Cómo usar Pinterest para hacer crecer tu blog

Esta es una historia sobre cómo el número de seguidores no es lo importante, cómo usar Pinterest para hacer crecer tu blog.

“El futuro de los negocios es social”. 
Barry Libert, CEO de Mzinga.

 

Hace par de meses apenas tenía 14 seguidores en Pinterest cuando una marca a la que le había hecho un post patrocinado decidió preguntarme si me gustaría trabajar con ellos a través de esta red social. Recuerdo haber visto el email a través del celular, levantarme de mi cama y haberme sentado frente al monitor. Nunca respondo los emails de negocios por el celular, no me gusta. Me encanta sentarme frente a la computadora, leer y escribir con calma. Que todo quede perfecto y ni un cabo suelto.

 Abrí mi Pinterest, nunca lo había usado para trabajar, ni siquiera como una red social recurrente. Tenía par de boards y apenas 14 seguidores. Ya va, ¿14 seguidores? ¿cómo se supone que a una marca le va a convenir trabajar conmigo en una red social en la apenas tengo una docena de followers?

Con toda la pena –y el dolor- respondí el email explicando que no usaba Pinterest y que mi cantidad de seguidores era prácticamente nula. Aun así, me ofrecí a trabajar con ellos si mi situación no les parecía una limitante. Este año he tratado de mantenerme positiva, pero en ese momento el panorama no era el más ideal, así que no esperaba en lo absoluto una respuesta agradable. No obstante, fue lo que recibí.

Para mi sorpresa, la marca aceptó trabajar conmigo y se mostraron muy dispuestos a apoyarme en dicha red social en la que poco a poco, gracias a colaborar con ellos y leer un poco al respecto, fui creciendo. Hoy tengo casi 300 seguidores y aunque quizás les parezca muy poco aún, estoy orgullosa de ello, porque no es solo haber aumentado la cantidad de followers, sino el tráfico a mi blog, que, al fin y al cabo, es lo que realmente me importa.

Tengo este post en mente desde hace semanas porque ante todos los cambios de Instagram y la situación en la web actualmente, los emprendedores digitales necesitamos aprender y conocer otras formas de hacer crecer nuestros negocios. También porque es una historia sobre cómo el número de seguidores no es, para nada, lo importante si tienes un trabajo de calidad. Hoy les cuento desde mi experiencia cómo usar Pinterest para hacer crecer tu blog, negocio o emprendimiento digital.

Cómo usar Pinterest para hacer crecer tu blog

  1. Arreglar tu perfil

Lo típico en una red social: colocar un nombre con el que la gente te identifique, una biografía que describa lo que haces, etc. Mucha gente coloca palabras claves tanto en su nombre como en su bio, por ejemplo: Michelle Santos Uzcategui – Fashion & Lifestyle blogger. Pero no es mi caso, yo eso lo escribí en mi biografía y dejé sólo mi nombre para identificar.

Debes pensar si quieres ponerle tu nombre o el de tu blog. En mi caso MichelleUz Blog tiene mi nombre y es fácil que la gente se dé cuenta que soy yo. No obstante, esto también depende de si lo usarás de manera más personal o si será exclusivo para “negocios”. Pinterest también te permite confirmar tu sitio web y de esta manera tener un perfil más “profesional”.

  1. Ordena tus tableros

Organiza tus tableros con imágenes y nombres que sean atractivos visualmente. Puedes personalizar la portada para que se vea más profesional y uniforme. Para los títulos es recomendable ponerlos genéricos, que sean boards hacia las que tú, como usuario, moverías imágenes.

Si tienes muchos, rueda hacia arriba los más importantes. Por ejemplo, yo al principio tengo MichelleUz Blog, Looks I love, Home Inspiration, Photographies I love y This is fashion. Quizás no cumplo mucho lo de los nombres, pero poco a poco cada uno de ellos se ha posicionado y la gente logra entender qué tipo de contenido hay allí.

Un tip pro es poner palabras claves tanto en el título de los tableros como en la descripción (yo no lo he hecho, shame on me), ayuda con el posicionamiento y todo eso que dicen del SEO (otro tema).

  1. Crea un tablero con el nombre de tu blog

Aquí comienza la “estrategia” en sí. Crea un tablero con el nombre de tu blog y todo lo que repinees desde allí lo tienes que anclar primero a esta board. De esta manera, será el tablero de origen y cuando alguien vea el pin, va a observar el nombre de tu blog y te irás posicionando. Desde esta board es desde donde vas a repinear tus propias imágenes.

  1. Agrega botones de compartir a tu blog

Esto es sumamente importante tanto como para que tus lectores que usen Pinterest puedan compartirte, como para que tú mismo puedas repinearte a tu tablero. Si utilizas WordPress hay muchos pluggins que te ayudan con los botones de redes sociales, uno de ellos es SumoMe, que tiene muchísimos otros beneficios y es el que estoy utilizando actualmente.

  1. Pon imágenes Pinteres-friendly en tus posts

Si has visto esta red social podrás haber notado que la mayoría de las imágenes son verticales. Este tipo de fotografías son las que más se repinean, ya que son las que más llaman la atención de los usuarios.

También las que tienen el título o una breve descripción en ellas. Las personas muy pocas veces leen el pie de foto (aunque es importante colocarlo para que te puedan conseguir). Gran parte de la gente se deja llevar sólo por lo que ve en la imagen para repinear.

