Mis libros favoritos del 2017

De todo lo que me leí durante este año 2017, estos resultaron ser mis libros favoritos.

“Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? 
Y al fin, libros y personas se encuentran". 
André Gide

 

Borges dijo una vez “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Es una de las frases que más me gustan sobre leer y ese mundo que ofrecen unas simples páginas en blanco y negro.

Tal como a Vargas Llosa, aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida. O al menos una de las cosas. Yo no sería quien soy si no me hubiese leído todo lo que leí durante mi adolescencia, en esa edad donde comienzan las primeras pisadas del camino para la construcción de la identidad.

Es por eso que otra de mis resoluciones para este 2017 era leer más o recuperar el hábito de lectura que tenía hace unos años, donde podía leerme un libro en pocos días o hasta en horas dependiendo de su cantidad de páginas. Lo logré a medias porque, aunque me leí más de diez libros que era mi meta, luego me propuse un reto de lectura mensual que no cumplí. Reto que retomaré para el 2018 y compartiré con Ustedes para que juntos lo logremos. Por ahora solo quiero recapitular qué leí y qué fue lo que más me gustó.

Mis 5 libros favoritos del 2017

¿Hay vida en la tierra? de Juan Villoro

Este mexicano cuenta 100 relatos de lo real con una forma de narrar completamente adictiva. De esas crónicas -íntimas, algunas- que puedes leerte una tras otra y te inspiran a querer escribir las tuyas. En la descripción oficial de la editorial Anagrama dicen: 

Juan Villoro analiza el extraño misterio de ser mexicano, se ocupa de la forma en que la tecnología modifica nuestras relaciones, desarrolla una teoría del mariachi, presencia una confesión del escritor japonés Kenzaburo Oé, conoce a dos tortugas en el campo de concentración de Dachau, abre una maleta que encierra el dolor del exilio republicano, enfrenta el desafío mayúsculo de pedir un capuchino y diseña un episodio de Los Simpson en el Distrito Federal. Hilarante catálogo de las paranoias, malentendidos, molestias e ilusiones que conforman la vida cotidiana, ¿Hay vida en la Tierra? traza un singular retrato de nuestra época. El registro de los sucesos transita con fluidez de lo culto a lo popular. Los afilados aforismos de este libro pueden venir de Nietzsche, una galleta china de la suerte, un gurú del kung-fu, un taxista extraviado, una niña de siete años o un peluquero deprimido. Imprescindible manual de primeros auxilios para entender la forma en que el presente se convierte en tradición, ¿Hay vida en la Tierra? revela secretos para cuidar amistades como peces dorados, llegar al destino con oportuno atraso y entender la despedida como un poema épico. Villoro, en una exhibición literaria de primer orden, logra que la indómita vida diaria adquiera sentido al ordenarse en una historia.

Con trazos de seda: escrituras banales en el siglo XIX de Cecilia Rodríguez Lehmann

De una manera bastante profesional, letrada y documentada, esta escritora venezolana dibuja la identidad venezolana del siglo XIX a través de su relación con la moda y otras “banalidades”. Cuenta cómo comenzaron a aparecer los figurines y la publicidad en los periódicos; además de ser trazar un mapa para descubrir el mundo literario de la época. Más allá de saber sobre moda en Venezuela antes del siglo XXI, Cecilia Rodríguez Lehmann da una clase de historia y nos demuestra cómo la situación venezolana se reflejaba a través de las tendencias y gustos que el pueblo adquiría o rechazaba. 

De amor y otros demonios de Gabriel García Márquez

Un super clásico. Pero el primer párrafo de la trama en Wikipedia puede ser más interesante que lo que yo diga: «En el esplendor y decadencia de la América esclavista del siglo XVIII se escribió la historia de Sierva María de Todos los Ángeles, la marquesina recluida en un convento. Allí, enfrentará el prejuicio y la ignorancia de su tiempo, los horrores de la Inquisición y de la enfermedad incurable, y del dolor inagotable del amor sin esperanza. Su leyenda desbordante de magia trascenderá los siglos para cuestionar la naturaleza de la fe, de la pasión y aún, la opresión definitiva de la muerte».

Perdona si te llamo amor de Federico Moccia

Mi historia favorita de Federico Moccia, cuenta la historia de una adolescente de 17 años y un hombre de 37 que se enamoran. Sí, amo las novelas -rosas- románticas. En el libro se plantean distintas visiones sobre el amor y cómo cada persona podría tener un concepto distinto de él y de lo que debería ser estar enamorado.

En la casa del libro: Niki es una joven madura y responsable que cursa su último año de secundaria. Alessandro es un exitoso publicista de 37 años a quien acaba de dejar su novia de toda la vida. A pesar de los 20 años de diferencia que hay entre ambos y del abismo generacional que los separa, Niki y Alessandro se enamorarán locamente y vivirán una apasionada historia de amor en contra de todas las convenciones y prejuicios sociales. 

La ciclista de las soluciones imaginarias de Edgar Borges

El último que me leí este año hasta ahora (porque ya comencé con uno nuevo). Tiene buen ritmo y te mantiene a la expectativa. Es de esos libros que puedes leerte en un día, máximo dos -aunque yo me tardé un poco más-. Su extensión es corta y está dividido en capítulos muy cortitos. Es bastante confuso y te da la sensación de no entender nada y estar más y más confundido conforme van pasando las páginas y te acercas al final. Es de esos libros que tienes que recordarte que son ficción para quedarte en paz con el final.

También de la casa del libroSilva, un funcionario que se siente prisionero de algo. Su barrio, su trabajo en el Ayuntamiento, su matrimonio y, quizá, su mente sean la cárcel de este hombre. Silva padece una extraña enfermedad denominada “el mal de la mirada trastocada”. Sin embargo, él se siente un sujeto normal atrapado entre la ilusión de lo que fue cuando vivió en México y lo que terminó siendo desde que regresó a España.

libros favoritos del año 2017


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Bellalike T-Shirts for Women

  • Fashionme Women's Jeans