Todo lo que no sabía antes de entrar a la Universidad

Aunque nadie aprende según las experiencias de los demás, no está de sobra confesar lo que no sabía antes de entrar a la Universidad.

«Es más mío lo que sueño, que lo que toco» 
Movimiento - Jorge Drexler

Hoy soñé que estaba con mis papás buscando entre cosas de la Universidad. No sé por qué lo estábamos haciendo, pero conseguimos un cuaderno con un diálogo en el que un compañero llamado Miguel me pedía mi número. Mi papá preguntó por qué y yo, que no recordaba, traté de explicar. Con ese mismo cuaderno, encontramos un cd con un vídeo de una clase. Era de Relaciones Públicas o Mercadeo, no lo recuerdo, y aunque la profesora del sueño no lucía como la que en realidad me dio clases, sabía que era ella por ese extraño entendimiento implícito en los sueños.

El caso es que era una de esas clases en las que los alumnos están insoportables y la profesora no puede más, así que por alguna razón otra persona vino a hablar con nosotros. Entonces todo pareció claro –en el sueño- el diálogo estaba en mi cuaderno porque después de que cada uno le contara a esa “autoridad” lo que había pasado en el salón de clases, teníamos que escribirlo. Y mientras todos estaban en un desastroso desorden, yo me ponía de acuerdo con un amigo para hacer un grupo de una tarea.

Nos reímos y no recuerdo si desperté muy poco o mucho después de eso, pero lo primero que hice al estar consciente de estar despierta fue pensar en lo divertido que sería tener una película de todo mi paso por la Universidad. Por eso hice el Storytime, y aunque lo dividí en dos partes por considerarlo largo, no conté ni la mitad de los hitos de mi vida allí.

A este punto, cinco o seis años después de haber entrado, sé que algunas cosas todavía no están lo suficientemente lejos como para ser divertidas y sólo darían un poquito de vergüenza. Pero con toda honestidad, ¿a quién no le gustaría que al terminar de la carrera junto con el título le diesen un DVD con su vida en la Universidad? Bueno, ahora que lo pienso y lo pongo por escrito, quizás no estoy tan interesada, pero a cierto modo sí sería muy divertido.

Re-ver la primera vez que reprobé un parcial –en mi vida- o una materia –la única- y ver a esa Michelle que se enfrentaba por primera vez a ello. O verme exponiendo, roja como un tomate de los nervios. Hay muchas cosas que serían extremadamente cómicas de ver. No quisiera revivirlas, incluso los buenos momentos, si de algo estoy segura es que no devolvería jamás el tiempo y por eso estoy llevando una filosofía de vida de disfrutar el “aquí y ahora”, estar consciente de que cada minuto solo pasa una vez.

Por lo tanto, esa película, además de en un Storytime en dos partes (Parte IParte II), decidí contarla también a través de lo que aprendí en la Universidad.

 

 

5 cosas que no sabía antes de entrar a la Universidad

-Pasar no significa que aprendiste. Ni aprender te garantiza pasar una materia. Usualmente si aprendes, pasas, pero existen excepciones, así que solo disfruta el paseo y da lo que puedes o quieres dar.

-En el colegio, si tienes un profesor pirata no es tu elección, pero en la Universidad sí. Tú puedes decidir con quién ves clases y eso va a decir mucho de ti como estudiante. De nuevo, pasar no significa que aprendiste.

-El asunto de las notas es relativo. Puedes tener muy buenas notas porque cursaste materias con profesores piratas y muy malas por hacerlo con los estrictos. O puedes tener lo mejor de dos mundos (tanto con los piratas como con los estrictos). Nunca juzgues a alguien por sus notas porque en la Universidad el asunto es más cualitativo.  Así que la próxima vez que veas a un Summa Cum Laudes sin conocerlo bien, no te sientas inferior.

-No tiene sentido preocuparse y pensar demasiado sobre todo. Ni tampoco sentir nervios o pánico extremo sin sentido antes de alguna exposición o presentación. Si has comprendido el tema y sabes de lo que hablas, todo va a fluir.

-Hacer una tesis no es ningún calvario si eliges un tema que te guste y encuentras cómo disciplinarte y disponerte a hacerla. Sobre esto, hice un post entero sobre recomendaciones para hacer una tesis.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Bellalike T-Shirts for Women

  • Fashionme Women's Jeans