Catarata de Huanano en San Jerónimo de Surco

Turismo en Perú: Catarata de Huanano en la provincia de Huarochirí, específicamente en San Jerónimo de Surco, Lima, Perú.

Somos una especie en viaje
No tenemos pertenencias, sino equipaje
Vamos con el polen en el viento
Estamos vivos por que estamos en movimiento
Movimiento - Jorge Drexler

Desde que estoy en Perú, solo he visto el cielo azul dos días. El primero, a los pocos días de haber llegado a Lima y el segundo a las dos semanas en Huarochirí, el día que conocí la Catarata de Huanano. No sólo eso, también vi el sol. Reafirme que es redondo y que en Perú, al atardecer, suele verse un poco más grande de lo que se percibe en La Guaira.

 Ahora que lo pienso, más allá de volver a ver el cielo azul y el sol, después de quince días en Lima, volví a ver un atardecer bonito. De esos en los que hay un degrade de naranjas y amarillos. Como los que no veía desde mi primer día en Perú, donde nos cayó la noche en alguna Provincia cerca de Chiclayo y el cielo se pintó de purpura y gris. En Lima los atardeceres han pasado desapercibidos. Hay un punto en el que el cielo deja de estar gris y se vuelve azul marino. No hay amarillos, naranjas, rojos, rosas o violetas. Solo gris y azul.

El mismo día que comenzó a rondarme la idea de los atardeceres, vi en Instagram una foto de un atardecer desde Miraflores. Muy bonito, por cierto. Pero a juzgar por mi experiencia de dos tardes noches en ese distrito limeño, era una imagen bastante editada. Ese día también soñé con atardeceres. En mi sueño el mismo día que publicaba el post atardecía de la forma más bonita que podría ver en Lima.

Catarata de Huanano en San Jerónimo de Surco

San Jerónimo de Surco es un distrito de la provincia de Huarochirí, que a su vez es una de las diez que conforman el Departamento de Lima. Su clima es seco y soleado todo el año, por lo que se informa en Viaja por Perú, y sus tierras son muy productivas para frutas, flores, papa, maíz, y otros productos agrícolas. En el distrito hay al menos 3 cataratas y unos toboganes con cascada que son muy atractivos para los turistas. Especialmente para aquellos que llegan al Perú con la intención de hacer trekking y turismo ecológico. 

Una de ellas es la Catarata de Huanano, en el kilómetro 67 de la carretera central, la más accesible por su corta distancia y fácil camino. Aún así, no por corta significa que es aburrida o carezca de bellezas naturales que admirar. Al principio de la caminata el montañista se encuentra con los restos arqueológicos de Huanano y estos se convierten en uno de los primeros puntos fotogénicos del día. El resto se va construyendo en cada paso. El paisaje seco y desértico es el piso ideal para el cielo azul que se puede apreciar en el camino. 


Recomendaciones generales:

Aunque no es una ruta exigente, es recomendable de todas formas ir preparados con al menos litro y medio de agua, comida y snacks de marcha. También ponerse protector solar, llevar gorra y ropa deportiva -o cómoda- de fácil secado. Si quieres echarte un chapuzón, puedes llevar bañador o prendas que puedas mojar. Yo fui en transporte privado con  mis amigos de @CriolloExtremoLA, pero en Turismosos pueden leer cómo llegar en transporte público. Por cierto, también se puede hacer rappel, así que si vas por tu cuenta, ve preparado con algo de efectivo.


¡Compárteme en Pinterest!

Todo sobre la Catarata de Huanano Lima - Perú


Marcar como favorito enlace permanente.

6 comentarios

  1. Tan bella michi siempre de aventurera, quedaron increibles las fotos en la catarata! Me gustaría conocer Peru

    Beso enorme
    Mary

  2. Se ve súper lindo el recorrido, que cool que en Perú sigas haciendo estas excursiones tan bonitas como lo hacías en Venezuela.

    Un beso,
    Jes

  3. Wowww que bello! Yo soy súper aventurera también y si voy a Peru me veo haciendo esa excursión. Mi esposo también ama hacer caminatas en lugares y paisaje sin naturales y esas cascadas están demasiado bellas para ir a conocer y explorar.

    Espero ir en un futuro no muy lejano! Besos,
    Jess

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Wigsbuy Cyber Monday Wigs Sales

  • Black Friday Bedding Sale : Beddinginn.com

  • Fashionme Women's Jeans

  • Best synthetic wigs