Viajar a Machu Picchu: rutas, recomendaciones, presupuesto

Todo lo que necesitas saber para visitar una de las Nuevas Siete Maravillas del mundo: Machu Picchu en Cusco, Perú.

If you can dream it, you can do it 
- Walt Disney

No sé si todas las Maravillas del mundo –nuevas o no- se sienten como si el tiempo se detuvo y la tierra te está hablando, pero al pararte en el primer mirador y ver de frente el cerro Huayna Picchu, el lugar te saluda. La Vieja Montaña se presenta. Te habla en un idioma milenario que sólo puedes entender a través de los sentidos.

Cierras los ojos como capturando en tu memoria lo que acabas de conocer. Respiras profundo el oxígeno de miles de años de historia. Degustas cómo la humedad de los casi 2500 metros sobre el nivel de la mar calma tu sed. Oyes, por encima de todos los murmullos en lenguas incomprensibles, cómo la tierra te invita a disfrutar de sus regalos. En algún punto de nuestro recorrido por la ciudadela nos descalzamos, cerramos los ojos y sólo nos dedicamos a sentir lo que ese Valle Sagrado de los Incas nos quería decir.

Para leer el relato entero, te invito a pasearte por Ocean Drive. Tienen la exclusiva y el texto inédito de todo lo que fue Machu Picchu para mí.

Aquí aprenderás cómo viajar a Machu Picchu barato

COORDENADAS

Machu Picchu queda en el distrito de Machupicchu, sobre el Valle Sagrado de los Incas en la Provincia de Urubamba en Cusco. Si estás en Lima y quieres ir hasta allá, debes tomar un bus o un avión hasta la Ciudad de Cusco. Por tierra son entre 22 y 24 horas, vía aérea es menos de hora y media. Los precios de los buses con servicios ejecutivos son bastante accesibles y si buscas con tiempo y con calma, puedes hallar promociones increíbles.

Por supuesto, como para todos los boletos en la vida, dependen de la temporada y todos los elementos que se tienen en cuenta a la hora de pedir un pasaje. Nosotros fuimos en noviembre lo que es casi temporada baja, no obstante, los boletos aéreos no estaban económicos aún porque según una de las agencias que contactamos en nuestro proceso de investigación, durante ese mes las promociones de los colegios tienden a ir a Machu Picchu, así que los precios se mantienen hasta que se termina esa época.

En conclusión, tomamos unos boletos en promoción de la línea Tepsa. No recuerdo el nombre exacto del servicio pero te hace sentir como si viajases en avión.

RUTA

Existen varias formas de llegar a Machu Picchu. La más conocida es tomar un tren desde alguna de las estaciones disponibles hasta Aguas Calientes –o Pueblo de Machu Picchu como se hace llamar ahora-. Otra manera es hacer el Camino del Inca, un trekking de cuatro a siete días. Y existe una variante que se ha vuelto popular en los últimos años entre viajeros de bajo presupuesto: el trekking de un día. Esta opción fue la que hicimos nosotros.

Lo más complicado de ir a Machu Picchu sin tomar el tren (lo más costoso) es el tiempo que te toma viajar desde la Ciudad de Cusco hasta Aguas Calientes. Son entre seis u ocho horas porque tienes que pasar por varios pueblos y llegar hasta la estación Hidroeléctrica del tren, desde donde tienes que caminar por dos horas más para llegar al Pueblo de Machu Picchu. Debes hacer lo mismo de regreso.

Hay dos opciones, tomar un colectivo que va desde Ciudad de Cusco hasta la Hidroeléctrica directo o hacerlo tipo escala. Todo depende de tus días de estadía y hora de llegada a Cusco. Nosotros no nos quedábamos demasiado y llegamos a eso del mediodía, así que lo hicimos de la siguiente manera:

  • Tomamos un autobús desde Ciudad de Cusco a Santa María (6 horas),
  • Un colectivo desde Santa María hasta Santa Teresa (45 minutos), dormimos allí.
  • Al día siguiente fuimos desde Santa Teresa hasta la Hidroeléctrica (20 minutos).
  • Desde la estación caminamos hasta el Pueblo de Machu Picchu (2 horas).
  • Subimos a la Ciudadela caminando (1 hora) en el segundo turno y dormimos en Aguas Calientes.
  • Al siguiente día salimos temprano desde el Pueblo de Machu Picchu hasta la Hidroeléctrica y volvimos a tomar los mismos buses, pero esta vez de retorno. Es decir, necesitas estar en Cusco al menos tres días para poder ir a Machu Picchu de esta manera.

Este Mapa de cómo llegar a Machu Picchu fue nuestro mejor amigo para ubicarnos:

Tomado de Cuscoface.com

RECOMENDACIONES GENERALES

Compra todo lo que puedas y no se vaya a dañar en Ciudad de Cusco. Todo en Aguas Calientes es hasta tres veces más costoso. Una buena opción son las pastillas purificadoras de agua (nosotros no lo hicimos y nos arrepentimos porque gastamos más de lo que nos hubiese gustado en calmar la sed).

