Tips para sobrevivir a las tendencias

Expertas hablan sobre el “mito” de toda fashion blogger: estar al día con las tendencias.

"Si las tendencias no existieran realmente no tuviéramos ‘la moda de los 90’ o ‘la moda de los 60’. 
Por eso apoyo usar las tendencias porque de pronto ahora las vemos como moda pasajera, 
pero dentro de 100 años serán referencia de nuestra época"
 Remly Venecia

 

Fijo que le dices a alguien que tienes un blog de moda y lo primero que te responde es: “debes de tener muchísima ropa”. Sí, sé que Ustedes también lo han dicho o escuchado. Desde mi experiencia, esa frase siempre significa dos cosas: la primera, que, efectivamente, mi interlocutor piensa que tengo un closet enorme o, en su defecto, sólo un cuarto para mi ropa; y la segunda, que las marcas se la pasan obsequiándome piezas y más piezas.

Resulta que no es así, aunque lo quisiera. Ni tengo un armario muy grande –más bien todo lo contrario-; ni las marcas me regalan demasiada ropa –aunque si recibo ciertos obsequios-. Sé que las fashion bloggers más famosas sí tienen closets enormes que hemos podido ver en revistas y redes sociales millones de veces, pero para las que aún no alcanzamos el millón –y por mi parte ni siquiera los 10k- de seguidores en Instagram, las cosas son más reales.

¿De dónde viene el pensamiento de que todas las fashion bloggers tenemos mucha ropa?

Hablando con mis amigas y algunas conocidas (tanto bloggers como personas poco relacionadas con este mundo), llegamos a la conclusión de que se piensa que las fashion bloggers –o mejor dicho, ego-bloggers-, tienen mucha ropa porque en sus fotos siempre suelen salir con ropa muy distinta y casi siempre estamos al día con las tendencias del momento.

La palabra tendencia me causa mucho ruido en algunas conversaciones, pues nosotras, a pesar de mostrarnos casi siempre con lo que está en boga, tratamos de adaptarlo a nuestro estilo y por eso lo llamamos “estilo personal”. Por otro lado, hay muchas que nos “quejamos” de, precisamente, no poder estar “al día”, por distintas limitaciones que tenemos dependiendo del lugar del mundo en el que estemos.

Y ahí, justo en ese momento de la queja, encontramos un punto de encuentro todos. Y de allí también se deriva el hecho de que el ciudadano común que nos lee piense que tenemos mucha ropa. Como no nos quejamos públicamente de la poca importación por parte de marcas internacionales que existe en Venezuela, por ejemplo, las personas suelen creer que podemos comprar afuera, nos regalan ropa, o ya teníamos demasiada. Y en parte, las tres cosas pueden suceder, pero no es tan fácil como todo eso junto.

A nosotros también nos pega la crisis, la economía, la situación del país, el clima, la rutina, todo. Vivimos las mismas limitaciones que Ustedes. Al menos nosotras, las bloggers que aún estamos en pañales frente a grandes como Chiara Ferragni, Dulceida, Aiime de Songs of style y muchas otras.

Lo mismo ocurre con las personas que habitan en el sur del globo terráqueo. O las que están en el Caribe. Un calendario anual nos dicta tendencias con temporadas fijas. Invierno, primavera, verano y otoño. Resulta que muchas viven en un clima tropical todo el año –también pasa en Venezuela-, y otras tienen las temporadas al revés. Y no, tampoco se quejan demasiado.

Lo que hacemos, como amantes de la moda, es proponernos ser creativos y vencer esas adversidades y, de alguna manera, enseñarles a Ustedes que también lo pueden hacer. Sí, todos podemos “estar al día” con las tendencias, si nos fijamos en ciertos tips que he recopilado gracias a muchas amigas fashion bloggers que pudieron colaborar con este post.

