El abecedario de las frutas en Perú (guía práctica)

Para todos aquellos extranjeros que visiten la tierra de los Inca, un manual básico con los nombres de las frutas en Perú.

abecedario de las frutas en Perú 5 michelleuz blog

“Wherever you go becomes a part of you somehow.”
― Anita Desai

Vivir cerca de un mercado -o dos- es, de lejos, lo mejor que me ha pasado de vivir al norte de Lima. Honestamente, desde aquí todo está lejos a excepción de estos paraísos para el comprador compulsivo de comida. Se llaman Unicacchi y hay uno mayorista y otro minorista. Consigues de todo. Piensa en algo y sí, eso está en el Unicacchi. ¿Una peluquería? ¡Te la tengo!, ¿Farmacia? También, ¿Cyber? Por supuesto… ¡Hasta un local de arcade!

No miento cuando digo que es lo más me gusta de donde vivo. En parte porque las personas resultan muy humildes y agradables. Resulta acogedor cada vez que me estaciono frente algún local de comida e intentan describir los productos con los nombres “venezolanos” . Hace poco J y yo hemos decidido comprar panes de un sol y al preguntar cuáles eran los rellenos, el señor ha intentado decir “mmm….cate, ¿cómo le dicen Ustedes?”, a lo que contestamos Aguacate. 

También está la señora que vende los granos y ya sabe que los “frigoles negros” son Caraotas para nosotros y las canchas o canchitas (palomitas de maíz) son cotufas. Lo más difícil, a veces, son algunas frutas, porque lucen como conocidas, pero no lo son. 

Hoy intento hacer una “traducción” o “conversión” de nombres de las frutas en el Perú -utilizando como base las frutas típicas peruanas- con el deseo de servir como guía práctica a los que quieran visitar este país, o a los que simplemente quieren saber la diferencia entre naciones. Las que no aparecen en la lista, o no se consiguen o tienen el mismo nombre que en Venezuela. 

Abecedario de las frutas en Perú

El aguaymanto » Tomatillo, Alquejenje o Yerba mora

El aguaymanto es una fruta nativa conocida desde la época incaica, era destinada a los nobles y fue cultivada en el valle de sagrado de los incas. Es un alimento energético con alto contenido de vitaminas A,B y C. En Venezuela la Hierba Mora es más conocida como una planta con unos frutos morados de la cuál se usan sus hojas.

La algarroba »

Es una especie dominante de la costa del Perú, crece en territorios áridos y semiáridos, el fruto posee altos índices de azúcares, proteínas, vitaminas del complejo B y fibra, con ella se prepara la algarrobina de alto contenido proteico. Nunca vi nada parecido en Venezuela.

La banana » Cambur

La verdad en casi todos los lugares se le conoce como plátano y no como banana a lo que en Venezuela llamamos cambur. En Perú también existe un “platano” rojo y según algunas fruteras, es mejor para comérselo, que el amarillo, el cual recomiendan para jugos o preparaciones. 

El camu camu »

El camu camu es el fruto de origen selvático de un arbusto que crece a orillas de algunos ríos, el fruto aporta fitoquímicos de efectos protectores en la sald. Alta concentración de vitamina C …

La carambola » fruta de estrella o tamarindo chino 

 Es una fruta tropical, en Perú el cultivo se realiza sobre todo en la provincia de Jaén, el árbol requiere alta luminosidad y temperaturas sobre los 25°C. 

El charichuelo »

Es un fruta originaria de la amazonía, se encuentra en Bolivia, Brasil y Perú. 

La chirimoya » Anón (o de esa familia)

Fruta nativa peruana cultivada desde épocas prehispánicas. Se han hallado semillas en tumbas de más de 4,000 años de antigüedad en Ancón y Huarmey, y ceramios Moche representando chirimoyas. El escritor Mark Twain la describió como “deliciosa en sí misma”. Hoy se le considera “la reina de las frutas en la gastronomía peruana”. 

La ciruela »

La ciruela tiene su origen en la América tropical, se cultivaba en América del Sur y en México, luego se expandió por las Antillas, es rica en vitamina C, tiene un sabor agradable, se cultiva sobre en la costa norte del Perú. Es uno de los tipos de ciruelas que se consiguen en Venezuela.

La guayaba » 

Es una fruta originaria del Perú, -o al menos eso dice la página que estoy citando- pero aún no la he visto en el mercado. También en Centroamérica, Brasil, Colombia, crece en áreas tropicales; aunque se adapta bien a diferentes climas. El fruto contiene 16 vitaminas diferentes y minerales como calcio, fósforo y hierro. 

La granadilla »

La granadilla es una fruta oriunda de los andes peruanos, fue domesticada en la época preinca, su fruto es de cáscara frágil, en su interior aloja varias semillas comestibles y de agradable sabor. Nunca vi esta fruta en Venezuela (es como un tipo de granada, pero no la que comemos allá).

