Paseo en globo por Toledo

Sueño viajero: hacer un paseo en globo por Toledo y disfrutar de la ciudad de las tres culturas desde lo más alto

Paseo en globo por Toledo
"El conocimiento de la verdad no alivia la tristeza que sentimos al perder a un ser querido. 
Ni la verdad, ni la sinceridad, ni la fuerza, ni el cariño son capaces de curar esta tristeza.
Lo único que puede hacerse es atravesar este dolor esperando aprender algo de él,
aunque todo lo que uno haya aprendido no le sirva para nada la próxima vez
que la tristeza lo visite de improvisto"
Tokio Blues - Harumi Murakami

La Pirata Cleopatra duerme en mis piernas todas las mañanas cuando me siento a escribir. A veces también por las tardes. Me parece lo más adorable del mundo y quiero que siempre esté bien. A veces escribo un poco más de lo que tenía planeado sólo para no despertarla. Pero en esos ratos de poner a volar un poco la mente, me voy hacia qué escribiría sobre algunas experiencias de viajes que he tenido o quiero tener. Y las escribo. Las acuesto sobre la mesa estiradas en mi libreta.

Paseos en globo

Tengo una lista llamada “travel dreams and pills to try”. Las llamo píldoras viajeras. Pequeñas experiencias que quiero vivir algún día para satisfacer algunas curiosidades wanderlust que tengo. Una de esas pills es hacer un viaje en globo.

La Revolución Industrial los llamó Globo de aire caliente porque precisamente se sirven del aire –entendiéndolo como un fluido- para volar. Wikipedia dice que los globos aerostáticos están compuestos por una bolsa que encierra una masa de gas más lidero que el aire y por eso se les conoce como tal. La parte inferior usualmente es llamada barquilla, pero se le puede acoplar cualquier otro tipo de cuerpo.

Los globos de aire caliente se dejan llevar por la dirección del aire, ya que no cuentan con ningún tipo de propulsor. Por ello el revuelo que causaron al ser inventados y las inseguridades que generaba entre los ciudadanos de la época. Sin embargo, algunos de ellos pueden controlar su elevación.

Paseo en globo por Toledo

Paseo en globo por Toledo

El primer vuelo de Globo aerostático documentado fue en Extremadura, de Plasencia a Coria el 10 de marzo de 1784. Desde entonces, España estuvo muy involucrada en lo que se refiere a avances e innovaciones de globos de aire caliente.

Mi pequeño sueño viajero es indeciso con la ciudad en la que debería realizarse, pero considera un Paseo en globo por Toledo como una de las opciones predilectas. Toledo es una ciudad con mucha historia y sobretodo con demasiados destinos interesantes por conocer. Durante siglos estuvo poblada por cristianos, judíos y musulmanes, lo que le otorgó el nombre de “la ciudad de las tres culturas”. Sin mencionar que, debido a haber sido la sede principal de la corte de Carlos I, se le llama “La ciudad imperial”.

Está ubicada a unos 45 minutos de la ciudad de Madrid y, por supuesto, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Desde los cielos, se podría ver su arquitectura, los famosos paisajes de los meandros del tajo y de sus dehesas.

Algunos datos importantes sobre un paseo en globo por Toledo es que la altura máxima permitida para la zona es de 450 metros y usualmente la duración del vuelo es de una hora aproximadamente. Como es evidente, al ser un globo aerostático –o globo de aire caliente- el vuelo depende en gran medida de las condiciones del viento ese día.


Deja un comentario