El 2018 en 28 Películas

Pero te voy a matar, cuando me acabe de peinar. 
No admite discusión
No se puede negociar
Miss Honolulu  - Carlos Sadness

Es una tradición que cada final de año haga una lista larguísima con todas las películas que vi durante el año. El 2018 fue distinto porque tuve aproximadamente cuatro meses fuera de casa y mi comodidad cineasta. Sí pude disfrutar de varias, pero nada demasiado relevante. Por lo tanto, esta lista es mucho más corta que las de años anteriores y también llega un poco más tarde. 

Aprovecho que hoy se celebra el Día del Cine en Venezuela para contarles cuáles fueron las películas que vi durante 2018.

 

Call me by your name (2017) 

La vi porque en el #MUzRetoDeLectura el mes de enero era para leer un libro que llegase este año al cine. Entonces justo después de terminarme la novela de André Aciman en la que está basada esta película, me dediqué a verla. La historia va de una aventura entre un jovencito y un hombre que llega de visita a la casa de campo familiar en Italia. Se supone que cada verano, su padre -profesor de arqueología- recibe a algún estudiante de postgrado con inclinaciones hacia las letras para que utilice su estadía como inspiración para realizar actividades con respecto a eso. Lo que más valoro de la película es un dialogo final entre Elio -el jovencito- y su padre, porque es casi exactamente igual al del libro. El largometraje lo dirigió Luca Guadagnino y escribió James Ivory.

 

Lady Bird (2017) 

Dirigida y escrita por  Greta Gerwig, a quien amo desde Frances Ha, esta es una película medio comedia medio drama, que narra el último año de colegio (bachillerato, high school) de una muchacha que vive en los suburbios de Sacramento. Es típica joven que no siente encajar en ningún lugar: ni en su familia, ni en su colegio, ni en su ciudad, pero que al probar lo que se supone que siempre ha querido se da cuenta de que realmente sí pertenece, sí ama, sí se identifica con lo que es y las circunstancias han hecho de ella. 

 

The Notebook (2004)

En español es Diario de una pasión y es una de las películas románticas más famosas de la historia. La vi este mes en una situación muy especial y desconcertante: con mi abuela, a la que hace unos meses le diagnosticaron Alzheimer. La historia va un anciano contándole una historia de amor a una compañera, que resulta ser su esposa con demencia y el relato no es más que su romántica vida juntos. Es probablemente una de las novelas más famosas de Nicholas Spark y la película estrenada en 2004 fue dirigida por Nick Cassavetes.

 

Zoolander II (2016) 

Las comedias no son lo mío y esta secuela de Zoolander del 2001 no es la excepción. Ni siquiera que se combine con el mundo de la moda. Está por dirigida por Ben Stiller y escrita con la ayuda de Justin Theroux. Narra otras desventuras de los dos protagonistas. 

 

500 days of summer (2009)

Otra película repetida porque ¿a quién no le gusta ver películas repetidas? Y más si son tan divertidas e interesantes como 500 días con ella. En su momento fue un film bastante polémico. Cuando se la enseño a alguien por primera vez tiene opiniones encontradas. La historia, descrita de la mejor manera por su narrador, no es una historia de amor, sino que es una historia que trata sobre el amor.  Todo comienza cuando Tom conoce a Summer y entre ellos va surgiendo un tipo de relación que, implícitamente podría ser un vínculo amoroso, pero que ella ha dejado bastante claro no lo es. La polémica viene dada al terminar su relación, ¿Summer es o no es una %&$#$#?

 

Midnight in Paris (2011)

Esta es una de mis películas favoritas y eso es bastante porque no soy fan de Woody Allen. La historia cuenta el viaje de una pareja comprometida a Paris. Pero no solo se queda allí, él, guionista/escritor que no puede terminar lo que está escribiendo, experimenta unos extraños sucesos durante su estadía. Este largometraje es arte por todos lados y tiene en él a los personajes más famosos en el mundo del arte durante los años 20. Tiene la mezcla ideal entre la diversión, el romance y la cultura.  

