3 lugares que conocer en el Estado Vargas

Hay que “ser turista en tu propia ciudad” así que hoy les muestro mis destinos favoritos en mi ciudad, 3 lugares que conocer en el Estado Vargas.

Estás equivocado si crees que la alegría emana, única o principalmente, de las relaciones humanas. 
Dios la ha puesto toda a nuestro alrededor. Es en todo y en cualquier cosa que podemos experimentarla. 
Sólo tenemos que tener el valor de volvernos contra nuestro habitual estilo de vida 
y comprometernos con una vida poco convencional.
Into the wild

 

Uno de los mantras que he tenido este año es el de “ser turista en mi propia ciudad” -gracias a mi amiga Remly por promoverlo y contagiármelo-. Por un lado, el 2017 me ha servido para terminar de valorar y agradecer todo esto que tengo cerca y no me había detenido a apreciar sino hasta hace poco más de un año, cuando les hice una confesión “…desde mi hogar”; por otro, no negaré que ya no tengo tantas facilidades para viajar dentro o fuera del país, así que me toca redescubrir lugares.

Durante este último año y especialmente en el verano del pasado, intenté enamorarlos de La Guaira tanto como yo lo estoy. Porque, repitiendo lo que dije en un post del 2016, “La Guaira no me vio nacer, pero sí crecer, y aunque mi pre-adeultez-ya-casi-adultez se la pelee con Caracas, es el lugar donde duermo todas las noches, mi hogar”.

Y en el proceso de concientizar eso entendí “que también tiene de los atardeceres más bonitos que he visto nunca y que ahora siempre recuerdo cuando veo uno en otra ciudad”, tal como también lo dije allí. Mi profesora favorita de periodismo y mi amiga Remly estarían orgullosas, pues ahora estoy practicando más que nunca, desde un punto de vista periodístico, lo de ver todo para después describirlo “con ojos de marciano”, que sería comparable a lo del ser turista en tu propia ciudad, mantra que, como ya dije, promueve Rem.

Sobre el estado Vargas

Para los que no saben, el estado Vargas es considerado la entrada principal al país, ya que en él se encuentra ubicado el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y el Puerto de La Guaira. Ambos son los accesos regulares y más populares de arribo tanto turístico como comercial en Venezuela. 

Lo conforman 1.497 kilómetros cuadrados que limitan al norte con el mar caribe. Por esta razón, La Guaira, su ciudad, es sinónimo de playa para todos. Además, albergó a grandes artistas venezolanos como lo fue el pintor Armando Reverón, el escritor Lucas Manzano o el compositor Pedro Elías Gutiérrez, creador de la música del Alma llanera.

Es verdad que aquí no podemos ir al cine o al teatro de forma regular porque no contamos con infraestructuras dedicadas a estas actividades, pero podemos hacer otras cosas y conocer lugares que son dignos de promover.

Lugares qué conocer en el estado Vargas

Galipán

Es un pueblo al norte del Ávila. Su nombre proviene, supuestamente, de un cacique de la tribu Caribe que se llamaba Galipa. Después de la conquista y la caída de los colonizadores, Francisco Fajardo fue quien tomó potestad de lo que actualmente se conoce como San Francisco.

Galipan es conocido por sus ventas de flores, posadas perfectas para “retiros espirituales” y restaurantes de comida típica del lugar: cochino, cachapas, entre otros. Por el pueblo también se puede acceder a destinos eco-turísticos o deportivos asociados con el senderismo y montañismo, ya que por el lado oeste de Galipán se encuentra la montaña Picacho y subiendo por Macuto también se puede hacer la ruta hacia el Mausoleo del Dr. Knoche.

 

Playa El Indio

Aunque quede en el límite con el estado Miranda, ya que se llega en una lancha que se agarra en el poblado de Chuspa, Playa El Indio pertenece a nuestro estado Vargas. Es una islita después de Playa Caribe (la más popular de la zona) y no cuenta con servicio de toldos, ya que es prácticamente un paraíso virgen.

Es una playa que no tiene nada que envidiarle a las que están hacia el occidente u oriente del país. El agua es perfectamente clara y su cercanía con el bosque (queda pegada a una montaña), te hace tener lo mejor de dos mundos en un solo lugar. Además de mantener un clima relativamente fresco para ser una playa.