Conseguir un hostal con cocina es lo mejor que te puede pasar porque te ahorras muchísimo. Como ya dije, el Pueblo de Machu Picchu no es económico y comprar para hacer tú mismo tu comida es la mejor opción.

Regatea. Sobre todo si vas en temporada baja (de noviembre a marzo más o menos).

Lleva un poncho para la lluvia porque en Cusco siempre tiende a llover y la temporada baja es precisamente por esta condición climática.

Si puedes adquirir las entradas a la Ciudadela de Machu Picchu antes de tu viaje mucho mejor. Nosotros no pudimos hacerlo y casi se nos descuadran todos los planes, nuestra fortuna fue haber ido en temporada baja y llegar a tiempo para comprar las del segundo turno.

Hay dos turnos para entrar a la Ciudadela y un máximo de personas que pueden estar ahí al mismo tiempo (por eso se agotan las entradas, evidentemente). Uno es de 6 a.m. a 12 p.m y el otro de 1 p.m. a 5 p.m. De todas formas, creo que el horario de la tarde es un poco flexible porque nosotros comenzamos a subir a las 11:30 a.m. y llegamos a la puerta a las 12:30 y ya estaban accediendo los del segundo turno.

Si no quieres hacer el trekking de subida (son solo 1.7k y el tiempo estimado es hora y media, aunque nosotros lo hicimos en una hora exacta), hay un autobús que te sube desde Aguas Calientes a la Ciudadela de Machu Picchu, pero tienes que pagarlo y las colas para subir son exageradamente largas.

Si quieres ver el amanecer en Machu Picchu debes dormir la noche anterior en Aguas Calientes e ir en temporada alta porque cuando el clima es nublado es difícil poder ver el horizonte. Nosotros fuimos muy afortunados porque a pesar de que era época de lluvia el día que subimos estuvo radiante y sólo nos lloviznó bajando de la Ciudadela a Aguas Calientes.

No lleves más equipaje del necesario, pero lleva el suficiente como para no pasar frío, el clima de Cusco es de temperaturas muchos más bajas que las de Lima, por ejemplo.  

Si estás planeando hacer tu mismo tus comidas, recuerda llevar cubiertos y los respectivos potes o bandejas.

Cusco es Andes. Montañas. Curvas. Si eres una persona que tiende a marearse, ve prevenido con una pastilla tipo viajesan (dimenhidrinato). Todo, absolutamente todo el camino desde Ciudad de Cusco hasta la hidroeléctrica es curva tras curva.

Hay camping llegando a Aguas Calientes así que si tienes los equipos, go ahead!

PRESUPUESTO

IMPORTANTE: El cambio de dólar por sol durante noviembre 2018 era 1 x 3.33

La entrada a Machu Picchu tiene un costo de 152 soles para los extranjeros (en la página dice que el turno de la tarde cuesta solo 100 pero a nosotros nos cobraron los 152 igual)

Una habitación privada en un hostal económico en Aguas Calientes puede estar mínimo en 15 o 20 soles por persona.

El transporte desde Ciudad de Cusco hasta Aguas Calientes cuesta en total entre 60 y 65 soles ida y vuelta por persona vayas como vayas. Es decir, tanto si vas directo como si viajas por escalas.

Los snacks (galletas, palomitas de maíz, etc), dependiendo de lo que quieras o te guste, pueden costar desde 1 sol.

Un agua de dos litros en Ciudad de Cusco cuesta, depende de la marca, alrededor de 2,50 soles. En Aguas Calientes la más económica vale 5 soles.

Para cocinar un plato sencillo como por ejemplo pasta boloñesa necesitas gastar alrededor de 10 soles. Medio kilo de pasta puede costarte 2 soles, medio kilo de carne 5 soles y los condimentos son muy económicos. Puedes comprar una salsa de tomate hasta en 1 sol.

Ir desde Ciudad de Cusco hasta Machu Picchu en esta modalidad cuesta menos de $100 según todos estos precios.

¡Compárteme en Pinterest!

Acotaciones finales

Mi guía para lanzarnos el plan fue este post en el blog Viajando por un sueño. Fue el más específico y mejor explicado que encontré. Sin embargo, me di cuenta de que desde que ellos fueron en febrero 2017 hasta cuando nosotros lo hicimos en noviembre 2018, los precios se incrementaron un poco. Aun así, recomiendo totalmente su lectura como complemento a este post.

También estoy completamente dispuesta a responder en los comentarios cualquier duda que haya quedado. ¡Gracias por leer! Sin ninguna duda, “si lo puedes soñar, lo puedes hacer”.

21 comentarios de “Viajar a Machu Picchu: rutas, recomendaciones, presupuesto”

    1. ¡Muchísimas gracias, Rem! No sabes lo que significa tu comentario para mí. Amén y que así sea y en alguna de esas ciudades podamos estar juntas y explorar todo como un team! Un beso enorme y espero también puedas ir pronto.

Deja un comentario