Sobre el Cercado de Lima

Turismo en Perú: visita por el Centro Histórico de Lima o lo erróneamente conocido como el Cercado de Lima en Perú.

Ahora que estamos fuera de contexto el universo nos queda pequeño
Monteperdido - Carlos Sadness

El último día que estuvimos en el Centro de Lima será conocido oficialmente como el día que Carlos Sadness y yo estuvimos en la misma ciudad y no lo vi ni fui a su concierto.

 “Son las tres”, le digo a J. La Catedral de Lima acaba de hacer un trío de sonidos y nosotros buscamos a un vendedor ambulante a quien comprarle un refresco “helado”. Pasamos varios y ninguno nos atiende o tiene lo que queremos. Yo me amargo un poco, para varias, y pido devolvernos al primero que vimos, que efectivamente sí tenía. Nos sentamos a comer en algún banco de la Plaza de Armas, justo frente a la gran Catedral. “Qué divino es viajar”, pienso mientras como mi almuerzo hecho en casa.

La primera vez que J fue al Centro de Lima se sintió en Roma. Ninguno de los dos ha estado antes en la ciudad, pero conocemos el sentimiento de ver arquitectura de la época hispánica y dejarse llevar. Para él, eran impresionantes las grandes estructuras que nada tenían que ver con el resto de Lima. Ni mucho menos con los alrededores de lo que fue nuestro hogar por casi cuatro meses.

El Casco Histórico de Lima, Patrimonio de la Humanidad desde 1991, es, en realidad, uno de los distritos de la Provincia de Lima, y su capital, por supuesto. También, erróneamente, se le ha denominado Cercado de Lima, como herencia de las famosas murallas de Lima, aun cuando gran parte de la zona no fue amurallada.

La ciudad de Lima fue conocida también como Ciudad de los Reyes gracias al español Francisco Pizarro. En ella se concentran al menos 608 monumentos históricos construidos en la época hispánica. Sobre todo en la zona llamada el Damero de Pizarro, que resulta ser el verdadero Cercado de Lima e incluye solo la zona dentro de los límites del Río Rímac al norte, la Avenida Abancay al este, la Avenida Colmena al sur y la Avenida Tacna al oeste. Por supuesto, su nombre de Damero viene de su característica en común con la infraestructura clásica de las calles y avenidas españolas que conforman manzanas perfectamente cuadradas.

Para cuando ya se nos hace tarde y decidimos a travesar la Plaza de Armas a ver qué más nos encontramos a sus alrededores e irnos, hay una protesta que obliga a las autoridades a desalojar a los turistas. La acción a tomar es rodearla y lograr pasar al otro lado a través de unas cuadras más abajo. Ir de la Avenida Abancay hasta la Avenida Tacna casi desde la Avenida Colmena, para así casi lograr hacer el cercado caminando.


¡Compárteme en Pinterest!


Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

  • Luvyle women fashion clothing