En Perú también soy desierto (La Huacachina, Ica)

Conocimos el oasis dentro del desierto en la Laguna de Huacachina y paseamos por las famosas dunas de Ica.

Travel - it leaves you speechless, then turns you into a storyteller.
Ibn Battuta

La Hucachina, Ica

En Perú también soy Desierto


Antes era de las que leía mucho y escribía poco. Aunque las dos actividades, inexistentes la una sin la otra, me gusten casi por igual. Escribía poco porque sentía que todo ya estaba dicho o que otros expresaban mejor lo que yo quería decir. Ahora, ya no me importa esa idea, o no la tomo en cuenta. Escribo. Y escribo diariamente. No sólo por trabajo sino también por necesidad. Siento la urgencia de poner en vocablos lo que siento y pienso.

Couple goals Huacachina IcaAun así, hay días en los que las palabras no fluyen. Se ponen duras y no aflojan. Como esa comida que se ha quedado en algún lugar de tu estómago pegada y te duele y te arde y te auto médicas, pero no sale. No poder describir con palabras la escena que vemos, aun queriendo, es como ese dicho de tener a la mama pero muerta. Y como no me gusta nada la idea de mami muerta, lo intento: J y yo vamos sentados en un autobús, hombro con hombro, manos entrelazadas, miradas fijas a la ventana. El reggaetón no es el mejor soundtrack para el momento, pero mentalmente seguimos la canción. Ya hemos visto atardeceres bonitos en Lima, pero el de hoy, en Ica, regresándonos de haber conocido la Laguna de Huacachina, se siente distinto.

El sol al horizonte y el degrade de azul, naranja y amarillo. Todo plano, como en el llano. Nada cubre el paisaje ni lo entorpece. Es una escena casi salida del cuadro de un venezolano que está vendiendo pinturas en la Municipalidad de Los Olivos. Con pintura acrílica, hace un fondo de naranjas y amarillos al que le superpone un cují con su respectiva grama en color negro, como en sombra. Su cuadro ha tomado vida y está frente a nosotros.

Lo que más nos sorprende y reconforta son las estrellas. Quizás por primera vez vemos estrellas en Perú. Nos habíamos hasta olvidado de su existencia. La pintura que vemos en live-action es, entonces, una mezcla de amarillos, naranjas y azul marino con puntos brillantes. Estrellas desde el medio del mar, check, estrellas desde el medio de la montaña, check, estrellas desde el medio de la selva, check, estrellas desde el medio del desierto, check; pienso yo. Y es que no hay nada como ver las estrellas desde el medio de la “nada”. Bueno, sí lo hay, ver las estrellas desde el medio de alguno de los biomas antes nombrados con una compañía irremplazable.

El Oasis de la Huacachina

Ica es los Médanos de Coro mejor aprovechado. Me recuerda a ese fragmento de Rafael Osío Cabrices en su texto 444 por el cumpleaños de Caracas: “Al igual que Venezuela, la tragedia de Caracas es que es una gran oportunidad desperdiciada”. Y tiene razón, Venezuela, en general es una gran oportunidad desperdiciada, o mal administrada. Lo veo cuando estoy allá y lo veo cuando salgo de allí. Tantos recursos para aprovechar que parece mentira que ser un petroestado es casi lo único que le ha importado a cualquier Gobierno que ha pasado por Venezuela. Por supuesto, que los ciudadanos decidamos aprovechar esa oportunidad es tema para otro día. Hoy hablamos de la Laguna de Huacachina y su esplendor.

Laguna de Hucachina, Ica Un oasis en medio del desierto. Una laguna generada por corrientes subterráneas y unas palmeras que aunque sean introducidas han dado el toque perfecto para que La Huacachina sea otra definición de paraíso. Es que como ya lo he dicho antes, el concepto de paraíso tiene intrínseco el paisaje de palmeras. Por algo Apple tomó algunas imágenes de este lugar para el lanzamiento del icónico iPhone X.