De manera que si tienes posts sobre tips, consejos o algún otro tema que sea más allá de la foto bonita, es recomendable hacer una imagen para Pinterest que tenga en ella el título de tu post. Por ejemplo esta entrada.

  1. Utiliza Pinterest

Aunque parezca obvio, con esto no sólo me refiero a hacer todo lo anterior. Si no a verdaderamente utilizar Pinterest. La interacción es lo que va a permitir que poco a poco vayas creciendo y dándote a conocer. Esta red social  actualmente es más que eso, se ha convertido en un buscador de imágenes y es un aspecto al que nosotros podemos sacarle muchísimo provecho.

Entonces, no sólo repinea tus propios posts. Comienza a seguir a gente que te interese y temas que te gusten. Lo ideal es repinear diariamente entre 20-50 pines. Mucha gente tiene bots o aplicaciones que hacen esto, pero yo prefiero hacerlo manual. Les explico mi rutina o estrategia para Pinterest:

  • Cumplo con mi trabajo para la marca que les comenté al principio de este post
  • Pineo una entrada desde mi blog al tablero de MichelleUz Blog en Pinterest
  • Para que los pines mantengan movimiento, espero una semana para repinear desde MichelleUz Blog hacia otros tableros como Looks I love, Girlboss Stuff, Photographies I like, etc. De esta manera vuelvo a poner en marcha los pines que hice la semana anterior y es una manera de reiterar el post y hacerlo presente.
  • Finalmente dedico unos minutos a repinear lo que me guste de mi dashboard. Pueden ser hasta sólo 5 minutos dos veces al día, en la mañana y en la noche.
  1. Otros consejos

  • Puedes crearte un perfil de empresa que te permite acceder a analíticas, pero, de nuevo, no es mi caso.
  • Unirte a grupos de usuarios que estén en tu mismo nicho y te ayuden a promoverte (yo no he conseguido ninguno que se adapte totalmente a mí y sea en español, si alguno sabe, me encantaría que me ayudaran con esto).
  • Borra los tableros que no utilizas y los pines innecesarios en los que vas a dejar.
  • Crear un estilo de estética igual para todas las imágenes que hagas específicamente para Pinterest (yo sigo trabajando en esto).
  • Publica contenido de calidad que sea visualmente agradable. Esto, más que un consejo, es una exigencia. Piensa en qué te gustaría compartir y repinear a ti y eso te ayudará a saber qué imagen es apta o no para ser movida a tus boards.

 

usar Pinterest para hacer crecer tu blog #girlboss #marketing #digitlamarketing #michelleuz #michelleuzblog #pinterest

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

20 comentarios

  1. Miche!

    Este post me fue de anillo al dedo, jaja. Ando trabajando en los mismo, ya copie los tips.

    Pd: Deberíamos unir fuerzas.

    Besos, Nairobi Villasinda
    http://www.themundodeboby.com.ve

    • ¡Nai! Qué cool. Me encanta que te haya servido. Claro que sí, pásame tu profile para seguirte y repinearnos mutuamente jajajaja a mi me ha encantado Pinterest.

  2. Yo no uso pinterest ;( tengo la cuenta pero no la muevo… no sabía como hacer. Pondré en practica estos tips… ya me han comentado lo Bueno que es esta red social para aumentar el tráfico en el blog… Voy a aplicar nena. Gracias! saludos…

  3. Wow, la verdad es que vivo tan absorta por Instagram que a veces no tengo tiempo de otra red social, pero me ha gustado la idea de generar más tráfico al blog usando Pinterest muajajja. Voy a probar!!!! Gracias por el consejo Michi!!

    XOLB

  4. Me encanto Michi! Creo que tomaré en cuenta cada uno de tus consejos ya que tengo mi Pinterest muy abandonado y me encanta esta red social.

    Besos ♥
    Luci

  5. ¡Es más fácil de lo que parece! Y toma menos tiempo que Instagram y Youtube (diez años luz). Solo hay que intentarlo y una vez lo practiques y lo agarres como rutina, lo harás de manera super natural

  6. ¡Me encanta que te haya gustado y mucho más que te sirva! Avísame para apoyarnos por allá. Un besote!

  7. Buenisimo este post Michi, hace unos meses tuve un evento de Pinterest y tambien me sorprendieron un monton los beneficios de la app, yo ya estoy activa por alla jeje

    Besos
    Mary

  8. Fernanda RUSSIAN PINTO

    Está super interesante…Yo descubrí el poder de Pinterest con mi blog. Algunas veces iba colgando pines enlazados a algún por de mi blog y al revisar los post más leídos encontré que muchas visitas venían de allí. Ahora le dedico más tiempo a Pinterest porque al final, es un buscador más pero bonito 😉

    Besitos
    Fer @rosafra,mbuesa

    • Exactamente lo que dices. Lo mismo me pasó a mí! Gracias por tu comentario, avísame para ponernos en contacto y apoyarnos por allá. Un besote!

  9. Tengo muy poco tiempo usando pinterest y la verdad es que me cuesta un poco agarrarle el truco, pero seguiré intentando jajaja muy cool este post!

    Un beso Michi

  10. Carolina de unamentedemujer.com

    Pinterest es una excelente estrategia para generar tráfico y encontrar inpiración, mas que una red social es un buscador… Te cuento que latinoamerica tiene una comunidad de creadores de contenido como nosotras

  11. Excelente pst amore! me ha encantado saber más de pinterest porque es una red que no utilizo mucho pero que consumo bastante! Me ha encantado saber estos trucos. Besos reina!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 728x90