Cómo organizar tu blog para el 2018

Cómo ordenar, reordenar, plantearte, replantearte y organizar tu blog para el próximo año o, en pocas palabras, get your blog shit together for 2018.

Lo mejor siempre está por venir
-M.

 

Este post iba a tener un título en inglés (Get your blog shit together for 2018) por mero capricho inspiracional. Un día se me ocurrió hacer una entrada sobre cómo me estoy preparando para afrontar un nuevo año con el blog y a los días me vino a la mente la frase “get your blog shit together”, así que ¿por qué no utilizarla? No obstante, por cuestiones prácticas y de utilidad lo traduje a: cómo organizar tu blog para el 2018. Porque al fin y al cabo yo escribo es en español, ¿verdad? Y aunque el get your blog shit together es más llamativo y catching, a fin de cuentas, hay que ser prácticos y equilibrar.

Ya les comenté que durante el presente año este espacio creció muchísimo y ha hecho, por sí solo, muchos cambios que tuve que sentarme a poner en letras para canalizarlos y saber de qué manera plantearme nuevas metas y cómo organizarme para cumplirlas durante el 2018.

Cómo organizar tu blog para el 2018

  • Actualiza tu about

En un año crecemos, cambiamos y modificamos muchas cosas de nosotros mismos y nuestras actividades. Todas esas cosas nuevas que hicimos y logramos durante el 2017 tienen que ser puestas en nuestro segmento de “about” para que también los futuros interesados en trabajar con nosotros sepan cómo hemos crecido a través de los años y sepan que si es rentable invertir en nosotros.

  • Haz una limpieza de entradas, páginas y categorías

Soy de las que se niega a eliminar entradas viejas porque siento que en unos años serán un bonito recuerdo. Además, sé que representan una etapa de nuestras vidas. No obstante, también soy de las que promueve el contenido de calidad y que valga la pena. Por lo tanto, sé que hay entradas que a veces escribimos por apuro o mero compromiso con los lectores y tenemos que hacer algo al respecto.

Cada final de año me siento frente a mis posts a cuestionar lo que realmente merece estar en el Blog y lo que ya no resulta para nada útil. Hay dos soluciones cuando una entrada no representa lo que quiero mostrar en MichelleUz Blog: la primera, pensar si se puede hacer alguna actualización, modificación o agregar algún contenido de valor para recuperarla; la segunda llega si me encuentro con que no tiene ninguna salvación y es eliminarla terminantemente.

Me ha llevado tiempo convencerme a mí misma de que hay entradas que ya no están vigentes, no son trascendentales o simplemente ya no representan lo que el blog es en la actualidad. Fue un proceso lento, pero como toda limpieza, es reconfortante y se siente un aire fresco cuando la termino.

Esto también permite organizar mucho mejor las categorías que manejas en tu blog porque eres consciente de los temas sobre los que escribes con mayor regularidad. Por otro lado, si tu limpieza termina con muchas entradas que pueden ser modificadas o actualizadas, ya tienes cierto contenido para el siguiente año y no pasarás por la crisis de “llego enero y no tengo nada que postear”.

  • Realiza el estatus del año

Revisa las estadísticas tanto del mes de diciembre como las del año entero. Presta atención en los posts más vistos y anota los temas de los que trataron para implementarlos el año que viene. Si te habías planteado metas de sesiones, usuarios y tráfico en general, analiza qué cumpliste, que no y el porqué de cada situación.

Anota todas las colaboraciones o trabajos que hiciste para saber cuál fue la mayor fuente de ingresos y piensa cuánto quieres incrementarlo para el siguiente año. O qué servicio quisieras incluir o aumentar.

Agradece por todo el crecimiento que tuviste y siéntete orgulloso de culminar un año más con tu blog activo. Sólo uno de cada no-sé-cuántos blogs sobreviven los primeros meses.

  • Actualiza tu business plan (plan de negocios)

 El plan de negocios de un blog es algo así como su brief publicitario (muy parecido al Media Kit). Allí está toda la información sobre él. Misión, visión, audiencia, descripción de las categorías y temas principales, Schedule, objetivos, guía de estilo, productos, servicios y toda la parte teórica de lo que se hace y quiere hacerse. Si estás suscrito al blog te debe haber llegado una plantilla apenas esté post fue publicado.