Es evidente que hay pobreza en Ica. En una de las posadas a las que entramos cuando nos encontrábamos en los alrededores de La Laguna, nos topamos con el mapa del departamento de Ica según su índice de pobreza. Era de esperarse que la ciudad menos pobre era la que lleva su mismo nombre. Probablemente por ser la más turística. Damos por seguro que los alrededores de la Laguna de Huacachina son la parte más bonita de toda la ciudad.

Al menos se nota que hay autoridades y personas que creen en el turismo como un recurso sustentable de un país. Así algunos muros no se escapen de los reclamos. “El Gobierno se olvidó de Ica. AGUA URGENTE”, leímos en algún punto del viaje. No porque los paisajes sean increíbles y haya un bosquejo de progreso dejamos de estar en el tercer mundo. El pensamiento duele un poco. Quizás no sólo sea Caracas, Los Médanos o toda Venezuela. Tal vez toda Latinoamérica es una oportunidad desperdiciada con esperanzas de progreso. El sol se oculta junto con la cadena de pensamientos intensa.

Paradójicamente, volvemos con las pilas recargadas. Aunque nuestro cuerpo diga lo contrario, nuestra vibra se ha renovado. Dicen que el mundo es de los soñadores, pero en realidad le pertenece a los que hacen de sus sueños objetivos cumplidos. Cuando mire hacia atrás, no quiero ver sueños, quiero ver recuerdos. Como hoy. Así como este preciso momento.


Coordenadas de la Laguna de Huacachina en Ica

Esta laguna es un oasis ubicado a cinco kilómetros al oeste de la ciudad a de Ica, en medio del desierto costero del Pacífico. Es de aguas color verde y surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas. Está enmarcada por vegetación introducida como las palmeras y los eucaliptos; además de la especie de algarrobo conocida como huarango, la que sirve para el descanso de las aves migratorias que pasan por esta región. Nosotros llegamos en transporte privado gracias a nuestros amigos de @criolloextremola, que siempre logran precios extremadamente accesibles para todo el que quiera unirse a sus aventuras. De igual forma, en Lima hay infinidades de agencias que tienen full days con este destino. También puedes tomar un autobús en cualquier terminal e ir a Ica, para luego llegar por tu cuenta a la Laguna y sus alrededores en taxi.

Leyenda de Huacachina (Wikipedia)

Una de las versiones de la laguna de Huacachina trata sobre una joven doncella llamada Huacachina que se enamoró de un joven guerrero, pero después de casarse el guerrero tuvo que ir a una guerra en la que murió, tras enterarse de la noticia la joven Huacachina se impregnó de tristeza y fue a llorar al campo de girasoles donde se habían visto por primera vez. La joven Huacachina lloró día tras día, hasta que las lágrimas de su llanto formaron una pequeña laguna. Un día cuando ya oscurecía un joven guerrero pasó por la laguna y vio a la joven Huacachina, al darse cuenta de que la observaban empezó a correr, cuando el joven guerrero ya la iba a alcanzar ella se lanzó a la laguna. Esperó durante horas hasta que el joven guerrero se fuera, cuando salió se dio cuenta que ya no tenía piernas, era una hermosa sirena, dándole así el nombre a la laguna. La leyenda dice que cada noche de luna nueva, la joven sale de la laguna para llorar por su amado.


 

¡Compárteme en Pinterest!


Marcar como favorito enlace permanente.

4 comentarios

  1. Que hermosos los lugares que muestras de Peru! Me encanta leer de tus aventuras Michi y las fotos hermosas.

    Beso enorme
    Mary

  2. Tienes un talento increíble. Haces que con tus palabras nos transportemos al lugar y vivamos la experiencia contigo. Ame la frase y la analogía donde dices que las palabras son como cuando te atragantas. Gracias por llevarnos a esta laguna en un lugar tan mágico. Las fotos están bellísimas también ❤️

    • ¡Ay, gracias Jess bella! Me contenta demasiado que te guste y lo hayas leído tan bien y completo para hacer este comentario. De verdad me anima mucho a seguir escribiendo. Un besote enorme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Wigsbuy Cyber Monday Wigs Sales

  • Black Friday Bedding Sale : Beddinginn.com

  • Fashionme Women's Jeans

  • Best synthetic wigs