En lancha también puedes llegar a otros “cayos” como Mono manzo o Mono bravo. No obstante, es mar abierto y no es recomendable arriesgarse. De hecho, no se comercializa el turismo en estas islitas después de Playa El Indio. Personalmente los conocí por un nativo del pueblo, que nos hizo un tour por todas las playas que se encuentran en ese complejo en Chuspa.

Parque nuevo de Macuto

Independientemente de ser considerado un “logro político” de la gestión actual de gobierno, lo que pretendo destacar de este parque es su mirador. Es un pasillo de unos (al ojo) 50 metros. En el que escuchas el mar de manera perfecta y la brisa fresca recorre todo tu cuerpo. Es una de las cosas más relajantes que se puede hacer en una tarde. También tiene otras atracciones para niños como un trencito y un carrusel, algunos puestos de comida –no mucha variedad- y banquitos para sentarse a conversar.

lugares conocer en el Estado Vargas, la guaira, Venezuela. #laguaira #ecoturismo #galipán #playaelindio #estadovargas #vargas #venezuela #macuto #turismo


 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

22 comentarios

  1. VENEZUELA es un PARAISO!!.
    Tenemos las mejores playas y atardeceres,
    Los mas bellos paisajes, desde medanos, pasando playas y llanuras, hasta picos y montañas,
    Un clima envidiable.

    Gracias por compartir lo bonito de nuestro país.

    Besos,
    Lola.

  2. “Ser turista en mi propia ciudad”te la compro 😉 eso es lo que necesitamos… conocer y amar nuestros espacios! Vargas me encanta, sobre toso por el clima pero unca me he detenido a admirarla y apreciarla como corresponde. hace falta… lo tendré presente. Gracias por este aporte… saludos bella.

  3. “Turista en mi ciudad”Te la compro 😉 eso es lo que necesitamos. Conocer, amar y disfrutar lo nuestro! Sentido de pertenencia. En el caso de tu tierra… Vargas me parece bellísimo y amo el clima pero realmente nunca me he detenido a vivirla como corresponde ;( lo tendré presente. Gracias por tu aporte. Saludos bella…

  4. Me encanta esto de ser “turista en mi ciudad” sin duda debo aplicarlo en Caracas, mi ciudad.
    Hermosas fotografias que me recordaron que necesito ir a la playa jajaja

    Un beso Michi,
    @outsidethecatwalk

  5. Venezuela es el mejor país del mundo…Mi paraíso…y cuánto lo extraño!!!
    Besitos
    Fer @rosaframbuesa

  6. Carolina de unamentedemujer.com

    Que hermosa es mi Venezuela amada y todos sus rincones. Debo confesar que soy una desubicada geográgica, tuve la oportunidad de ir a Galipán bajando desde el Ávila y no sabía que era parte de Vargas 😁 Por otro lado, voy a adopatar ese mantra, es una hermosa forma de adaptarte a donde estés

    • Jajajaja yo justo este sábado me acabo de enterar que puedo llegar a Los Venados desde Galipán también (aunque aún desconozco la ruta, pero debe ser bien larga). Gracias por tu comentario! Efectivamente, Venezuela es espectacular.

  7. Me encantan las recomendaciones, solo conozco Galipán y ver las fotos me trae buenos recuerdos, siempre iba a visitar el pueblo y a comer rico rico.

    XOLB

  8. Mi hermosaaaaa Venezuela! Muchisimas gracias por este post Michi, me llega al corazon, por un momento me senti de vuelta!!

    Beso enorme
    Mary

  9. Así es Miche ‘Turista en mi ciudad’ y estoy súper súper orgullosa y agradecida porque para esto construimos comunidad y compartimos nuestro pensar. Para inspirar y que esa inspiración llegue a otros!

    Amo Galipan, amo el caribe, amo Venezuela!

  10. Que fotos tan preciosas! y que nostalgica me puse. Cuanto extraño ir a esos lugares una parte de mi se ha quedado allí. Gracias por hacerme viajar. Besos

    http://www.vanedresscode.com

  11. Que hermosa es mi Venezuela querida,
    Galipán es tan mágico un lugar que me encanta!

    Besos gorditaaa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 728x90