Cómo tramitar el visado ESTA de viaje para EE.UU

Guía paso a paso con algunas recomendaciones para solicitar el Visado ESTA para viajar a Estados Unidos de América

Meet me at the sunrise, sunrise...
Sunrise - Kygo

Uno de los primeros pasos cuando decidimos emprender un viaje –largo o corto- es chequear si para nuestro destino necesitamos algún tipo de visado o documento especial. Entre los países de la UE no se requiere mayor cosa en gran porcentaje de los casos, pero cuando se trata de otro continente las cosas cambian un poco. Sobre todo con Estados Unidos, una nación que exige visa para poder entrar a su territorio.

Uno de los primeros pasos cuando decidimos emprender un viaje –largo o corto- es chequear si para nuestro destino necesitamos algún tipo de visado o documento especial. Entre los países de la UE no se requiere mayor cosa en gran porcentaje de los casos, pero cuando se trata de otro continente las cosas cambian un poco. Sobre todo con Estados Unidos, una nación que exige visa para poder entrar a su territorio.

La dificultad, precio y oportunidad de obtener esa visa varía según cada país e individuo. En el caso de España, los ciudadanos tienen la opción de
Tramitar visado ESTA de viaje USA y viajar sin necesidad de tener una cita previa y una entrevista personal en la Embajada Americana en Madrid.

¿Cómo tramitar el visado ESTA de viaje para EE.UU?

Primero, ¿qué es el ESTA?

Es un formulario que se llena de manera online para solicitar el permiso de entrada a Estados Unidos. No es una visa en sí, es una especie de permiso.

¿Cómo se solicita el ESTA?

Se hace a través de la página del DHS (en inglés), pero también se puede optar por ESTA.es que ofrece los formularios en castellano, ayuda y soporte técnico en español. Sólo necesitas tener a la mano un pasaporte vigente y una tarjeta de crédito con la que se efectuaran el pago de las tasas.

¿Cuánto se tarda tramitar el ESTA?

Llenar los formularios no toma ni 30 minutos y la respuesta es inmediata. El plazo máximo de respuesta es de 72 horas, pero lo normal es que se reciba una respuesta pocos minutos después de haber hecho la solicitud.

Es importante tomar nota del “número de caso” ya que a través de este número se hace cualquier comprobación o rectificación que se pueda necesitar. Este código también sirve para comprobar el estatus de la solicitud.

¿Cuánto vale y cómo pago el ESTA?

Los montos están directo en la página web pero lo fijo es que se tienen que pagar dos tasas: la primera en el proceso de solicitud, por la gestión, y la segunda si la solicitud es aprobada. En algunos casos la empresa de la tarjeta de crédito o el banco cobra una comisión por el cargo. Si decides usar ESTA.es tienes un precio fijo que incluye todas las tasas, gastos y costo del servicio.

Las tarjetas de créditos aceptadas son VISA, MasterCard, Discover y American Express. También admiten tarjetas de débito, pero debes asegurarte de tener la cantidad necesaria disponible porque una solicitud denegada no podrá volver a tramitarse y si esto ocurre deberás ir a la Embajada Americana a solicitar un visado. En el caso del débito solo se aceptan VISA y MasterCard.

¿Cuál es la validez y cuánto dura?

El ESTA vale por dos años o hasta la fecha en la que el pasaporte con el que fue tramitado expire. Esto quiere decir que, si bien usualmente las visitas a Estados Unidos están limitadas a 90 días, la solicitud es válida por dos años, por lo que si desea viajar dentro de esos dos años puede hacerlo cuando quiera.

Es importante saber que, si su ESTA expira durante el viaje a Estados Unidos, no es necesario tramitar una nueva durante la visita, pues sólo debe ser válida (no caducada) para el momento en el que se entra al territorio americano.

¿Qué más necesito saber sobre el ESTA?

Lo ideal es tener a la mano un correo electrónico y número de teléfono que uses con regularidad para que te puedan localizar antes del viaje y, de ser posible, durante tu visita a Estados Unidos. Son datos opcionales que puedes elegir si incluir o no en tu solicitud, pero se recomienda totalmente proporcionar estos datos ya que, si se tienen dudas o preguntas sobre la solicitud, este será el medio a través del cual se puedan resolver. Por correo electrónico también se envía y notifica el estatus de la solicitud ESTA.

Antes de completar cualquier tipo de pago hay que verificar minuciosamente que todos los datos sean correctos, ya que de producirse algún error se deberá pagar de nuevo para poder corregirlo. Algo muy común es el formato de la fecha, que en Estados Unidos se utiliza primero el mes y luego la fecha del día y en otros países como España es distinto.

Por supuesto, si has decidido optar por ESTA.es el proceso se hace más fácil ya que cuentan con los formularios en español y tienen expertos que realizan miles de solicitudes al año y garantizan que todos los datos estén dispuestos de forma correcta.

Es posible guardar los datos para terminar la solicitud más tarde o realizar cambios. Algunos de ellos, incluso con posterioridad al trámite de la solicitud. Estos son: nombre de la aerolínea con la que va a viajar, ciudad de partida de su viaje, dirección en la que se va residir u hospedarse durante su estancia en Estados Unidos, número de teléfono de contacto y la dirección de correo electrónico donde desea recibir las comunicaciones.

¿Qué pasa si me niegan la solicitud ESTA?

Aunque es poco probable que una solicitud ESTA sea negada, siempre hay un margen de error. Esto no significa que no puedes viajar a Estados Unidos, sino que no lo puedes hacer con el permiso ESTA y debes tramitar un visado. Es decir, acudir a la Embajada de Estados Unidos en Madrid y hacer todo el proceso.  

En ningún caso intentes tramitarlo de nuevo ya que no hay manera de hacer revisión o poner en reconsideración el caso. También hay que recordar que la última palabra siempre la tiene el oficial de migración en la Aduana del país de destino, por lo que está totalmente prohibido poner algún tipo de información falsa en cualquier solicitud que hagas a la embajada de algún país sea a través del método que sea.


También podría interesarte:

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

  • Best Car Seat Covers : Beddinginn

  • Luvyle casual dresses