 

I, Tonya (2017)

I, tonya

Drigida por Craig Gillespie, es una película estadounidense inspirada en la vida de la patinadora olímpica Tonya Harding. La película se desarrolla como una especie de documental en el que los personajes van contando cómo fue el desarrollo de muchos sucesos relacionados con la deportista. Le valió una nominación como mejor actriz a su protagonista, Margot Robbie, que comienza a quitarse la etiqueta de “rubia-porno” que le había dado sus otros papeles. 

 

The darkest hour (2017)

Esta película hizo que Gary Oldman ganara el Óscar a mejor actor este 2018. Es un film británico que se mueve entre los géneros drama y bélico. Es dirigido por Joe Wright y escrito por Anthony McCarten. En él se narran los primeros días de Churchill como primer ministro, en el marco del avance de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Es la mejor antesala o complemento para la siguiente (aunque ésta se haya estrenado antes):

 

Dunkirk (2017)

También conocida como Dunkerque, es una película británico-estadounidense de género bélico que fue escrita, coproducida y dirigida por Christopher Nolan. Muchos la denominan la mejor película del 2017 por muchas razones. Entre ellas, tiene un cast maravilloso donde se encuentran Harry Styles -sorprendente para los que lo subestimaron-, Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D’Arcy, Barry Keoghan, Kenneth Branagh, Tom Hardy, entre otros grandes y nuevos -pero buenos- actores. 

La historia va de la Operación Dynamo, una acción militar llevada a cabo por Churchill y las autoridades de Reino Unido (en The Darkest Hour se habla de ello) con el fin de evacuar a 400mil soldados ingleses de una costa francesa (Dunkerque), que había sido invadida por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.​ 

 

What happened to monday? (2017)

Esta película la tenía pendiente desde que salió el año pasado. Es una producción comprada por Netflix para ser transmitida en Estados Unidos y otros mercados. La escribió Max Botkin y Kerry Williamson. La historia va de un futuro en el que sólo se puede tener un hijo por familia y existe una ley que ampara tal medida. La población es mucho mayor a la comida que se produce y los controles de vida son exorbitantes. En ese contexto, una mujer tiene 7 niñas a las que su abuelo ha decidido llamar como los días de la semana y quedárselas. Van creciendo en silencio, cada una sale el día de la semana que la nombra y al volver le cuenta a sus hermanas lo que hizo, dijo, vio, etc. La película comienza cuando Lunes sale y no vuelve. 

 

Loving Vincent (2017)

Esta es una película biográfica animada de 2017 sobre la vida del pintor neerlandés Vincent van Gogh.  Se centra especialmente en los últimos días precedentes a su muerte. Es la primera película animada completamente pintada de la historia. En ella participaron 125 artistas, que hicieron 65000 pinturas de oleo utilizando la misma técnica que Van Gogh, para hacer todas las tomas de la película. Fue escrita y dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Su desarrollo fue financiado por el Instituto Polaco de Películas, y parcialmente mediante una campaña de Kickstarter. Su historia en sí, va de la búsqueda de un muchacho a alguien a quien pueda entregar una carta que Van Gogh escribió para su hermano.

 

7 años (2016)

Una película española de 2016 estrenada en Netflix. La dirigió y colaboró en el guión Roger Gual, pero sus guionistas oficiales son Julia Fontana y Jose Cabeza. Es un film se podría decir que un poco psicológico y de suspenso, desarrollado en una sola habitación y con solo cinco personajes (vistos). La historia va de cuatro amigos y socios que tienen ciertos aspectos ilegales en su empresa, y acaban de ser avisados de una posible investigación en su contra. Su solución es que uno de ellos haga una transferencia y cargue con toda la culpa, la cosa es ¿cuál? 

 

Cinderella (2015)

Es la película “live-action” de la clásica Cenicienta de Charles Perrault llevada a la pantalla grande por Disney en 1950. La dirigió Kenneth Branagh y tiene un cast bastante interesante. Se le dio un pequeño giro a la historia, pero no es demasiado drástico. No obstante, el principio suele ser demasiado largo hasta el momento del “Baile”. 