Tal cual como el about, el business plan o plan de negocios cambia según las modificaciones que haya sufrido el blog durante el año, aunque en esencia debería mantenerse igual.

  • Haz tu blog planner notebook (Cuaderno de planificación)

Un cuaderno de planificación es el lugar donde anotas y organizas los posts que tienes pensado publicar en un corto, mediano y largo plazo. También sirve para escribir las ideas que se te ocurran, las estadísticas de cada mes y el progreso o estatus de cada publicación. Puedes hacerlo de manera digital o manual.

Yo prefiero uno tangible que tenga vida sin necesidad de tener encendido un dispositivo electrónico, pero se manejan de la misma manera. En internet hay muchos lugares desde donde te puedes descargar uno e imprimirlo, pero yo en pro de no matar tantos árboles, todos los años hago uno con alguna libreta o cuaderno que no haya usado. 

¿Qué anoto ahí?

Las metas a corto y largo plazo, tanto en tema de estadísticas como en tema de redes sociales e ingresos que espero recibir o he recibido; los temas según cada mes; los posts que serán publicados y su respectivo progreso, las ideas para los próximos meses, entre otras cosas que se me van ocurriendo y es necesario que anote.  

¿Cómo lo estructuro?

Las primeras páginas siempre son para anotar emails, contraseñas, el about, las categorías, la editorialización y otros detalles teóricos del blog. Después comienza la planificación del año en sí. 

  1. Long terms goals (metas a largo plazo)

Después de todo lo anterior. la primera página es para las metas a largo plazo. Es decir, los objetivos que espero cumplir dicho año. Los divido entre metas y mejoras y escribo entre 3-5 de cada una. También coloco con cuantos usuarios, páginas vistas, sesiones e ingresos aproximados quiero cerrar el año.

  1. Topics of the year (temas del año)

Hago un borrador sobre qué temas quiero tratar según cada mes del año. Por supuesto, es completamente modificable, pero representa una ayuda para guiarnos si no sabemos que publicar durante ciertos meses. Puede tomarte una o dos páginas, todo depende de qué tan amplio quieres hacer el bosquejo.

Por ejemplo, durante el mes de enero se celebra el día del cine en Venezuela, así que aunque publique sobre otras cosas, el séptimo arte será un tema recurrente en mis publicaciones. En febrero está el día de San Valentín, así que todo el blog girará en torno a temas que sean útiles para esa fecha. Y así sucesivamente con todos los meses del año.

  1. Month plan (planificación del mes)
    • La primera página es para plantearte entre 3-5 metas que esperas cumplir durante el presente mes, 1-3 cambios que quieras hacer y 3-5 colaboraciones que quieres lograr. También para anotar con cuánto tráfico y seguidores estás comenzando el mes.
    • La segunda página es para anotar un calendario rápido en donde colocar todos los posts que quieres hacer. Yo por lo general utilizo libretas grandes que tienen hasta 30 líneas y puedo planificar el mes en una sola página, pero si tienes una pequeña no importa si utilizas dos, siempre y cuando sea un día por línea para que tengas espacio de colocar el nombre del post. No importa si no publicas todos los días y te quedan espacios vacíos, esto es para visualizar todo lo que quieres publicar en el mes.  
    • A partir de la tercera página comienzas a planear semana por semana. Si tu estimado de publicaciones es dos o tres por semana, escribe al principio de la página de qué día a que día es la semana, luego haz la división de la cantidad de post y escribe en cada cuadro la fecha, la idea principal del post, el estilo de fotos que harás y en forma de checklist lo que tienes que tener listo para publicarlo. Semana a semana podrás medir que progreso tienen dichos posts yqué te falta para terminarlos. 
    • La última página del mes es la de las Estadísticas. En ella escribes tus ingresos divididos según el trabajo hecho. Es decir, si fueron por post patrocinados, por banners, por redes sociales, u otro producto o servicio que manejes. También escribes cuántos usuarios, sesiones y páginas vistas tuviste (y las comparas con lo escrito en la primera página del mes); y lo mismo con tus seguidores en redes sociales y suscriptores. Así puedes analizar cuál fue tu crecimiento durante el mes.
  1. Next month ideas (ideas para el próximo mes)

Después de todo lo anterior, utilizo la página siguiente para escribir las ideas que tengo para el próximo mes. De esta manera, si no me dio tiempo de hacer algún post que quería, lo tengo presente para las próximas publicaciones.

