¿Qué hacer en Yaracuy?

7 cosas que hacer en Yaracuy, Venezuela.

"Cocinar te impone la evidencia de que hay un tiempo exterior, y que no hay modo de saltarselo"
Comí, Martín Caparrós.

“Ajá, Michelle, pero, en conclusión, ¿qué hay en Yaracuy?”, me preguntaron, no una, ni dos, sino varias veces al revelar el destino de mis vacaciones de principio de año. Hoy puedo responder:

Yaracuy es el estado más verde de Venezuela. En orden alfabético, el número 22 de 23 que conforman al país junto al Distrito Capital y las Dependencias Federales. Es el quinto estado más pequeño con apenas 7100 km ² y la segunda entidad que fue nombrada estado. Su nombre deviene de un cacique que puso resistencia a la conquista.

Se dice que en las voces jirajaras “Yara”, viene de Yarai y quiere decir “coger agua”, mientras que “cuy” de cuí, cu-í, y significa “allá lejos”. Yaracuy vendría siendo algo como “coger agua de allá lejos”. En 1764 el viajero Joseph Luis Cisneros lo consideró el de mayor comercio en toda Venezuela por su economía basada en la producción de cacao.

Su ubicación al centro-norte del país lo hace un destino por el que hay que transitar para llegar a otros lugares turísticos. Casi nunca es meta final, aunque tiene muchos parques y en él está ubicada la Montaña de Sorte, famosa gracias a una canción de Ruben Blades. Dicen que sabe a naranjas y huele a bosque tropical.

Su capital, San Felipe, se alzó en la población de Cerritos de Cocorote y su cabildo se instaló oficialmente en 1731. Además, acunó al difunto presidente venezolano, creador del partido COPEI, Rafael Caldera. ¿Algo particular –y personalmente- curioso sobre esta ciudad? Los automóviles son estacionados hasta casi un metro de distancia de la acera.

Y, al dejar de desvariar, puedo responder que en Yaracuy puedes visitar parques naturales e históricos, lugares ricos para comer –aunque tenemos pendiente el famoso La sazón de Belkis porque estuvo cerrado durante nuestra estadía-, lanzarte en parapente –aunque tampoco lo hicimos-, y, simplemente conocer un rinconcito más de Venezuela que no vas a olvidar nunca.

7 cosas que hacer en Yaracuy

Visitar el Parque de la Exótica Flora Misión Nuestra Señora del Carmen

Parque de la Exótica Flora Tropical Mision Nuestra Señora Del CarmenParque de la Exótica Flora Tropical Mision Nuestra Señora Del Carmen

El Parque de la Exótica Flora Tropical Misión Nuestra Señora del Carmen, sí, cansa leerlo y decirlo, se identifica como el Bosque Tropical Húmedo más grande de Latinoamérica. Si Yaracuy es el estado más verde de Venezuela, este destino es, dentro de lo verde, las pinceladas de color que hay en él. En sus 10.5 hectáreas –lo que es igual a unos cuatro kilómetros y medio- conviven más de 400 especies en forma de 5 millones de plantas tropicales diferentes.


 

El Parque San Felipe El Fuerte

Con una extensión de 10 hectáreas y más de 100 especies de plantas, alrededor de 162 años después del terremoto, más específicamente en 1974, se inauguró lo que se conoce como el primer parque de reliquia histórica a partir de los restos de la historia yaracuyana. Su ubicación, según la geografía actual es en la Avenida 2 con la Avenida Caracas del Municipio San Felipe y también es conocido -con un nombre más largo para variar- como el Parque Histórico Arqueológico San Felipe El Fuerte y es administrado por el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).


 

Y otros parques como por ejemplo El Parque Nacional Yurubí

El Parque Nacional Yurubí, declarado de esta manera en 1960, no es más que –más- verde, ríos y una inentendible extensión de 23 mil 670 hectáreas, que cubren gran parte del norte de San Felipe y protege los lechos hidrográficos del Yurubí, Cocorote, Guayabito, Tesorero, Carabobo y Mayorica.


 

Ir al Bosque de Pinos en Nirgua

Nirgua es simpática a la vista. El paisaje es  fresco. La gente es más amable. Menos recelosa. En Nirgua hay deporte, exploración y, cabe repetirlo, un paisaje más simpático.


 

Intentar conocer la Montaña de Sorte

María Lionza es una figura mágica en forma de una doncella indígena de increíble belleza que habita en la montaña. Su imagen se representa con una escultura de una mujer corpulenta montada sobre una danta. Los creyentes o practicantes de ciertas religiones la consideran protectora de la naturaleza y asisten a la Montaña de Sorte para venerarla ofreciéndole flores, frutas y bebidas por los milagros recibidos.


 

Comer en algún restaurant de la Ruta GastronómicaYaracuy, tierra de mágicos sabores

La sazón no entiende de carencias. Es importante saber que los primeros días de enero La Sazón de Belkis está cerrado. 


 

Probar las naranjas y las cachapas 

Todo para comprobar si su reputación de dulce y deliciosas es mito o realidad.


VLOG: YARACUY, EL ESTADO MÁS VERDE DE VENEZUELA

 


cosas que hacer en yaracuy


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

14 comentarios

  1. Me gusta la idea de ir al bosque de los pinos y comer cachapas. Ufff jajaja siempre pensando en comida.

    Gracias por la info!

    Saludos,
    Ana

    • ¡Ay, si esa es una de las mejores cosas de viajar! Jajajaja yo también siempre pienso en comer, tranquila. Gracias por el comentario, Nana. Besos!

  2. VIAJES… conocer lugares. probar nuevos sabores y conocer a esas perosnas que te conectan con el lugar! LO MEJOR DE VIAJAR 🙂

    Saludos bella 🙂

  3. AMO entrar a tu Blog y ver tus post! cada día me enamoro un poco más de Venezuela (que ya es difícil, ES EL PAIS MAS BELLO DEL MUNDO) y solo espero tener la dicha de conocer más nuestros paisajes, ya tengo en mi lista unos cuantos por visitar de los que nos has mostrado por acá.

    Besos,
    Lola.

    • ¡Espero puedas venir pronto, Lola! Independientemente de la situación, hay que disfrutar lo que uno pueda de Venezuela, porque ella está ahí haya la situación que haya. Un besote!

  4. Me encantaa como muestras nuestra Venezuela Michi! Que ganas de conocer todos los lugares que muestras en cada post!!

    Besooos
    Mary

  5. Sé que soy muy pesada con esto, pero AMO como hablas de nuestro país. Lo muestras de la forma como muchas personas deberían verlo, un lugar mágico con mucho para dar.

    Impecable como siempre Michi.

    Un beso,
    Jes.

    • Qué linda, Jes. Es que hay que verlo con esos ojos que merece. Independientemente de todo, Venezuela sigue siendo hermosa. Un besote!

  6. Nunca habia pensando en visitar Yaracuy pero lo pondre en mi lista de lugares. Yo amo VENEZUELA con todo mi corazon y para mi es lo mas hermoso que hay. Su comida, su musica, su pasion.

    Como todo venezolano, nos veras volver!

    Sigue subiendo mas post de estos que los amoooooo!

  7. Carolina de unamentedemujer.com

    Nuestra tierra es benditaa y cada rincón tiene un tesoro que descubrir ? Y la cachapa IMPERDIBLE ? Gracias por hacerme conocer mejor a Venezuela con tus posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Bellalike T-Shirts for Women

  • Fashionme Women's Jeans