor Humphrey Bogart (uno de mis favoritos, además), así que no podíamos dejar de ir. Casi nos quedamos sin poder ir, porque apenas publicaron y abrieron la venta de los boletos se agotaron casi todas las funciones. No obstante -y por fortuna- abrieron una nueva para proyectar Casablanca. 

Para los que aún no la hayan visto, es una película de drama, romance y política dirigida por  Michael Curtiz. Está asada en la obra de teatro -nunca montada- Everybody comes to Rick’s (Todos vienen al café de Rick), de Murray Burnett y Joan Alison. Es un film en el que todo está perfectamente contado y nada es al azar. La historia va del paso de inmigrantes europeos por Casablanca hacia Lisboa. Especialmente de un líder de La Resistencia contra los nazis y su esposa, quien tuvo una historia de amor con el dueño de lo que se podría llamar el Café más famoso del lugar. A partir del encuentro de estos tres personajes se desarrolla todo un drama sobre “el amor y la virtud” y lo políticamente correcto para la época.

Una joya del cine considerada una de las mejores películas de la Historia.

baby driver, les souvenirs, bárbara y casablanca, octubre en cultura michelleuz blog

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 728x90