Vivir las Fiestas de San Juan en Soria

Otro deseo viajero par la lista: experimentar las fiestas de San Juan en la romántica y medieval ciudad de Soria, al norte de España.

Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da

O eso es lo que dicen. San Juan es un santo que tiene mucho significado para diversos países en el mundo y su fiesta es una de las tradiciones que más atraen turistas a estos lugares. Su origen se remonta a décadas y quizás siglos atrás. Son las fiestas del toro y el solsticio de verano que luego se cristianizaron en el alto medievo.

En España las fiestas cristianas-católicas tienen mucha relevancia y todo lo que tenga que ver con ellas es una gran fuente de inspiración y motivación a visitar el país. En lo que respecta a la Fiesta de San Juan, la romántica y medieval ciudad de Soria, al norte de España, cuenta con todo un itinerario mágico que hace que las fiestas del Santo celebrado el 24 de junio sean todo un acontecimiento en la ciudad.

La celebración comienza el jueves inmediato previo al día de San Juan y terminan el lunes inmediato posterior a la fecha. Cuando el jueves coincide con la festividad, las fiestas comienzan desde el mismo día. Durante esos días, la ciudad se divide en 12 barrios o cuadrillas, herencia de aquellas, “collaciones medievales”. Todas tienen una imagen religiosa a venerar y con la que desfilan en las fiestas. Además de que cada barrio tiene a dos Alcaldes que son el Jurado y la Jurada.

Así se celebran las fiestas de San Juan en Soria

Semanas previas

Antes de la fecha también se celebran algunos días especiales y se hacen actos festivos al respecto. Uno de ellos es la “Entrega de bastones”, una ceremonia en la que los Jurados entrantes reciben ese distintivo que los convertirá en los “Alcaldes de Barrio”. Otra fecha resaltante es el “Catapan”, un domingo en el euqe se leen las cuentas de la Cuadrilla a los vecinos y se muestra la decoración del local. Usualmente se invita vino y queso.

También se celebra el sábado de “Lavalenguas” y el domingo de “La Compra”, separados por una semana. Ambos días en la mañana los caballistas y personas a pie se encargan de cerrar en los corrales los toros que están sueltos en la Cañada Honda. Todo ello amenizado por gaiteros y una multitud de madrugadores. A Las cinco de la tarde, sale de la plaza mayor el destile de autoridades y cuadrillas en autos adornados hacia Vallonsadero y se disfruta nuevamente de la suelta de los toros. Las dos fiestas terminan al anochecer, después de una abundante merienda en el Monte y unos bailes amenizados por una Banda de Música.

Miércoles de pregón

Es el primer día oficial de las Fiestas de San Juan. En la Plaza Mayor, desde el balcón del Ayuntamiento a las 11 de la noche, la voz de un Jurado de Cuadrilla se abre camino entre la gente para pregonar los festejos de los próximos días. Luego la Banda de Música Municipal destila hasta el parque de la Alameda de Cervantes donde interpreta las canciones de San Juan para que todos bailen.

Jueves La Saca

Es la traída de los toros desde el Monte Valonsadero hasta la ciuad. Comienza a las doce del mediodía y viene desde el monte hasta la Plaza de Toros de la capital.

Viernes de Toros

El día más popular de las fiestas es el día en el que se hacen dos corridas de Toros por cuadrilla, el mismo día, y seguramente sea Soria el único lugar en el que se haga esto. Por supuesto, el espectáculo se acompaña de música y fiesta.

Sábado Agés

En la mañana, todos los vecinos que fueron a las fiestas acuden al local de su Cuadrilla para recoger “la tajada”, el trozo de carne del toro utilizado el día anterior. Por la tarde tienen lugar “Los Agés”, que es una subasta por cada cuadrilla de los despojos del toro, donde la gente puja por la parte que desea quedarse.

Domingo de Calderas

Es el día grande de las celebraciones. También los vecinos van a la Cuadrilla a recoger “la tajada” junto a una botella de vino, barra de pan, huevo cocido y tallo de chorizo. Se le llama “la Caldera” y es una muestra de la carne cocinada en una original pequeña carroza adornada con flores. Cada cuadrilla participa en el “desfile de Calderas” desde la Plaza Mayor hasta la Alameda de Cervantes y todos los acompañan en el proceso.

Lunes de Bailas

El carácter religioso de las fiestas se da el lunes en la mañana. Se hace un desfile de cuadrillas y peñas que recorre las calles de la ciudad en forma de procesión. Se llega hasta le ermita de la Soledad y una vez celebrada la misa, se va en procesión de nuevo hasta la Plaza Mayor donde once imágenes religiosas de las doce cuadrillas rinden a la de la Virgen de la Blanca, la doceava. Por la tarde de ese día se celebran “las Bailas” y no es más que una algarabía de bailes precedidas por las melodías de la Banda de Música. Por la noche, toda la ciudad asiste al “Adiós, Adiós San Juan” en las escaleras del Ayuntamiento, acto en el que los jurados de las Cuadrillas entontan más de 30 canciones sanjuaneras que todos los sorianos deberían conocer.

Hospedaje para las fiestas de San Juan en Soria

Por supuesto, para disfrutar cómodamente en Soria de todas las fiestas de San Juan, lo ideal es hospedarse en algún lugar céntrico o cercano a los lugares en los que se desarrollarán los eventos. El Hotel Alfonso VIII está en todo el corazón de Soria y con su servicio de cuatro estrellas es una excelente opción para dormir en Soria y visitar la ciudad durante estas festividades.


P.D.: Escribir sobre corridas de toros no quiere decir estar de acuerdo con las mismas. Sin embargo, como viajeros, se respetan las costumbres y tradiciones de cada lugar.


Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

  • Luvyle women fashion clothing