Cómo ser más eco-amigable este año ft. Le Troupè

Jessymar Daneau, fundadora del blog Le Troupè, nos da 10 tips para ser mas eco-amigable e ir sumando granitos de arena que hagan diferencia.

"La idea del artista como activista no es nueva"
Sass Brown, Eco Fashion.

La era de la moda ética ya hace tiempo que comenzó, y el camino ha estado salpicado de atrocidades bienintencionadas y ropa sencilla, aburrida y, a menudo, sencillamente, espantosa. Sass Brown en su libro Eco Fashion confiesa sin eufemismos la relación casi inconcebible entre la moda y la ética y cómo es que “sólo en los últimos años la moda y la ética han sido capaces de coexistir en el mismo plano de manera cómoda”. Este pequeño cambio, ese compañerismo recién nacido, está puesto en evidencia en Le Troupè.

Jessymar Daneau es la responsable de este espacio web dirigido a dos aspectos importantes, y a veces muy apartados de los blogs sobre moda en general: el low cost y la sostenibilidad. Vestirse bien por poco y a la vez ser responsable con el planeta puede creerse toda una hazaña. Puede parecer que son filosofías mutuamente excluyentes. En este blog se demuestra que es posible.

Para su fundadora todo comenzó desde muy pequeña. Pero fue hasta hace algunos años cuando su pasión por reciclar y ser eco-amigable dejó de ser solo una preocupación y se volvió una realidad. Le Troupè, que nace oficialmente en febrero del 2015, es la plataforma que utiliza para difundir lo que práctica. Es un blog de moda para consumir contenido de valor más allá de las imágenes estéticamente agradables o el outfit del día. Es un espacio en donde se puede aprender que con acciones sencillas, como por ejemplo tratar de no pedir o usar pitillos, se pueden hacer grandes cambios ambientales.

Jessymar vive en Caracas, Venezuela, país que se sustenta casi por completo gracias a la renta petrolera, la industria más contaminante del todo el planeta. Nación donde “no existen políticas gubernamentales para el reciclaje. Aunque puede ser una fuente de ingreso, no les interesa, es un caso peor que el turismo”, reclama ella.

No existen organismos ni instituciones que regulen o controlen lo que ocurre con los desechos. De hecho, es hasta difícil que exista una recolección controlada y eficiente de la basura de la calle. “Entonces, la solución es que el ciudadano común genere menos desechos y frene el consumismo, comprando más responsablemente. Por ejemplo, comenzando desde la cocina: el mundo produce suficiente comida como para abastecer a toda la población, pero la mitad se desecha, sobre todo por mal almacenaje.”, aconseja Le Troupè, quien ha adoptado el nombre que le otorgó a su blog.

Después de una agradable conversación, es así como esta blogger de moda con una visión low cost y ecológica ofrece diez cambios sencillos que se pueden hacer para llevar una vida más amigable con el ambiente.

10 tips para ser mas eco-amigable

  1. Comprar con conciencia, preguntarse: “¿Realmente necesito esto? ¿Lo voy a usar? ¿Mucho o poco?” antes de comprarlo.
  2. No acumular. Dona, regala o bota –según sea el caso­­– lo que no usas y antes de introducir algo nuevo a tu vida, otro igual debe salir.
  3. Compra ropa y objetos de segunda mano en buen estado.
  4. Compra calidad y durabilidad. Hay un tipo de polipiel que si se pellizca, se rompe. Aléjate de él.
  5. Aprovecha los productos lo máximo posible.
  6. Junta los desechos pare reciclar.
  7. Trata de no usar pitillos ni bolsas plásticas. Reduce el uso de envases plásticos y cubiertos desechables.
  8. Siempre, siempre, dispón responsablemente de pilas, baterías, cartuchos de impresión, basura electrónica y bombillos ahorradores.
  9. Si eres una marca, recibe tus productos de vuelta cuando ya hayan cumplido su vida útil, y recíclalos.
  10. Que una prenda sea cara no significa que la remuneración de quien la haya hecho sea justa. Pero que sea barata, siempre significa explotación laboral. Evítalo.

#RetoSquad

Aproveché esta colaboración para cumplir con el reto del mes de febrero de la comunidad Fashion Bloggers Venezuela . Este mes se trataba de hacer una colaboración con alguna blogger de tu cuidad. Con lo movido que fue febrero, tuve suerte de haber hecho estas fotos con Jess y poder cumplir con el reto. Pueden ir al HT para ver los demás Squads venezolanos por el mundo.

tips para ser mas eco-amigable con LE TROUPEser más eco-amigable este año


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 comentarios

  1. ? ¡Gracias por la entrevista! Nos salió bien la foto, como si nos quisiéramos ? Hay una bloguera que dice: “no hay nada menos sostenible que algo feo” y es que no hay que perder de vista la estética para que pueda llamarse verdaderamente “moda sostenible”.

    http://www.letroupeblog.com

  2. Muy buenos consejos, algunos los ponia en practica y otros sin duda los pondre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Wigsbuy Cyber Monday Wigs Sales

  • Black Friday Bedding Sale : Beddinginn.com

  • Fashionme Women's Jeans