Cómo comencé a trabajar con marcas en Venezuela

Esta es la historia de cómo fue que se me dio el trabajar con marcas en Venezuela y algunos tips que puedes aplicar para lograrlo.

Styling a week with Pretty Ballerinas Venezuela

Pensando, estaba pensando, por la ventana de aquel bar, mirando a la gente afuera ir y venir y juraría que te vi.
Causa y efecto - Jorge Drexler

Cuando comienzas a bloggear puedes ser dos tipos de personas: las que comienzan silenciosamente tanteando el terreno porque son demasiado tímidas como para decirlo a vox pópuli o las que le dan con todo y sin miedo. Yo fui de las primeras durante al menos el primer año de MichelleUz Blog. Lo que me llevo a nada, prácticamente.

Sin embargo, gracias a una materia de la Universidad, le hice una entrevista a Helena Gil de Perinola, y por ahí supe que me gustaba entrevistar. Casi dos años después con la entrevista de Mariana Camacho me enteraría que a partir de ese diálogo puede surgir una colaboración o trabajo y así, a lo largo de estos tres años he aprendido que el contacto previo con una marca es importante y dispone el terreno para una respuesta positiva.

Post "El ni tan New look" con falda de Mariana Camacho

Post “El ni tan New look” con falda de Mariana Camacho

Pero no hay ningún secreto. Ninguna metodología. No existe formula que garantice que una marca te diga que sí. O que llegue a ti. Lo que hay es trabajo duro, constancia y calidad. Si tienes eso, ya la mitad de la propuesta está ganada. No obstante, debes saber que en Venezuela hay una situación un poco complicada con el mundo de los bloggers y los llamados “influencers”. Que no, no son lo mismo principalmente porque no se escribe igual (en el sentido por el que lo veas).

En el país aún estamos muy pequeños en lo que respecta a educación de mercadeo digital y muchas marcas no conocen lo importante que es hacer alianzas con un blogger. Además de subestimar mucho el trabajo detrás. Para muchos, esto es solo tomarse una foto bonita y postearla. Para otros peores, es tomarse una foto bonita y subirla a Instagram.

Yo no sé en qué momento comencé exactamente. Pero sé que al principio todos fueron alianzas pequeñas hasta que dejé la pena y me lancé con proyectos más grandes, como los Style a week y otros contenidos que han visto.

Styling a week with Rigall

Algunos tips para trabajar con marcas en Venezuela

  • Aun cuando sepas que la situación es como es, no subestimes nunca a nadie

Marca o blogger. Siempre escribe, llámalos o contáctalos con respeto. Si quieres ser tomado en serio, tienes que serlo. Si no conoces al encargado de las relaciones publicas o publicidad de la marca o al diseñador/director creativo, debes tener mucha formalidad, profesionalismo y pulcritud en tus maneras de aproximarte. Si lo conoces, aunque haya cierta confianza, de igual manera sé siempre profesional y respetuoso. Ni por lo uno, ni por lo otro, debes desvalorizar el vínculo que quieres tender.

  • Intenta conseguir un contacto directo con la marca

Instagram parece ser una red de interacción más fácil y directa, pero lo cierto es que para explicar mejor y ser más profesional un correo es lo ideal. Y si tienes el número telefónico de tu interlocutor, un mensaje pre-avisando de la propuesta y uno una vez enviada, también es bastante oportuno. Por supuesto, con la educación y el tacto necesario. Los DM de Instagram pueden servirte para avisar que has enviado un correo o para pedirlo.

Look con vestido de la marca By Valeria Santoro

  • Explica quién eres y qué es lo que quieres hacer con la marca

En tu correo debes explicar quién eres, qué haces y qué es lo que quieres lograr con la alianza que propondrás. Por supuesto, lo más importante es qué gana la marca con todo eso. Yo aún me siento muy principiante en lo que concierne a enviar propuestas. Muchas de mis colaboraciones llegan porque me contactan y muchas otras porque por algún motivo conozco en persona a la marca y logro establecer un contacto directo que me permite planificar en conjunto con el diseñador/director creativo.

