Razones por las que haría un podcast

Los podcast se han convertido en un nuevo recurso para difundir el contenido creativo en las plataformas digitales ¡y tienen muchos beneficios!

 La innovación es lo que distingue al Líder de sus seguidores 
Steve Jobs

Llego tarde a muchas de las tendencias en plataformas digitales porque la verdad soy muy vieja escuela para la mayoría de las cosas. Después –o en realidad durante- el boom de los blogs y ya tenía el mío establecido, me costó adentrarme en Youtube. Fracasé un poco porque siempre me ha gustado más escribir que hablar y la edición de vídeo requiere de más tiempo y paciencia del que podría haber dado. Incluso del que puedo dar ahora, con todos los proyectos que tengo y quiero llevar a cabo.

Luego me costó entender Instagram como una plataforma para monetizar o llevar a otro nivel el trabajo del creador de contenido. De hecho, con todos los cambios tan rápido que hace, es una red social a la que tengo que estar siguiéndole la pista todos los días.

Y sí, llego tarde, pero los persigo desde que la tendencia se inicia y comienza a generar curiosidad. Eso me pasa ahorita con los podcast que, aunque ya tiene un buen rato existiendo y teniendo éxito, no es sino hasta ahora que comienzan a popularizarse y ser mucho más pegajosos a la hora de difundirlos.

Razones por las que haría un podcast

Primero que nada, ¿Qué es un podcast?

Según la sabiduría popular de Wikipedia,

“consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo que suelen ser de larga duración, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión RSS que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo use.

Wikipedia

¿Por qué yo haría uno –y lo tengo como proyecto a desarrollar?

  • Normalmente es utilizado sólo para audio –o esa es su versión más popilar- y esa es una de sus ventajas. Te puedes ahorrar toda la producción de imagen al momento de producirlo o grabarlo. Es decir, puedes estar en pijama mientras estás haciendo el mejor contenido de tu vida.
  • Hay expertos y web sites especializados en ellos que pueden ayudarte fácilmente a producir y difundir el tuyo. El contenido es tan importante como en cualquier otra plataforma, pero la calidad de sonido también –y quizás mucho más-, así que si decides adentrarte en este mundo, haz tu podcast con un profesional.  
  • Son la tendencia actualmente. Muchos bloggers, yourubers e instagrammers están emprendiendo en esta área y utilizando el podcast como otro medio para difundir su contenido, ganar confianza y acercarse a su audiencia mucho más. La voz es poderosa y logra conectar rápido al creador con el público.
  • Es el complemento perfecto para otras formas de publicación de contenido. Incluso, muchos medios de comunicación están aprovechando este recurso para hacer versiones multimedia más ricas de reportajes de investigación y así conseguir llegar a un público más amplio.
  • El podcast es una de las últimas innovaciones para llegar al público, por lo que su proceso de mejoría e innovación es muy prometedor. Para muestra, puedes escuchar los podcast de Iván Patxi y tener ejemplos de cómo llevar a cabo este proyecto. En web site puedes conseguir mucha información sobre este recurso y ¡hasta pueden trabajar juntos!   

En un tiempo espero terminar de atreverme con esta plataforma, así que desde ya puedo pedirles que me den ideas sobre qué temas podría tratar en mi contenido.


Deja un comentario