Oscilar de un lado al otro con Péndulo

péndulo – marca venezolana – es una firma sustentada en el concepto que le da nombre, es decir, en la versatilidad de sus piezas.

"Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra"
Jose Arcadio Buendía - 100 años de soledad - Gabriel García Márquez

La definición de un péndulo habla de un objeto o materia que está suspendido equilibradamente desde encima de su centro de gravedad y puede oscilar de un lado a otro. Si llevamos eso al terreno empírico de una marca de ropa, se podría esperar, de antemano, prendas versátiles que pueden ser usadas para una ocasión o para otra (oscilar de un lado a otro). Pero limitarse solo a eso hubiese sido predecible y aburrido. Así que Claudia Gil, diseñadora detrás de Péndulo, además de tomar el concepto de manera estricta, le agregó un plus a las piezas que llevaría a cabo para su marca: el factor que mi profesora de periodismo Liza López llamaría “punch”, y traducido sería: lo que llama la atención, lo que engancha.

Es por eso que en Péndulo encontramos piezas frescas y cómodas, pero también elegantes. Con algún elemento que las haga salirse de la línea clásica. Claudia afirma que su proyecto principal con Péndulo “es el de una marca dirigida a mujeres jóvenes con estilos y prendas para diferentes ocasiones.”. Oscilar de un lado a otro. Péndulo está hecha “para brindarle a quienes la lleven la comodidad y elegancia en cualquiera de las ocasiones que la lleve.”, agrega su diseñadora.

Quizás ese factor punch o “lo que llama la atención”, lo diferente, lo que engancha, viene de su inspiración en elementos naturales y en su forma de representarlos en el diseño. Claudia toma todo lo perfectamente imperfecto de la naturaleza y lo traduce a ligereza, lo que en realidad quiere decir piezas frescas. De manera que sus textiles predilectos son el rayón, el crepe, chiffón, charmois, georgette, viscosas y otros que vayan por esa línea elegante pero fresca.

Todo eso lo trabaja de la mano con las siluetas. Holgadas, pero ajustables. Oscilar de un lado a otro como un verdadero péndulo que mezcla varios estilos siempre desde un mismo punto de equilibrio: el hippie, el boho chic y un poco del étnico y del urbano.

Sobre la diseñadora de Péndulo – marca venezolana 

Claudia Gil, su diseñadora y directora creativa, viene de una familia donde además de predominar las mujeres, resaltan las actividades artesanales y manuales. Su admiración por cada una de ellas ha sido clave al momento de emprender su proyecto y confiesa que la forma en la que han aprovechado sus recursos y talentos son seguramente heredades de su bisabuelo.

Por un lado, su mamá sabe hacer de todo, menos, curiosamente, coser. Puede “cortar y trabajar la madera, puntar, cocinar, hasta moldear y esculpir velas artesanales con sus propias manos”, pero no le dio nunca por hacer ropa, al contrario de Claudia, que desde pequeña ha sentido una inmensa pasión por la moda, a pesar de no haber sido mucho de vestir muñecas.

Ella iba más a la práctica real: vestirse ella y combinar sus prendas, ayudar a los demás a hacerlo y dibujar. Por fortuna, su abuela sí sabía coser y le enseñó lo básico de la costura. Fue quién la ayudó en sus primeros encontronazos con la máquina de coser. Nada fácil para alguien que comenzó a estudiar diseño sin haber enhebrado una máquina nunca, pero con todas las ganas de aprender a hacerlo.

Así fue como en julio del 2015, cursando poco más de la mitad de su carrera en el Instituto Brivil, salió al mercado Péndulo gracias a las herramientas adquiridas en una materia llamada “Medios de promoción”. Allí Claudia aprendió “de qué va el desarrollo de una marca de modas, más allá del diseño y la confección.”. También fue allí donde dio con el nombre y el diseño del logo, además de “conocer otras estrategias de planificación y mercadeo, que más tarde ampliaría con la experiencia”.

Una ventaja es que Péndulo tiene mucho de su personalidad, por lo que el aprendizaje que hace en el área personal, profesional y académica influye fiel y directamente en el de la marca y viceversa. Ya dado sus primeros pasos en el mercado venezolano, el próximo plan es exportarla a distintos lugares del mundo.

péndulo - marca venezolana

Haz click aquí para ir a su Instagram


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Popreal Matching Outfits

  • Bellalike T-Shirts for Women