Viajar de Venezuela a Perú en autobús

Mitos y leyendas sobre cómo viajar de Venezuela a Perú en autobús sin morir o gastar más de lo normal en el intento.

viajar de Venezuela a Perú en autobús

"Un paisaje en caída libre pese a los edificios que se están levantando"
- Desde otro planeta, Rafael Rocío Cabrices

Rutas para viajar de Venezuela a Perú en autobús

Para comenzar, yo tenía estas tres rutas

Opción 1

La Guaira – San Antonio del Tachira (frontera con Cúcuta, Colombia)

Cúcuta – Bogotá (Colombia)

Bogotá – La Hormiga (esto es conocido como Valle de Guamuez. De ahí tienes que ir al Puente San Miguel y cruzar la frontera a Ecuador). De allí vas a Guayaquil, Ecuador.

Guayaquil (Ecuador) – Tumbes (Perú)

Algunas líneas tienen para llevarte directo a Lima, o puedes comprar a Tumbes y luego de allí a Lima.

 

Opción 2

La Guaira – San Antonio del Tachira (frontera con Cúcuta, Colombia)

Cúcuta – Rumichaca (de aquí cruzas la frontera a Ecuador y agarras un taxi al terminal Tulcán)

Tulcán – Quito (Ecuador)

Quito – Huaquillas (Ecuador, frontera con Perú)

Huaquillas – Migración

Migración – Agencia de viaje en Tumbes (Flores o Itsa)

Tumbes – Lima

 

Opción 3

La Guaira – San Antonio del Tachira (frontera con Cúcuta, Colombia)

Cúcuta – Rumichaca (de aquí cruzas la frontera a Ecuador y agarras un taxi al terminal Tulcán)

Tulcán – Huaquillas  (Ecuador, frontera con Perú)

Huaquillas – Migración

Migración – Agencia de viaje en Tumbes (Flores o Itsa)

Tumbes – Lima

 

Esta es la que terminé haciendo:

La Guaira – San Cristóbal (Venezuela)

San Cristóbal – San Antonio del Tachira (frontera con Cúcuta, Colombia)

Cúcuta – Rumichaca (Colombia)

Rumichaca (Colombia) – Terminal Tulcán (Ecuador)

Tulcán – Huaquillas  (Ecuador, frontera con Perú)

Huaquillas – Migración salida de Ecuador

Migración salida de Ecuador  – Migración entrada a Perú

Migración entrada a Perú – Agencia de viaje en Tumbes (Flores o Itsa)

Tumbes – Lima

Desglose de mi ruta para viajar de Venezuela a Perú en autobús

Día 1. Salimos el martes 24 de julio a las 6:00 am de La Guaira y llegamos a San Cristóbal a las 9:30 pm

Día 2. El miércoles 25 de julio salimos a las 5:30 am de San Cristóbal a San Antonio del Táchira, allí llegamos a las 8:00 am y caminamos desde donde te deja el autobús hasta migración. Comenzamos a hacer la cola y después de 10 horas de tortura, a las 6 pm logramos sellar nuestra salida de Venezuela. Hay otra parte por donde sellar que se llama Ureña, pero ese día no tenía sistema.

No pagamos “VIP”, ni cruzamos por lo que llaman “La trocha”, que es por donde te llevan de manera ilegal hasta Colombia (cruzas el puente por abajo). Con nosotros iban unas muchachas que habían contactado a un asesor (hay demasiados y algunos estafan) y justamente también era de La Guaira. Estuvo con nosotros en todo momento y compramos el pasaje hasta Rumichaca por la línea Omega a $108 con un almuerzo incluido.

Puedes conseguir pasajes más económicos, pero nosotros no nos queríamos quedar una noche allí, ni quedarnos solos y bueno, era el primer día en esta travesía, así que decidimos agradecer toda la atención del asesor y terminamos pagando eso. Lo bueno es que nos ayudaron a sellar la entrada a Colombia aun cuando ya migración estaba cerrando.

Aquí lo que hay que tener en cuenta es que usualmente sellan hasta las 5 o 6 de la tarde en días normales y a veces hasta las 8 pm. La frontera cierra a la misma hora (8 pm) y migración Colombia a las 6 pm (para julio 2018). Las agencias del terminal de Cúcuta cierran a las 6 pm, pero el terminal no cierra sino hasta que sale el último autobús. No puedes dormir dentro del terminal. Esta información probablemente cambie a diario.

