Marzo en cultura

Los estrenos y ni tan estrenos que vimos durante el mes de marzo. Más el libro correspondiente al Reto de lectura 2018. 

"and sometimes in your eyes, I see the beauty in the world"
Miracles, Coldplay.

Marzo fue un mes provechoso en lo que concierne a expresiones de la cultura pop y el arte. Quizás porque tuvimos menos trabajo y cosas pendientes en comparación con febrero (y Semana Santa no ocurrió sino hasta el final). También porque hicimos menos exploraciones a lugares y tuvimos los fines de semana casi todos para estar en casa y ver alguna película o serie. Esto fue el resultado de este mes en cultura. 

PELÍCULAS

I, Tonya (2017)

I, tonya

Drigida por Craig Gillespie, es una película estadounidense inspirada en la vida de la patinadora olímpica Tonya Harding. La película se desarrolla como una especie de documental en el que los personajes van contando cómo fue el desarrollo de muchos sucesos relacionados con la deportista. Le valió una nominación como mejor actriz a su protagonista, Margot Robbie, que comienza a quitarse la etiqueta de “rubia-porno” que le había dado sus otros papeles. 

 

The darkest hour (2017)

Esta película hizo que Gary Oldman ganara el Óscar a mejor actor este 2018. Es un film británico que se mueve entre los géneros drama y bélico. Es dirigido por Joe Wright y escrito por Anthony McCarten. En él se narran los primeros días de Churchill como primer ministro, en el marco del avance de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Es la mejor antesala o complemento para la siguiente (aunque ésta se haya estrenado antes):

 

Dunkirk (2017)

También conocida como Dunkerque, es una película británico-estadounidense de género bélico que fue escrita, coproducida y dirigida por Christopher Nolan. Muchos la denominan la mejor película del 2017 por muchas razones. Entre ellas, tiene un cast maravilloso donde se encuentran Harry Styles -sorprendente para los que lo subestimaron-, Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D’Arcy, Barry Keoghan, Kenneth Branagh, Tom Hardy, entre otros grandes y nuevos -pero buenos- actores. 

La historia va de la Operación Dynamo, una acción militar llevada a cabo por Churchill y las autoridades de Reino Unido (en The Darkest Hour se habla de ello) con el fin de evacuar a 400mil soldados ingleses de una costa francesa (Dunkerque), que había sido invadida por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.​ 

 


 

SERIES

Las chicas del cable (temporada II, 2017)

Esta es la primera serie española original de Netflix y ha sido todo un éxito. Fue estrenada en Abril 2017 y su segunda temporada en diciembre del mismo año. Ya se confirmó una tercera para este año y es una de mis producciones favoritas de esta empresa de streaming. Tiene como protagonistas a Blanca Suárez (fav), Ana Fernández, Maggie Civantos y Nadia de Santiago, como los principales femeninos y a Yon González (fav) y Martiño Rivas (fav) como los masculinos.

La serie cuenta la historia de varias mujeres -especialmente de su protagonista, que es quien narra en off- y de cómo se hicieron camino en una compañía de teléfonos. Está ambientada a finales de los años 20, cuando las mujeres no tenían muchos derechos y las leyes eran totalmente machistas.  Es casi otro culebrón español, pero envuelve todo este movimiento feminista o la lucha por la igualdad en aquella época y eso la hace tener un valor agregado. Además de tratar los avances tecnológicos del teléfono y cómo poco a poco el hombre ha ido reemplazadose a sí mismo por el uso de las máquinas.

La segunda temporada se adentra y se pinta mucho más oscura que la primera. Ya no es sólo el rollo emocional que lleva cada una de sus protagonistas, sino que tienen un secreto en común que las hará estar más unidas, pero a la vez más débiles. 


 

LIBROS

El hombre de las ratas de Freud

lo que hay en mi bolso zaful bag michelleuz blog

Continuando con mi Reto de lectura 2018, para este mes la exigencia era un libro que haya sido escrito antes de que naciera. Tomé este del padre del psicoanálisis Freud, porque es bastante corto -y aun así me tomó todo el mes- y fácil de digerir. En él se muestra la “historia” de un caso de trastorno obsesivo compulsivo de uno de los pacientes del austriaco. Tiene anotaciones y conceptos bastante interesantes sobre enfermedades o trastornos mentales como la neurosis, la histeria y los TOCs. 

Rumbo a mi graduación: 


Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Popreal Matching Outfits