Todo lo que aprendí de mi primer trabajo en moda

Mi primer trabajo en moda fue como Asistente de la diseñadora Camila Isabel por poco más de año y medio. Aprendí mucho de la industria y se los cuento.

mi primer trabajo en moda como asistente de diseñadora de moda

"Los padres envejecen hasta cierta edad en la que su imagen se nos fija en la memoria. 
Basta cerrar los ojos y pensar en ellos para verlos por siempre tal y como eran, 
como si el amor que sentimos por ellos tuviera el poder de detener el tiempo." 
El pequeño ladrón de sombras, Marc Levy

Era el 2015 y una nueva marca venezolana iba a salir al mercado. Su nombre es Camila Isabel y traía una propuesta –para mí- nunca antes vista. La firma propone “un mundo clásico con un toque de innovación”. Lo que se resume a cortes clásicos y minimalistas con ciertos aspectos alternativos en el diseño. Muchas líneas rectas, pero no aburridas.

A su diseñadora la había conocido unos dos años antes en un curso de locución. No sé cómo pasó que de repente hicimos un click tardío. Cuando ya no veíamos clases juntas y el curso había acabado. Nos reunimos y quedé en ayudarla con otro proyecto que tenía junto a una socia. Algunos meses después nacería Camila Isabel y mi apoyo se trasladó a la marca.

Y así fue como en febrero del 2015 me convertí en Asistente de moda. Ya el blog estaba en línea, pero como les comenté en el 3er aniversario, no sabía todo lo que podía hacer y lograr. Así que mi trabajo en Camila Isabel fue lo más constante y de las cosas que más me enseñaron ese año. Hoy, tres años después de comenzar a trabajar ahí, y a casi dos de haberlo dejado, rememoro todo lo que aprendí de ahí y me doy cuenta de que formó parte importante de mi crecimiento en este mundo.

Las cosas que aprendí de mi primer trabajo en moda

  • Tener comunicación directa

Yo odiaba hablar por teléfono. De hecho, todavía me cuesta un poco. Soy demasiado tímida y siempre me he expresado mejor por escrito. No obstante, mi trabajo como Asistente de moda me exigía llamar mucho y mantener una comunicación más directa con clientes, proveedores y otros compañeros de trabajo. Hoy puedo expresarme y desenvolverme mejor en una llamada profesional.

  • La responsabilidad es tu mejor cualidad

No importa en qué otras cosas seas bueno, si eres responsable, le gustarás a todos los jefes y todos estarán contentos contigo. Sé puntual y cumplido. Intenta dar siempre más de lo que te ofrecen. A veces, cuando tenemos tiempo en un trabajo, la confianza quiere desplazar un poco a la responsabilidad, pero es bueno recordar que cumplir con tus tareas es mucho más importante que cualquier cosa.

Lo que llevo a Andy en El diablo viste de Prada a ser la asistente estrella y potencialmente buena periodista no fue su pasión ni su talento, fue lo responsable que era en su trabajo.

  • Tristemente, los contactos a veces son importantes

No estamos aislados en el mundo y hay gente con mucho poder que puede ayudarte. No soy pro-utilizar contactos. De hecho, siento que no los tengo, y tampoco los usaría a menos que sea una situación delicada, pero conocer gente que se mueva en el mundo donde te estás desempeñando es un poco ventajoso. Así sea para tener a alguien a quien saludar cuando llegas a un evento.

Por otro lado, durante el tiempo que trabajé allí pude ver como a mucha gente le surgían muchas oportunidades por estar muy bien conectados. No fueron acciones directamente relacionadas con la marca, con la Diseñadora o conmigo, pero me di cuenta en el año y medio que estuve ahí, así que merece ser contado aquí.

  • La primera impresión cuenta muchísimo

Hay un estudio que dice cómo es que las personas no cambian su primera impresión de alguien sino hasta unos seis u ocho meses después de haberlo conocido y cómo es que esto puede afectar las relaciones interpersonales. En Camila Isabel aprendí a intentar siempre estar bien arreglada y tener una actitud positiva, educada y buena vibra. Mejoré mucho mi estilo personal y estuve muy inspirada por el concepto minimalista de la marca.

  • Cuando sientes que ya no estás aprendiendo nada, ni avanzando, es momento de moverte de lugar

Me encantaba mi trabajo, amaba el taller, le tenía demasiado cariño a las personas con las que compartía y Camila Isabel más que una jefa, es una amiga, pero llegó un momento donde, además de necesitar tiempo para finalizar mi carrera y prestar más atención a proyectos personales, sentía que no estaba avanzando como “Asistente de moda”. Que, aunque hubiese nuevos proyectos y cosas que hacer, yo no estaba aprendiendo tanto como quería y quizás ya no tenía nada que aportarle a la marca.

Eso me desmotivaba y había quitado las ganas de llegar al taller todos los días. Aunque tenía todo lo que mencioné anteriormente, lo que no tenía ganaba la batalla, porque era la motivación para ir a trabajar. La falta de eso lo dañaba todo, así que comprendí que era momento de partir y dejar que alguien que tuviese nuevas ideas y más empeño que yo tomara mi lugar.

  • No todo es lo que parece

En Camila Isabel fue que vi por primera vez cómo algunas personas parecen ser muy simpáticas, pero no lo son en absoluto. Cómo es que delante de cámara los ves perfectos y al encontrártelos te das cuenta de todas sus carencias, que muchas veces no son estéticas ni físicas, sino humanas y espirituales.

Pero, sin dudas, lo mejor fue darme cuenta que, así como existe esa gente, puedes conocer a otros que con toda su experiencia, conocimiento y poder, se mantienen tan humildes y humanos como lo fueron un día. No todo es lo que parece y no importa todo el dinero o poder que pueda tener una persona, sus valores son los que lo definen.

Recuerdo mis días en el taller con mucho cariño. Tenía una rutina bastante activa entre el trabajo, la universidad y mis otras actividades extracurriculares y estoy satisfecha de haber aprovechado tanto el tiempo. Di lo mejor de mí para ese momento y eso es lo más importante.

lo que aprendí de mi primer trabajo en moda


Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Wigsbuy Cyber Monday Wigs Sales

  • Black Friday Bedding Sale : Beddinginn.com

  • Best synthetic wigs

  • Luvyle casual dresses