 

Captain America: The Winter Soldier (2014)

Mientras esperábamos el estreno de Avengers Infinity War, volvimos a ver Capitán América: y el soldado del invierno. Está película viene justo después de la primera de Avengers y, por supuesto de Capitán América, el primer vengador. Esta vez Roger se enfrenta a un viejo amigo que también ha sido alterado y convertido en una máquina para matar. La película fue dirigida por Anthony y Joe Russo. 

My sister’s keeper (2009)

Una de esas películas para llorar desde que comienza hasta que termina. En español la han llamado La decisión más difícil y cuenta la historia de una familia que decide afrontar la leucemia de una hija, teniendo a otra que sea genéricamente compatible y se convierta en la donante. La película comienza cuando la niña decide denunciar a sus papás y busca la emancipación de su cuerpo en lo que se refiere al aspecto médico. Es decir, no quiere ser más la donante de su hermana. La dirigió Nick Cassavetes y tiene un cast que fue todo un éxito para la época. Está basada en la novela del mismo nombre de Jodí Picoult. 

 

Thor: Ragnarok (2017)

También la vimos en la espera de Avengers. Es la tercera del superhéroe Thor y la que viene justo antes de la recién estrenada Avengers (aunque luego haya salido Pantera Negra). La dirigió Taika Waititi y la escribió Pearson. Por supuesto, es una producción de Marvel distribuida por Diseny. Es la película que cuenta el fin de Asgard y le da a Thor otro look. 

 

Avengers: Infinity War

Es la tercera parte de Los Vengadores y la película número 19 del universo Marvel. En ella, todos los superhéroes -o casi todos- que ha desarrollado Marvel Studios en películas intentan evitar que Thanos se halle con todas las gemas del infinito. Fue dirigida por los hermanos Russo con el guión escrito por Christopher Markys y Stephen McFeely. 

 

La venus a la fourrure (2013)

La venus de las pieles es una película de Roman Polanski basada en una obra de teatro que a la vez está sustentada en el libro del mismo nombre del escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch. Se dice que el autor probablemente se inspiro en La comedia humana de Balzac. El film, que consta sólo de dos personajes y un escenario, cuenta la historia de una actriz que audiciona para protagonizar una obra de teatro (La venus de las pieles) de un director catalogado como misógino. Mientras esto ocurre se va confundiendo la realidad con la actuación hasta el punto de tomar el guión de manera obsesiva. La vimos en el marco de un ciclo del director franco-polaco en el Trasnocho Cultural.

 

The Aristocats (1970)

Los Aristogatos

Los Aristogatos es, de lejos, una de mis películas favoritas de Disney y por eso no dude en verla cuando vi que Disney Junior la estaba pasando. Evidentemente, el film es una producción de Walt Disney Pictures, dirigida por Wolfgang Reitherman en el año 1970. Cuenta la historia de una cantante de ópera francesa y sus cuatro gatitos que son celados por su mayordomo hasta el punto de sacarlos de la casa para deshacerse de ellos. Los mininos son los herederos directos de la fortuna (aunque se espera que el mayordomo los cuide, por lo que el dinero sería de ellos a través de él) y esto es lo que causa el odio. 

 

Captain America: Civil War (2016)

La tercera y última parte de Capitán América y secuela directa de la segunda de los Vengadores (“Avengers: Age of Ultron”). En esta película los superheroes se ven “obligados” a enfrentarse entre ellos tras unas medidas tomadas bajo presión política debido a otro desastre internacional de los que “son culpables”. Es decir, están en desacuerdo con unas acciones tomadas por políticos, lo que resulta una decisión mucho más trascendental que simplemente doblegarse a lo que la ONU y otras autoridades decidan ya que existe un peligro o enemigo externo mucho más grave. Se dividen en dos lados: los que firmaron el acuerdo, liderados por Tony Stark (Iron man) y los que no, liderados por Steve Rogers (Capitán América). 

