Junio en cultura

Amor Vincit Omnia, el amor todo lo vence, el último capítulo de una de las mejores series de Netflix y todos los acercamientos culturales del mes de junio.

"Lo imposible está apenas a un beso de la realidad"
Sense8

Junio fue un mes de transición. Fue ese espacio de tiempo entre el período de recién graduada y mis planes para la segunda mitad del 2018. Fue un mes bastante bajo en el trabajo y también en el ámbito cultural, aunque terminé, por fin, el libro del reto de lectura de Mayo y estoy casi terminando el de junio, y ya comencé el de julio. Una ensalada bastante loca, pero sucesos que se han dado así. 

 

PELÍCULAS

Red lights (2012)

Luces rojas es un film de suspenso español-estadounidense escrito y dirigido por Rodrigo Cortés. La historia va de unos expertos en la investigación de fraudes paranormales, a quienes llaman de vez en cuando para descubrir a personas que se jactan de tener poderes telepáticos o algún tipo de energía paranormal. Aunque siempre acaban descubriendo y sacando la verdad a la luz, todo se complica cuando un personaje interpretado por Robert De Niro vuelve a la escena de los shows y comienzan a pasar situaciones extrañas. 

 

Denial (2016)

Negación es la película dirigida por Mick Jackson basada en el libro History on Trial: My Day in Court with a Holocaust Denier de Deborah Lipstadt, donde se narra el caso de David Irving, un historiador defensor de Hitler y el nazismo que negó el Holocausto, contra Lipstadt y la editorial Penguin Books Ltf. Los procedimientos legales fueron consecuencia de una demanda por difamación, pues Deborah acusó a David de manipular información sobre la segunda guerra mundial. El juicio fue llevado a cabo sin llamar a ningún testigo sobreviviente. 


 

SERIES

Sherlock Holmes (2010-2017)

Tengo casi tantos años terminando esta serie como los que duraron para terminarla (teniendo en cuenta que no se ha anunciado oficialmente una quinta temporada para este 2018). La serie narra las aventuras del famoso detective de las historias del escritor Arthur Conan Doyle, situándolo en el siglo XXI. Es decir, con todos los avances tecnológicos de la época. Está protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. Alto dúo. Está disponible en Netflix. 

 

Big Little Lies (2017)

Grandes pequeñas mentiras es una serie dramática estadounidense basada en el libro homónimo de Liane Moriarty. La historia va de varias madres que viven en un pueblo al Norte de California llamado Monterrey, y cómo es su relación con todos los aspectos de la vida: el matrimonio, el trabajo, la maternidad, la amistad, entre otras áreas más tabús como la infidelidad, la violencia, etc.  El centro de la serie es un brutal asesinato que ocurre durante una gala benéfica organizada por el colegio al que asisten los hijos. Es de HBO y se ha anunciado una segunda temporada que quizás llegue para el 2019.

 

Sense 8: Amor Vincit Omnia – Final (2018) 

La peor decisión que ha tomado Netflix es poner fin a una de sus mejores series (mi favorita del servicio de streaming, btw). Esta es una serie original de Netflix escrita, dirigida y producida por las Wachowski. La historia va de 8 extraños en distintos puntos del mundo que están conectados emocional, mental y “habilidosamente”, pues también comparten los talentos o aptitudes que tienen. El meollo de todo el asunto es que existe una organización que los busca para capturarlos y que formen parte de los planes destructivos que tiene.  

La serie toca temas de religión, homosexualidad, violencia, identidad y otros tópicos que son tabú o polémicos en todo el mundo. La primera temporada se basó en presentar toda esta situación y ahondar en la vida de cada personaje, toda su cultura y la del lugar del mundo en la que se encuentra. En la segunda, la historia se vuelve más compleja y la parte técnica de la serie es descomunal. Los juegos de cámara y las transiciones son espectaculares. Los personajes van descubriendo un poco más sobre la organización e investigan sobre cómo nació, cuáles son los verdaderos objetivos e intereses y quiénes están involucrados en ella. Además,  presentan a otros sensates y se conoce más sobre el origen del grupo protagonista.

Desfortunadamente, Netflix la canceló y lo único que se pudo lograr fue exigir un capítulo final de dos horas en los que los creadores intentaron poner fin a toda la compleja trama. El nombre dado fue: Amor Vincit Omnia (el amor todo lo vence) y es un capítulo bastante “come flor” en el que todas las diferencias y peligros se resuelven desde ese idioma universal. Los Sensates se enfrentan directamente contra la OPB y descubren que no están solos en toda la lucha. 


 

LIBROS

100 años de soledad – Gabriel García Márquez

Al fin terminé el libro del Reto de Lectura 2018 correspondiente al mes de mayo. Cuando me tardo tanto para terminar un libro, me doy cuenta de que parte de mi procrastinación tiene que ver con no salirme de ese mundo mágico en el que nos metemos cada vez que comenzamos una nueva historia. No fue distinto con 100 años de soledad. Ay, Macondo… Al leer la última frase “…porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra” y cerrar el libro, quise llorar. Llorar como cuando se termina una película con final intenso o al concluir una obra de teatro profunda, o tan simple cómo cuando se acaba una serie que me gustó mucho. Es esa sensación de “se terminó” y no importa si vuelves a la historia, nunca volverá a ser igual. Seguro ya sabrán de que va esta obra de arte, así que solo les dejo mi feeling.


Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Wigsbuy Cyber Monday Wigs Sales

  • Black Friday Bedding Sale : Beddinginn.com

  • Fashionme Women's Jeans