Hablan las expertas:
11 tips para sobrevivir a las tendencias
(Independientemente de las limitaciones que tengas)

  1. La creatividad es mucho más versátil que el dinero – Jesma de Outside the Catwalk

Reinventar y redescubrir piezas. De eso se trata. Inspírate en bloggers, influencers y hasta en expresiones artísticas como películas y libros. Puedes usar el mismo pantalón millones de veces y siempre encontrar una nueva manera de hacerlo, solo necesitas ser creativo.

  1. Sacarle provecho a cada prenda – María Elena de Marielpons

Va de la mano con el anterior. Explotar la pieza al máximo. Hay prendas que pueden sacarse de su función principal y hacer otras cosas con ella. Por ejemplo, una bufanda puede ser un buen top. Mariel lo dice todo: “El dato está en saber usarlas y de manera versátil. (…) … tengo un vestido tipo tshirt-dress que puedo utilizar para verano, en Primavera con un kimono, en otoño con medias térmicas, chaqueta y botas y para invierno con un jean, un buen abrigo y bufanda. Todo está en sacarle el máximo a una prenda.

  1. Mantenerse actualizada de formas diferentes – Jes de Le Troupé

Con estampados clásicos, con accesorios o complementos en tendencia, usando más prendas de colores neutros y cortes clásicos, comprando en mercaditos vintage lo que volvió a estar de moda o prendas atemporales, invirtiendo un poco más de dinero, observando los materiales y los acabados que posiblemente sean más duraderos, sigo usando prendas pasadas de moda que considere que me sientan bien y me hacen feliz o hasta uso las prendas de una manera especial que esté en tendencia”.

  1. Ser “cazadora de ofertas” – Remly de The Little Venecia

Si bien en Venezuela ya no existe mucha diferencia –en cuanto a poder adquirir prendas- entre los precios reales y las “ofertas”, aún se pueden conseguir tesoros. En Argentina, por ejemplo, siguen habiendo ofertas de más del 50% y a eso se refiere Remly. La idea es “comprar sabiamente y hacer rendir el dinero al máximo. (…) …conseguir tesoros con 80% de descuento.

Su tip: “Caminar, buscar, tocar y esperar. (…) Hay que ir a las zonas de mayoristas, buscar las zonas comerciales, buscar precios, tocar telas y esperar las rebajas. En todos lados hay rebajas, ya sean de mitad o de final de temporada. Y si uno espera… uno puede conseguir las cosas de las que realmente te enamoraste y pagarlas a un espectacular precio.”

  1. Inspiración online – Estefania de Modaista

Eso de ser creativos y explotar al máximo una pieza va de la mano con estar inspirados y ¿qué mejor que internet para encontrar todo un mundo de posibilidades con una prenda? Para Estefania, “eso ayuda a combinar cosas que están en tendencia con algunas otras que ya están en el armario.”.

  1. Rebusca en tu closet o en el de algún familiar – Ana de Life en boga

Ahí también podrás re-descubrir o conocer piezas que utilizar. Recuerda que tu mamá, abuela, tía y otros familiares mayores ya vivieron muchas de las tendencias que vuelven a la modernidad, así que podrías encontrar cosas muy interesantes en sus armarios. Ana lo confirma: “la moda es cíclica y te puede sorprender.”

  1. Destacar esa prenda que está dando de que hablar en las pasarelas – María Elena de Marielpons

Si tienes una pieza que está de moda bien sea porque la compraste hace años o porque la adquiriste recientemente, hazla protagonista de tu look para que todos entiendan que, efectivamente, sí sabes lo que está pasando alrededor del mundo.

  1. Las compras inteligentes – Jesma de Outside the Catwalk

Y no necesariamente los básicos unicolor. Hay estampados que se han convertido en clásicos de cada temporada como las flores en primavera y las rayas en verano. Si lo que buscas es adaptarte al calendario “mundial predominante”, puedes invertir en piezas que, como dice Jesma, “durarán como must have durante varias temporadas”.

  1. El diseño venezolano es una gran ayuda – Jes de Le Troupé

Con el boom de Instagram sigo a muchas pequeñas marcas venezolanas, algunas fabrican cosas bellas y he comprado varias tendencias por ahí. O si son cosas sencillas (chockers, bralettes) las hago yo misma”, Jes de Le Troupé.