 

One small hitch (2012)

Un encuentro prometedor es una de esas comedias románticas para pasar el rato entreteniéndose. La película fue dirigida por John Burgess y fue escrita por Dode B. Levenson. La historia va de dos amigos de la infancia que coinciden en el aeropuerto para ir a la boda de la madre de la protagonista que será realizada en la casa de los padres del protagonista. Antes de tomar el avión, él se entera que su padre puede morir pronto y su último deseo es verlo casado, por lo que decide rápidamente fingir estar comprometido con ella, lo que evidentemente los lleva a enamorarse de verdad. Predecible, pero entretenida. 

 

Red lights (2012)

Luces rojas es un film de suspenso español-estadounidense escrito y dirigido por Rodrigo Cortés. La historia va de unos expertos en la investigación de fraudes paranormales, a quienes llaman de vez en cuando para descubrir a personas que se jactan de tener poderes telepáticos o algún tipo de energía paranormal. Aunque siempre acaban descubriendo y sacando la verdad a la luz, todo se complica cuando un personaje interpretado por Robert De Niro vuelve a la escena de los shows y comienzan a pasar situaciones extrañas. 

 

Denial (2016)

Negación es la película dirigida por Mick Jackson basada en el libro History on Trial: My Day in Court with a Holocaust Denier de Deborah Lipstadt, donde se narra el caso de David Irving, un historiador defensor de Hitler y el nazismo que negó el Holocausto, contra Lipstadt y la editorial Penguin Books Ltf. Los procedimientos legales fueron consecuencia de una demanda por difamación, pues Deborah acusó a David de manipular información sobre la segunda guerra mundial. El juicio fue llevado a cabo sin llamar a ningún testigo sobreviviente. 

 

Ibiza (2018)

Una producción película de Netflix dirigida por Alex Richanbach y producida por Will Ferrell y Adam McKay. Aunque está ambientada y títulada como este famoso lugar, no fue rodada ahí y eso, junto a la temática y argumento, ha causado una gran polémica. Incluso se ha hablado de demandar a la gran empresa de streaming.  La historia va de una soltera en sus 30s que viaja a Ibiza con sus mejores amigas. En principio es por trabajo, pero gracias a la influencia de sus acompañantes y el flechazo que le causó un Dj, el viaje termina en fiestas, drogas y sexo. La verdad, no tiene un gran mensaje, porque al final, la protagonista deja de asistir a una cita profesional por tener relaciones con un desconocido. 

 

Set it up (2018)

Otra película de Netflix, esta vez dirigida por Claire Scalon y escrita por Katie Silberman. Esta vez se trata de dos asistentes que llevan una vida miserable gracias a sus jefes hasta que deciden juntarlos. Su plan tiene éxito por un tiempo, pero como todo largometraje, tiene su conflicto para luego dar un gran desenlace. Es una comedia romántica fresca y divertida con un mensaje de perseguir los sueños y poner al amor honesto sobre todas las cosas.  

 

Pantera negra (2018)

La película número dieciocho del universo cinematográfico de Marvel. Dirigida por Ryan Coogler, quién escribió el guion en conjunto con Joe Robert Cole. Producida, por supuesto por Marvel y distribuida por Disney. Narra la historia del superhéroe Pantera Negra y la historia de la Nación de Wakanda.

Es el primer largometraje sobre superhéroes que logra estar nominada a la categoría Mejor Película en los Óscar.

Ocean’s 8 

Esta es una de las películas más esperadas de 2018. Es un spin off de la famosa trilogía Ocean’s Eleven (sí, con George Clooney y Brad Pitt). La trama va más o menos de lo mismo pero en versión femenina, de hecho se adentra en uno de los eventos más importantes del mundo de la moda (la gala del MET) para tomar lugar. Por supuesto, con un cast y vestuario bastante costoso y digno de admirar en cada escena. Fue dirigida por Gary Ross.


Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + diez =

  • Best Car Seat Covers : Beddinginn

  • Luvyle casual dresses