La Kumquat » naranja china enana o quinoto

A pesar de que se dice que se consigue en Perú, aún no la he visto. Es una fruta originaria de China o alguna otra nación asiática.

La Lima » Limón

Es lo que nosotros conocemos como el limón verde, y el limón aquí es el amarillo (lo que algunos venezolanos conocen como Lima). 

Es una fruta peruana que puede tener el tamaño de un huevo de 100 gramos de peso, hasta el de un puño de un hombre y pesar un kilo. Es nativa de los valles interandinos del Perú. Se han encontrado huacos con reproducciones de lúcuma  de las culturas pre hispánicas, Lambayeque, Moche y Chimú. También mantos bordados de la cultura Paracas. Es una fruta muy utilizada en la gastronomía peruana en postres, dulces y helados. Se comercializa fresca, en forma de harina deshidratada y pulpa congelada.

 

El macambo »

El macambo es un tipo de cacao que se desarrolla en la amazonía peruana hasta Colombia. En Venezuela nunca vi nada igual ni parecido.

La mandarina »

Es un cítrico, fruto del mandarino, proveniente de China, posteriormente se llevó a Europa, donde se transportó a las Américas por los españoles. A pesar de ser exactamente la misma que en Venezuela, en Perú hay una variación en la presentación de esta fruta porque también se puede conseguir una versión “sin pepas”, que algunos alegan es muy dañina por eso de estar modificada genéticamente. 

La maracuyá » Fruta de la pasión o Parchita

La maracuya es un fruto oriundo del Perú de alto valor nutricional contiene vitaminas A, B, C es favorable para tratamientos del colesterol, es baja en grasa, posee propiedades tranquilizantes y desintoxicantes. Sí, exacto, nuestra Parchita. Aunque he visto presentaciones en las que la concha es morada.

El mango »

Es una fruta pulposa rica en magnesio, vitamina C, vitamina A, y con propiedades antioxidantes, aunque no es una fruta nativa está ampliamente extendida en el territorio peruano, su cultivo está centralizado en la costa peruana, sobre todo en el departamento de Piura. El mismo mango que en Venezuela, pero sabe distinto.

El melón »

Fruta tropical probablemente de origen asiático o africano, entró a Europa por las rutas comerciales, Cristóbal Colón lo introdujo a América,su cultivo está extendido en el Perú. El mismo que en Venezuela. 

El membrillo »

El membrillo no es una fruta nativa pero es muy consumida en el Perú, esta fruta ácida es utilizada para preparar diversos dulces, se han reportado efectos benéficos en tratamientos para el asma y la tos. Parece una Pera, pero no lo es.

El metohuayo »

 Es un fruto de origen amazónico, procede del árbol del mismo nombre que habita en altitudes de 200 a 1 100 m, sus semillas contienen un 72% de ácido graso linolénico, en la selva peruana se acostumbra consumirlas tostadas o acarameladas. En Venezuela nunca vi nada igual.

La naranjilla »

La naranjilla o quito quito es una planta que crece en los andes de Perú y Ecuador entre los 800 y 1 400 msnm, es un fruto con alto contenido de vitamina A, C, B1 y B2. Es una variante de la popular naranja.

El níspero »

Es un árbol grande originario china que se extendió hasta Europa, actualmente crece en los valles interandinos de Perú, es de una altura de 3 a 5 m, en Perú, la región de Ayacucho elabora productos derivados a base de este fruto. El mismo que en Venezuela.

El pacay »

Es una fruta originaria de América del Sur, fue cultivada en los andes y se encuentra en abundancia en la amazonía y en la Costa peruana. Se cuenta que Francisco Pizarro la halló en Perú en la bahía de San Mateo, Trujillo. No vi nada parecido en Venezuela.

La palta » el amado “aguacate”

La palta es un fruto de fácil consumo, rico en grasas monoinsaturadas y con propiedades antioxidantes. La palabra palta procede del quechua era el nombre de una etnia amerindia, los Paltas, que habitaban al norte de Perú y en Loja, Ecuador.

La papaya » Lechoza

Fruto del papayo, planta originaria de centroamérica, muy popular en Perú y en otros países de América, Asia y África. Su fruto,la papaya, cuenta con muchas propiedades como vitaminas A, B, C, calcio, hierro, fósforo, magnesio y zinc, contiene papaina, enzima que metaboliza las proteínas en nuestro cuerpo. 

La piña »

La piña es una fruta tropical muy extendida por la selva peruana, posee propiedades antiinflamatorias y diuréticas, sacia el hambre y es adecuada para su uso en dietas bajas en calorías. Sí, nuestra misma Piña con el respectivo sabor ligeramente distinto.

