Huaca la Pucllana, 4000 años de antigüedad

Turismo en Perú: Huaca la Pucllana, una de las 54 ubicadas en Lima con más de 4000 años de antigüedad

"Ever yours. 
Ever mine. 
Ever ours."

Seré breve: una huaca es un “sepulcro de los antiguos indígenas de América del Sur, especialmente de la zona andina”, según el diccionario de Google. También se puede escribir “guaca” o “waca” y es la palabra que se usa para relacionar a los objetos de la época precolombina. La palabra viene del quechua wak’a y en Perú son particularmente importantes.

La más antigua de las huacas peruanas se encuentra en Caral. Esta ciudadela, considerada Patrimonio Cultural de la humanidad por la Unesco, tiene alrededor de 30 huacas con aproximadamente 5000 años de antigüedad. En Lima hay al menos 54 guacas y la mayoría son de épocas preincas con más de 4000 años de haber sido construidas.

Una de ellas es la Huaca la Pucllana, ubicada en el distrito de Miraflores. Es el vivo ejemplo de lo que son las huacas en la modernidad: edificaciones milenarias de tierra rodeadas de edificios e infraestructura del último siglo. Ésta en particular tiene varios kilómetros menos de los que solía tener en la antigüedad porque uno de los viejos dueños vendió las hectáreas para la construcción y conformación de la vida citadina cerca de ella.

Huaca la PucllanaHuaca la Pucllana, miraflores, Lima

La llaman el templo de los adoradores del mar, porque la cultura lima (los constructores de gran parte de las huacas encontradas en Perú) estaba muy inclinada a la adulación de los símbolos marinos. En sus restos, hay representaciones de olas y animales del mar con bastante frecuencia. Pucllana es un término recuperado que no tiene nada que ver con los Lima. Viene del quechua Pukllay que significa juego o jugar.

En Huaca la Pucllana en menos de dos horas se hace un viaje a la antigüedad. De hecho, en menos de 45 minutos uno guía te cuenta lo que han conseguido investigar sobre las civilizaciones que habitaron ahí. También se encarga de arrearte para que no te quedes demasiado en un lugar ni puedas grabar vídeos, ya que están prohibidos.


Coordenadas de Huaca la Pucllana

Esta huaca queda en el distrito de Miraflores en la provincia de Lima, departamento de Lima. Para llegar, la opción más fácil es ir en Metropolitano hasta la estación Angamos y caminar hacia el este algunas cuadras. La entrada tiene un costo de 12 soles (alrededor de $4) y el primer domingo de cada mes es gratuita pero SOLO para peruanos (o extranjeros residenciados). Tienen que estar prevenidos porque en la pagina web no hacen esta aclaratoria, nosotros fuimos pensando que era para todo publico y resulta que no es así.


¡Compárteme en Pinterest!


Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =

  • Best Car Seat Covers : Beddinginn

  • Luvyle casual dresses