Todo esto tuvo como consecuencia que por seguridad y comodidad compramos pasaje hasta Rumichaca en $108 y salimos a las 11:00 pm hora de Colombia.

Día 4. De Cúcuta a Rumichaca es día y medio, así que llegamos allí el viernes 27 de julio a eso de las 8 de la mañana. La cola igual es bastante larga (no más que en la salida de Venezuela y las autoridades son mucho más agradables). Nosotros nos metimos en la cola con unos conocidos que se habían metido con otros conocidos (depende de por donde se vea se podría decir que de alguna manera nos colamos) y logramos salir a eso de las 12:30 del mediodía.

De allí cruzamos el Puente a migración de Ecuador para sellar la entrada al país. La cola es más pequeña. Antes de salir de migración Colombia tienen que fijarse que si les colocaron el sello, porque a mí me pasó que entregué mi pasaporte en Ecuador y la persona que me recibió no conseguía el sello y resulta que no me lo habían puesto. Todo esto a eso de la 1:30 pm.

Tuve que ir corriendo hasta migración Colombia (el señor ecuatoriano me dijo que me esperaba hasta las 2 pm para que no hiciera de nuevo la cola) y hablar con los policías para ver cómo podía solventar. Al final gracias al cielo me dijeron que preguntara en una taquilla y allí el muchacho me buscó y sí aparecía en sistema como que había sellado la salida, solo que nunca me habían puesto el sello en el pasaporte. Me pusieron el sello y fui corriendo a sellar entrada a Ecuador (a la 1:50 pm, casi ni me da tiempo).

De migración Ecuador pagamos un taxi entre 3 personas a $3,5 hasta el terminal Tulcán. Usualmente cobran $4 para que se monten 4 personas y cada una pague $1. Una vez allí compramos directo hasta Huaquillas, frontera con Perú en $25. Salimos a las 5 de la tarde.

Día 5. Llegamos a Huaquillas a eso de las 7 de la mañana del sábado 28 de julio. De allí pagamos un taxi hasta migración Ecuador para sellar la salida, igual en $4 para 4 personas. Luego agarramos otro taxi para sellar la entrada a Perú al mismo precio. Antes tú podías hacer los dos trámites en la misma oficina, pero ahora, para julio 2018, lo han cambiado y tienes que ir de Huaquillas a migración Ecuador y de allí a migración Perú.

Después de sellar (terminamos a eso de las 10 de la mañana, fueron las selladas más rápidas de todo el viaje) ahí mismo contactamos a la agencia Flores y compramos un boleto directo a Lima en $37. Aunque de igual manera tienes que ir de allí a Tumbes y el taxi cuesta $10 para 4 personas, así que queda a $2,5 por persona.

En este punto tienes que estar pendiente por varias cosas: en Tumbes no hay un terminal sino que es una calle con varias agencias. No es para nada bonito el lugar. El día que nosotros llegamos cada agencia tenía como un stand saliendo de migración y allí pudimos pedir información y comprar el boleto. Cada línea de autobús ofrece algo distinto y los precios varían como en cualquier otro lugar.

Nosotros compramos por Flores y el bus no tenía ni wifi ni conector para cargar, pero a ese punto ya buscábamos ahorrar. Sin embargo, tenía todos y cada uno de los otros beneficios que ofrece la agencia ITSA que puede salir hasta $10 más porque si tiene conector e internet. Salimos de Tumbes a las 11 de la mañana y llegamos a Lima a las 7 de la mañana del día siguiente, es decir, el domingo 29 de julio.

Y ese fue todo nuestro viaje. Fue bastante corto en comparación a muchas historias que hemos escuchado y hasta en contraste con nuestros propios amigos, a los que fuimos dejando en el camino por distintos motivos.

Cualquier duda sobre esto, no duden en escribirme. También haré un post sobre algunos tips para viajar en autobús y tengo infinidades de lugares en donde se pueden guardar las divisas para resguardarlas y evitar que por alguna razón los guardias en Venezuela te las quieran quitar. Afortunadamente, a nosotros no nos revisaron en ningún lugar. Solo entrando al estado Táchira en Venezuela, que bajaron a todos los hombres jóvenes que venían en la unidad.