La pitahaya » fruta del dragón

La pitahaya es una fruta que se encuentra en países centroamericanos y en la selva peruana. El árbol crece en climas tropicales es muy resistente a la sequía, es similar a la tuna, tiene gran cantidad de vitamina C. 

El pepino » melón de árbol

El pepino es una fruta oriunda de la región andina, donde fue su domesticación , se cultiva desde varios miles de años, fue representada en vasijas del periodo Salinar 1 500 a.C y en objetos Mochica. Es una gran fuente de vitamina C y vitamina A. No es el pepino de Venezuela ni siquiera se parece, aunque aquí también he visto ese pepino tiene el mismo nombre. Su concha tiene textura de parchita lisa y es amarilla con manchas moradas. Y sí, sabe a melón, pero es menos dulce.

El sanky »

Fruto de origen andino que crece a 4 mil m.s.n.m tiene propiedades desinflamentes es rico en vitamina C y potasio, también contiene potasio y es un depurativo del sistema renal. Nunca vi esta fruta en Venezuela.

El sauco »

Es una especie nativa del Perú, crece en la sierra de Ancash, Huánuco, Junín, Apurímac y en el Cusco. Las fruta es similar a la guindilla, en racimos. Nunca vi nada parecido en Venezuela. Parecen uvas (de las que llamamos “nacionales”, es decir, pequeñas y moradas oscuro).

Tamarillo » tomate de árbol o -popularmente- de palo

Es un arbusto de 3 a 4 m de altura, con corteza grisácea y follaje perenne, las primeras descripciones históricas lo hacen probablemente autóctono de Perú, Bolivia y algunos lugares del norte de Argentina, se cultiva en el Perú y Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela.

La Tuna »

Aunque hay controversia si el origen es peruano o mexicano, lo cierto es que la tuna estuvo presente desde hace 10 000 años en Perú, es una fruta con muchas propiedades medicinales e industriales. En Venezuela la vi y comí una sola vez en mi vida. Crece en un cactus. 

Ubos » Jobo

Es fruto del árbol del mismo nombre, es cultivada por pobladores de ciudades y caseríos de la Selva peruana. El fruto esta diseminado en toda América Tropical e introducida en África. Es el delicioso Jobo venezolano.

La uva »

La uva es el fruto de la vida, arbusto trepador que crece en un clima tropical y subtropical, en el Perú se produce en mayor medida en la costa, en los departamentos de Piura, Ica, La Libertad, Lima, Tacna. Nuestra uva “importada”, es decir la que es más grande y su color no es morado oscuro, sino casi vinotinto. 

¡Compárteme en Pinterest!

Abecedario de las Frutas en Perú

La información sobre las frutas es de DePerú.


Marcar como favorito enlace permanente.

16 comentarios

  1. Muchas de esas frutas ni las imagino, jamás las había oído nombrar! Qué increíble!

    https://danielasoriano.com/

  2. Está genial esta guía, perfecta para visitar el país y así poder conocer y vivir mejor su gastronomía.

  3. Esta increible ⚘ Perú tiene un variedad de frutas me encanto tu post 😊

    • Graacias. Es que me encantan las frutas y me parece super interesante cómo a veces estando tan cerca las cosas varían tanto. Un beso!

  4. Que interesante!! Aquí en España tengo muchos amigos de Perú y aún así hay algunas frutas de las que no había oído hablar! Me quedo con ganas de probar algunas!

  5. Hola, me encanta este herbolario hay algunas de esas frutas que se consiguen con el mismo nombre en Colombia y otras tienen nombres distintos. Me encanto tu post! Un abrazo!!

    • En Colombia pasa como en Venezuela, algunas tienen el mismo nombre y otras distintos, es que nosotros estamos más cerquita y casi ligados! Gracias por tu comentario. Un beso enorme.

  6. Hola guapa
    Que guay que hayas compartido este abecedario de frutas de peru porque la verdad es que no conocía casi ninguna!
    Un besazo

  7. Madre mía!! Si alguna vez voy a Peru (cosa que me encantaría) me voy a estudiar tu vocabulario de frutas porque la verdad es que los nombres son súper diferentes. Y yo adoro la fruta!
    Un beso

    • Yo también la adoro y por eso decidí hacer el post! Qué bueno que sí lo consideres útil y espero que ese momento llegue pronto y coincidamos. Un beso!

  8. Una súper aventura de sabores, colores, aromas, arriesgarse a probar todo lo nuevo nos hace ciudadanos del mundo, que rico que tengas esos mercados tan cerca y experimentar el placer de probar y vivir nuevas experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Wigsbuy Cyber Monday Wigs Sales

  • Black Friday Bedding Sale : Beddinginn.com

  • Best synthetic wigs

  • Luvyle casual dresses