  1. Ir de la mano con los colores – María Elena de Marielpons

Para esas que viven “al revés” del calendario predominante de la moda, Mariel recomienda adoptar los colores, ya que las texturas resultan un poco más difíciles. También funciona para las que vivimos en Venezuela.

  1. Aprovechar el entretiempo – Remly de The Little Venecia

Mientras todos están haciendo transición a frío –o calor- se puede decir que las tendencias se igualan en todos los lugares del mundo. Remly lo ilustra mucho mejor: “La primavera y el otoño son tus mejores amigos. Porque son estaciones que se parecen mucho y en donde puedes vestir como el resto del planeta. Si están en otoño en Madrid y nosotros en Primavera en Buenos Aires podemos darnos la mano con los estilos e involucrar las tendencias del momento”.

Frases para inspirarnos

Hay que recordar que las tendencias están para guiarnos, 
para inspirarnos, nuestro trabajo es romperlas 
y reinventarlas con las piezas que ya tenemos. 
 Jesma de Outside the Catwalk

 

El mayor desafío es que ‘todo ya está muy visto’, 
ya nadie quiere ver lo que se usó 4 meses atrás. 
Así que el reto para seguir las tendencias de este lado 
del mundo es evolucionar. 
Y es una tremenda oportunidad porque te quedas 
solo con la que realmente te gusta y que sabes que puedes 
incorporar a tu armario.
 Remly de The Little Venecia

 

Al final todo está en la actitud 
y en ver cómo desarrollar tu propio estilo.
 Ana de Life en boga

 

Las tendencias van más allá de piezas particulares; 
son detalles, colores, texturas y cortes 
que bien puedes buscar en piezas que puedas usar 
hasta que las colecciones comiencen a aparecer 
en las tiendas de tu país.
 Estefania de Modaista

6 expertas hablan y dan tips sobre el "mito" de toda fashion blogger: estar al día con las tendencias. El qué, cómo, cuándo, dónde y por qué. #tendencias #michelleuzblog #michelleuz #trendy #fashionbloggers #outfits #moda


 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

10 comentarios

  1. Muy buenos tips!!! Me encanto como quedo el post mi Michi, siempre me sorprendes

    Beso enorme
    Mary
    http://www.marywearsboots.com

  2. Es muy curioso, aquí ya empezó el Invierno y yo aún no he hecho mis compras respectivas, he estado tirando de ropa de la temporada pasada que mucha puedo seguir usando… por otro lado, mi armario creo que es el más pequeño del mundo, hahaha, mudarte frecuentemente te hace tener que deshacerte de prendas, así que es pequeño pero matón. haha!

    XOLB

    • Jajjaa creo que el mío sí es el más pequeño del mundo. Luego comparamos, jajaja. Y bueno, te entiendo completamente. A veces me pasa. Un abrazote!

  3. Fernanda RUSSIAN PINTO

    ¡Me encantó este post!
    Es cierto, al final esta todo tan visto que o le das tu estilo o irás uniformada. Yo soy bastante secilla para vestirme, eso hace que mi closet esté repleto de básicos y alguna que otra pieza trendy.
    Y una cosa que me ayuda a poder renovar armario es comprar en rebajas para las siguientes temporadas, con visión de futuro…A nadie se le ocurre comprar una chaqueta tipo biker en pleno Agosto cuando te derrites por la calle, a nadie menos a mi 😉
    Besitos
    Fer
    rosaframbuesa.com

    • ¡Totalmente lo que dices de las rebajas! Creo que todas tenemos tácticas para sobrevivir a todo ello, sin perder nuestro estilo personal. Muchas gracias por comentar!

  4. Me encanto poder formar parte de este post y compartir mi opinión con bloggers tan talentosas.
    Más posts como este pleaseee, son geniales!

    Un beso Michi.
    @outsidethecatwalk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 728x90