Y bueno, lo siguiente es hacer lo mismo con cada mes siguiente. En resumen, tu planificación mensual debe llevar: metas, objetivos y estatus de tráfico y redes sociales con el que comienzas el mes, calendario, planificación semanal, estadísticas e ideas del próximo mes.

 

Suena intenso pero una vez te acostumbras a utilizarlo tu vida resulta muchísimo más fácil y nunca te faltará el contenido.

Me encantaría saber si te atreves a prepararte de esta manera para afrontar el 2018 o si tienes tu propio método para hacerlo.

como organizar tu blog pinterest #tips #blogging #entrepeur #emprendimiento


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

26 comentarios

  1. Que bueno y útil este post!! Hago muchas de las cosas que mencionas, pero lo de las estadísticas para contabilizar todo no y la verdad es un aspecto importantísimo pata tener en cuenta. Gracias por compartir tus tips! Un besote

    • ¡Qué cool! Lo de las estadísticas es esencial para visualizar nuestro progreso. Me encanta que te haya gustado. Un millón de gracias por el comentario!

  2. ¡Wow! Ya sé que una de tus claves es la organización, gracias por este post, me diste muchas buenas ideas para el blog.

    http://www.letroupeblog.com

    • ¡Jajajja! Siempre lo digo. Soy una loca de la organización, así que el blog no podía escaparse a ello. Creo que eso te ayuda mucho a crecer y cumplir tus metas 🙂

  3. ¡Qué post tan fantástico Michelle! Me has dado muchas ideas y tips para incluir en mi agenda del blog 2018.

    Un abrazo.

  4. Una de las cosas que tengo pendiente, desde hace tiempo ya es el about me, que terrible soy!!!!

    XOLB

  5. Que buenos consejos, gracias por compartirlos Michi! Me toca organizar yaaa!!

    Besos
    Mary

  6. Woow genial! Yo empecé mi blog este año y la verdad no llevo planificación. Voy a guiarme de tu post para empezar a hacerlo en este Nuevo año (Dios mediante) te contaré que tal me va. Gracias belleza.

  7. Amiga que buen post!!! pondré estos tips es practica YA!, los necesitaba!.

    Te cuento que tal me va..

    Besos,
    Lola.

  8. ¡El mejor post que he leído este mes! LO AME

    Era justo lo que necesitaba, he estado pensando mucho en como quiero mi blog para el nuevo año y este post llegó en el momento justo.

    Increíble Michi, un beso.

  9. Esta información es FABULOSA yo ya tengo 6 años en el mundo blogger y creo que nunca he sido tan organizada pero si he aplicado varios de estos consejos y funcionan.

    Sobretodo el de actualizar tanto laanarepa secciones como post viejos, eso si no los elimino pero si los edito. Mi blog ante toda es una bitácora mía.

    Me gusta también la organización mes por mes de contenidos.

    Este 2018 quiero maa colaboraciones!

    Besos y gracias Miche. Excelente post

    • Yo porque soy una loca de la organización para todo, jajaja. Entonces el blog no se escapa a mi TOC. Yo también quiero hacer muchas más colaboraciones este año!! Así que ojalá se nos cumplan todos los deseos. Qué cool que te haya servido el post y me encantaría saber si lo has aplicado. Un besote!

  10. Carolina de unamentedemujer.com

    Excelentes todos los consejos, les recomiendo a las chicas que van a borrar los post viejos que hagan una actualización en el indexado inmediatamente para no crear errores en el rastreo de la web a través de webmaster tools y los demás buscadores ?

  11. Michi este post me ha servido muchisimooo estuve con mi agenda anotando varias cositas que debo hacer para este 2018❤ muchas gracias por escribir cosas tan valiosas.

    Besos, Luci.

  12. Fernanda RUSSIAN PINTO

    Michelle, este post me viene de perlas porque cada Enero hago esto pero sin mucha planificación.
    Gracias por compartir info tan valiosa 😉
    Besitos

    Fer @rosaframbuesa

  13. Que buen post guapa! yo soy un desastre total para planificarme. Soy una mata loca de ideas creativas y si no me organizo me vuelvo loca.

    Besos guapisima. @vanessa_troset

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Bellalike T-Shirts for Women

  • Fashionme Women's Jeans