Mi recomendación numero uno y para concluir: disfruten el viaje. Lo tedioso es las colas para sellar, pero una vez en los autobuses los paisajes te conquistan y se te olvida el trabajo que puedes haber pasado. Te relajas. No hay nada que temer. A nosotros nadie nos trató mal ni discriminó. Más bien todo lo contrario, todo el mundo fue super amable y hasta me ayudaron a resolver el problema que se presentó con mi sello. La clave es no estar predispuesto y tratar también con amabilidad y educación. En total gastamos $175,7, pero estoy segura que se puede gastar menos. 

¡Compárteme en Pinterest!

Viajar de Venezuela a Perú en autobús


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

27 comentarios

  1. Es una guía súper completa y estoy segura que muchos venezolanos te lo agradecerán! Toda una travesía no? Deseo que tu nuevo comienzo en Peru este lleno de éxitos. Y que podamos volver a Venezuela en algún momento.

  2. Me ha parecido super interesante tu post, me han entrado ganas de ir 😉😉

  3. Hola guapa
    Wow que post más completo! Viajar en autobús no siempre es facil así que toda esta info es super util
    Un besazo

  4. Hola! Creo que explicas muy bien el viaje y que puedes ayudar mucho a las personas que quieran hacerlo por la misma vía que tu. Un abrazo

  5. Hola Michelle, me encantó tu post, eres una mujer muy valiente y fuerte para hacer un viaje tan largo en una ruta geográfica tan accidentada – por aquello de las cordilleras. Gracias por el dato me parece un gran plan viajar hasta Perú por tierra y muy económico! Un abrazo!!!

  6. Excelente post! Me ha encantado leerte! Bellas fotos!

  7. Wow Mich, toda una travesía, pero genial que la compartas por aquí, así puedo tomar nota y valorarlo por si decido emigrar en algún momento (aun estoy en Venezuela). Muchos éxitos en Peru!

  8. Hola guapa!!

    Que chulada de experiencia! Me encanta la idea de viajar en autobús y ver los paisajes que deben ser preciosos 😀 Gracias por compartirlo

    ¡Besos y feliz semana mi ChicAdicta!

  9. Como todos tus post lo ame! La manera en la que cuentas tu viaje es perfecta me transporte contigo pero ademas la conclusion me flecho… Como todo lo que se hace en la vida la energia y la actitud es lo mas importante! Cuidate mucho y disfruta! Besos

    • ¡Gracias, Kim bella! Así es y siempre lo digo. Siempre hay que ir con buena energía para atraer lo mismo. Un besote y gracias de nuevo.

  10. Woow Michi, que historia te llevas para toda la vida. Gracias por compartirla.

    Los admiro mucho por atreverse a hacer este viaje, con todas las historias que se escuchan por ahí le puedes agarrar miedo, sobre todo por tema de seguridad dentro de nuestro país algo lamentable pero me alegra mucho que llegaran bien.

    Ahora a disfrutar de todo lo bonito que tiene Perú.

    Un beso,
    Jes.

    • ¡Nosotros tomamos todas esas historias y las agarramos para prevenirnos pero vinimos con la mejor de las vibras y con ellas llegamos! De verdad que somos muy afortunados porque llegamos bien, en el tiempo y dentro del presupuesto estimado. Gracias por tu cariño, Jes. Un abrazote.

  11. Wow Michi, increible toda esta experiencia y que lindas las vibras que transmiten.

    Te deseo mucho exito en Peru

    Besote enorme
    Mary

  12. De esto esta lleno la vida! De experiencias y aventuras. Ame como nos fuiste contando por horas y mostrando tu agenda y sentimientos. Ureña y San Antonio nos lo conocemos bien bien ya que al ser gocha uno siempre fue a esos pueblitos cerca de San Cristóbal. Tortura por la cola y el calor también!

  13. Que Linda Michelle, siempre con un gran carisma y buena aptitud ante todo…Disfruta tu Viaje…

  14. Que bueno que todo te haya salido bien, eres una aventurera realmente 💙

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Bellalike T-Shirts for Women

  • Fashionme Women's Jeans