Visitar Tenerife, una experiencia inolvidable

Otro sueño viajero: una excursión al Pico del Teide en Tenerife, el pico más alto de España (3718 msnm)

Foto cortesía
El blog va iluminándole el camino al autor: es ésa su virtud
José Saramago

Hay cosas que uno solo las sabe cuando le toca vivirlas. Hay otras que descubrimos poco a poco, mientras más nos interesamos al respecto. Es como si la vida dependiese, también, de algún algoritmo googleano en el que mientras más piensas o te relacionas con algo, más lo atraes. O es simplemente eso del poder energético de los pensamientos. Eso de “como vibras, atraes”.

Tenerife ha sido el destino predilecto de muchos venezolanos que han decidido buscar otros horizontes. En los últimos meses, cuatro de seis amigos relativamente cercanos eligieron la Isla para hacer su nueva vida. Desde entonces, todo lo que veo me lleva a Tenerife. Muchos viajeros que sigo en Instagram se han pasado por ahí en las últimas semanas, en especial una que es nativa de allá y yo, a pesar de tener años siguiéndola, no lo sabía sino hasta ahora. También no es sino hasta ahora que me topo con que Venezuela es considerada la octava Isla de las Canarias. Y eso también me lleva directo a relacionarme con Tenerife. Pero, lo que más me llama a la Isla es hacer la excursión al Teide.

El Volcán más alto de España está en Tenerife

El Teide, o ECHEIDE, como lo llamaron los antiguos pobladores de Tenerife, como al Ávila, se le puede ver desde casi cualquier lugar de la Isla. Se podría decir que es parte del alma de Tenerife. Con 3718 metros de altitud, es el volcán más alto de toda España. También se le conoce por ser la montaña sagrada de los antiguos “Guanches” y se dice que es un lugar mágico. Con los paisajes que se gasta, no se puede dudarlo.

El Pico del Teide se encuentra dentro del Parque Nacional del Teide, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este lugar los excursionistas podrán encontrar varios servicios para conocerlo y actualmente tiene dos centros de visitantes que cuentan con guías profesionales para hacer de la experiencia algo único. Sin mencionar que desde los miradores se pueden observar vistas increíbles, en los restaurantes se puede disfrutar de la gastronomía canaria e internacional y también se puede pasar la noche en el Refugio de Altavista, ubicado a 3270 metros.

Anualmente, más de tres millones de personas visitan este lugar. Si la excursión ya de por sí es una parada obligatoria en Tenerife, hacerla de la mano de Andrés Ríos Luci, guía oficial de Turismo de Tenerife, es el plan perfecto. Andrés tiene más de 15 años de experiencia y un equipo en el que se incluyen expertos en geografía, historia y naturaleza de canarias. Ha colaborado con varios medios de comunicación como RAI Televisión Italiana, Turismo de Tenerife, entre otros que se han interesado en el mágico lugar y su trabajo. Tener esta experiencia es algo digno de tener en la lista de cosas que hacer antes de morir.

Excursión al Teide

El paseo es bastante sencillo y mucho más si contratas una excursión con expertos. Para llegar al cráter del hay varias formas, por teleférico o a través de la red de senderos que accede a lugares iningualables. Para la primera opción, se necesitan aproximadamente 40 minutos, aunque puede variar dependiendo de la condición física de las personas y el volumen que haya. Toma solo ocho minutos subir en teleférico hasta los 3555 metros, a partir de los cuales comienza la caminata hasta arriba que toma unos treinta minutos. Desde allí se puede disfrutar de la Isla de Tenerife y el resto de las Canarias.

Es importante mencionar que a la cima sólo pueden acceder un número de 200 personas diarias, por lo que se debe adquirir un permiso previo –con bastante antelación- si este es el deseo. Al ser una zona ecológica y geológica sensible, se intenta mantener y preservar lo más posible su condición. Además, el cráter está considerado Zona de Reserva y su acceso limitado es totalmente justificable.

En cuanto a las otras rutas, se pueden realizar tanto con guía turístico como sin él, ya que están totalmente señalizadas y el camino está marcado. Algunas, de hecho, son tan fáciles que carecen de guía. Los senderos más importantes son el Sendero de Montaña Blanca al Pico del Teide, con una duración aproximada de cinco horas y media. Esta ruta no llega hasta arriba, sino que termina en el Mirador de la Fortaleza a 3537 metros de altura.Es el más popular aunque su exigencia es alta.

El otro es el Sendero Telesforo Bravo, que es el único que llega hasta la cima total del Teide. Se inicia en un punto llamado La Rambleta y sólo toma un aproximado de 40 minutos llegar a la cima. La dificultad es alta, ya que esos 600 metros tienen un desnivel bastante pronunciado, así que puede tomar más tiempo. Para hacer esta ruta es necesario el permiso previo.

Una excursión al Teide, el volcán más alto de España en Tenerife, es sin duda, otro sueño viajero para la lista.


Deja un comentario