Enero en cultura

Este enero nos enfocamos más en la lectura que en otro tipo de expresión cultural, entre muchas ciertas maneras de no hacer nada, esto fue lo que logramos hacer.

"No hay nada más poderoso que una mujer que se cree ya grande, que se cree que puede salvar a alguien" 
Comí, Martín Caparrós.

 

Enero fue un mes muy extraño que paso rápido, pero fue eterno. Tuvimos el blog caído gran parte de él por algunos cambios con respecto al servidor, y el tiempo libre lo aprovechamos para leer mucho. Pudimos haber visto más películas, seguramente lo hicimos, pero estas dos son las que merecen ser contadas aquí, ya que son grandes promesas de la temporada de premios, aunque no se hayan llevado todos los que esperábamos. En cuanto a los libros, logramos completar el del reto de enero y terminamos tres más que recomendamos completamente. 

PELÍCULAS

Call me by your name (2017) 

La vi porque en el #MUzRetoDeLectura el mes de enero era para leer un libro que llegase este año al cine. Entonces justo después de terminarme la novela de André Aciman en la que está basada esta película, me dediqué a verla. La historia va de una aventura entre un jovencito y un hombre que llega de visita a la casa de campo familiar en Italia. Se supone que cada verano, su padre -profesor de arqueología- recibe a algún estudiante de postgrado con inclinaciones hacia las letras para que utilice su estadía como inspiración para realizar actividades con respecto a eso. Lo que más valoro de la película es un dialogo final entre Elio -el jovencito- y su padre, porque es casi exactamente igual al del libro. El largometraje lo dirigió Luca Guadagnino y escribió James Ivory.

 

Lady Bird (2017) 

Dirigida y escrita por  Greta Gerwig, a quien amo desde Frances Ha, esta es una película medio comedia medio drama, que narra el último año de colegio (bachillerato, high school) de una muchacha que vive en los suburbios de Sacramento. Es típica joven que no siente encajar en ningún lugar: ni en su familia, ni en su colegio, ni en su ciudad, pero que al probar lo que se supone que siempre ha querido se da cuenta de que realmente sí pertenece, sí ama, sí se identifica con lo que es y las circunstancias han hecho de ella. 

LIBROS

Call me by your name de André Aciman

Para el #MUzRetodeLectura tocaba un libro que llegara este año al cine. Y aunque ya esta película se estrenó, no había llegado a Venezuela aún. La historia va de  una aventura entre un jovencito y un hombre que llega de visita a la casa de campo familiar en Italia. Se supone que cada verano, su padre -profesor de arqueología- recibe a algún estudiante de postgrado con inclinaciones hacia las letras para que utilice su estadía como inspiración para realizar actividades con respecto a eso. Cuenta un romance intenso y a la vez desinteresado que logra involucrarte con los personajes.

Bestiario de Julio Cortázar

Este es el primer libro de cuentos de este escritor argentino. La verdad, unos me gustaron muchos y otros no tanto porque siento que no logré entender lo que quería transmitir Cortázar en ellos.

Ciertas maneras de no hacer nada de Tomás Eloy Martínez

Tal como lo dije en Instagram, el título de este libro se ha reafirmado una y otra vez a lo largo de mi historia con él. Lo compré un día como cierta manera de no hacer nada, lo que se traduciría como esperar vagando en las repisas de @tecni_ciencia. Lo empecé un día en Yaracuy como cierta manera de no hacer nada, ya me había terminado Bestiario de Cortázar y como lo llevé en son de “por si acaso”, lo abrí.  Lo terminé un día de la semana pasada como cierta manera de no hacer nada mientras esperaba a Jorgito. Pero entre tantas Ciertas Maneras De No Hacer Nada descubrí que: 1. Amo esa naturalidad compuesta de Tomas Eliy al escribir. 2. Es un excelente libro para viajar por Venezuela y 3. Aunque lo leí como cierta manera de no hacer nada, me dio ganas de actuar, de decir, de hacer. 

En él están recopilados algunos de los grandes textos de este periodista argentino cuando estuvo en Venezuela. Para los que no saben, fue uno de los fundadores de El Diario de Caracas en 1979.

Comí de Martin Caparrós 

Este libro me ha parecido una obra de arte desde la portada hasta la última letra. Caparrós aprovecha su talento de cronista, periodista y narrador para trazar una historia en primera persona sobre un hombre que va a hacer operado -en realidad va a hacerse un estudio- del sistema digestivo y tiene que limpiar su organismo para estar listo. En esos días previos a su cita médica, el protagonista comienza a reflexionar sobre la comida y cómo es ser “uno que come”, para asumirse y definirse como: comí. 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Wigsbuy Cyber Monday Wigs Sales

  • Black Friday Bedding Sale : Beddinginn.com

  • Fashionme Women's Jeans

  • Best synthetic wigs