El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez

Lugares que visitar en Caracas, Venezuela: el Museo de la estampa y del diseño Carlos Cruz-Diez en el Paseo Vargas de la Avenida Bolívar en el Centro.

“El sentirme venezolano no significa que mi obra sea parroquial. 
El arte es universal, no tiene nacionalidad, ni pasaportes, ni ideologías. El arte es noción de libertad” 
Carlos Cruz-Diez.

Hay un suelo que todos los venezolanos sabemos reconocer. Estemos donde estemos. Vayamos donde vayamos. Ese patrón rojo, verde, azul y negro nos acompaña. Se queda en nuestra mente y nuestro corazón. Estemos aquí o estemos allá.

¿Cuándo fue que esto pasó? ¿En qué momento, exactamente, ese Color Aditivo de Cruz-Diez se hizo tan famoso? ¿Acaso a él le debemos que gran parte de los venezolanos hayan conocido al Gran Maestro?

Los venezolanos parecemos desconocer que el aeropuerto de Maiquetía no es el único lugar para encontrarnos con el arte cinético de Cruz-Diez. En el mismo estado Vargas existe una obra que fue hecha por el maestro y no ha recibido el mantenimiento adecuado. Se trata de los Cilindros de Inducción Cromática (1975) ubicados en el Puerto de La Guaira. Hoy solo quedan los restos, pero en esencia, la obra del artista plástico está ahí.

Lo mismo con la que se encuentra en la Plaza Venezuela y con otras muchas que están regadas por el país. Ahí está Cruz-Diez. Además, el artista plástico no es conocido sólo por sus grandes y maravillosas obras, sino por todo lo que ha aportado con sus investigaciones sobre el color y su percepción.

Sobre el Museo de la estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez:

Para ir más allá del aeropuerto y la Plaza Venezuela, es menester visitar el Museo de la estampa y del diseño Carlos Cruz-Diez. O simplemente Museo Cruz-Diez. Ubicado en el Centro de Caracas, en toda la Avenida Bolívar, justo en el Paseo Vargas. La edificación tiene más de dos mil metros cuadrados de puro arte en sus cuatro niveles. Fue diseñada por el arquitecto Horacio Corser y periódicamente se presentan distintas exposiciones de arte moderno.

La obra más famosa que contiene el Museo es la Cámara de Cromosaturación, perteneciente a la serie Chromosaturation. Para febrero de 2018 está en mantenimiento, pero es una de las obras que hay que aprender a apreciar. No son solo tres habitaciones con luces de colores distintos.

La Chromosaturation es un ambiente artificial compuesto por tres cámaras de color, una roja, una verde y otra azul, que sumergen al visitante en una situación monocroma absoluta. Esta experiencia origina perturbaciones en la retina, habituada a percibir simultáneamente amplias gamas de colores.(Cruz-Diez)

Ciertamente tu percepción al pasar de sala en sala, y al salir de ellas, se distorsiona y presencias una necesidad de ajustar la vista de nuevo. Y para entonces, nada de lo que has visto es lo que parece y todo puede pintarse de un nuevo color. En realidad, será solo parte de la percepción.

Estas obras se relacionan con la idea de que en el origen de toda cultura reposa un acontecimiento primario como punto de partida. Una situación simple que genera todo un sistema de pensamiento, una sensibilidad, mitos, etc.” Dice en la página web oficial del venezolano.

Lo cierto es que más allá de la tristeza arraigada en un piso de aeropuerto, Cruz-Diez está en Caracas, más presente que nunca, en esta edificación de cuatro plantas llamado Museo de la estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez.

Museo de la estampa y del diseño Carlos Cruz-Diez

Ventajas del Museo Cruz-Diez:

  • Es de fácil acceso
  • Hay estacionamiento
  • Es gratuito
  • Es poco transitado, así que puedes disfrutar sin que haya mucha gente
  • Tiene muy buena información
  • Obras que lo valen

 

 

 

 

Look: Top H&M / Jacket (chaqueta) Bershka / Pants Zaful / Flats Zara


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Wigsbuy Cyber Monday Wigs Sales

  • Black Friday Bedding Sale : Beddinginn.com

  • Fashionme Women's Jeans