  • Si tienes una propuesta en concreto, no contactes a una sola marca

Por ejemplo, si quieres hacer entrevista a Diseñadores de vestidos de novia, o quieres colaborar con una marca de trajes de baño, y de ante mano no tienes ningún tipo de contacto con NINGUNA marca, no le escribas sólo a una. Ojo, la propuesta si debería ser personalizada, pero es recomendable contactar a varios diseñadores, directores creativos o relacionistas públicos.

Es decir, cuando tienes un proyecto en concreto y hay muchas marcas que funcionan para ello, contáctalas a todas. Lo digo porque no todas te van a responder y si lo hacen, probablemente no lo hagan al mismo tiempo. Aún hoy en día yo he tenido proyectos con los que envío entre ocho y diez correos y sólo me responden uno o dos. A veces hasta ninguno.

No me desanimo porque como dice el dicho coloquial-popular: “mientras tú me ignoras, otro me enamora” y afortunadamente, mientras marcas venezolanas han hecho oídos sordos y vista gorda ante mis propuestas, hay marcas internacionales interesadas en trabajar conmigo.

Styling a spring week with Etherea

  • Se responsable y honesto

Sé honesto con tus estadísticas, números y alcance. Si tienes un trabajo de calidad y que a la marca le interese, esto no será primordial. Es decir, quien quiere trabajar contigo sabrá y querrá llegar a un acuerdo contigo así no cumplas con lo que ellos necesitan. Lo digo yo, que aún no tengo un millón de seguidores ni cien mil visitas diarias en mi blog.

Por otro lado, si logras conseguir establecer la alianza, respeta los tiempos y la calidad que prometiste. No hay mejor sensación que esa que deja el haber hecho un buen trabajo y que la marca se quede interesada en trabajar contigo nuevamente.

  • Esfuérzate por ser mejor cada día y sé constante

Y este es el mayor consejo que puedo darte. Trabaja y trabaja como si nunca fuese suficiente (hasta donde sea sano, por supuesto). Sé constante y esfuérzate por mejorar todo lo que haces. Tus fotos, tus textos, tus diseños. Todo. Si tienes un buen trabajo, seguro habrá marcas que quieran trabajar contigo. Es como esa frase de “deja que tu éxito haga el ruido”. En este caso, deja que tu trabajo sea tu mejor propuesta.

Así, puedes llegar a alguna marca por recomendación del boca a boca, que, con frecuencia, es la mejor forma de publicidad. Es decir, así como nosotros le decimos a nuestros amigos que sigan a tal cuenta o se metan en tal página web, así puede llegar a conocerte a ti alguna marca. Y eso será posible si haces un trabajo de calidad.

como empecé a trabajar con marcas


Marcar como favorito enlace permanente.

4 comentarios

  1. Excelente Michelle, me encantó el post. Yo fui la que lo pidió y creo que muchas cosas han sido aclaradas. Algo me encanta de ti es tu contacto directo con tus seguidoras, eso habla muy bien de ti como blogger y como persona. ¡Qué sigan los éxitos! Y a ponerlos en práctica desde YA. ✨?

    • Muchísimas gracias por tu comentario, Angélica. De hecho sí, con tu email fue que decidí, por fin, lanzarme a hacer este post. Me encanta que se hayan aclarado muchas dudas y me hace muy feliz que sientas ese contacto directo por el que me he esforzado mucho y lo sigo haciendo. ¡Gracias por tanto! Espero seguirte viendo por quí. Un beso enorme.

  2. Excelentes tus tips! Uno siempre tiene hasta timidez para preguntar como lo han hecho las demás y mira, aquí ando aprendiendo de tí. Un beso enorme! Gracias por compartir tus ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Wigsbuy Cyber Monday Wigs Sales

  • Black Friday Bedding Sale : Beddinginn.com

  • Fashionme Women's Jeans

  • Best synthetic wigs