Camila Isabel sigue y seguirá construyendo sueños

Un paseo por el taller de la diseñadora venezolana Camila Isabel y un vistazo a su última colección EN CONSTRUCCIÓN

Decisions as I go, to anywhere I flow
Sometimes I believe, at times where I should know
I can fly high, I can go low
Today I got a million, tomorrow, I don't know 
Reality - Lost Frequencies

Una frase muy famosa dice que uno siempre vuelve a los lugares en los que amó la vida y otros agregan que para vivirlo de otra manera. Eso lo comprobé, otra vez, hace unos días en los que visité el taller de Camila Isabel, una diseñadora venezolana con la que trabajé hace más de un par de años, para conocer qué hay detrás de EN CONSTRUCCIÓN, su tercera y última colección hasta el momento.

Ese medio día me conseguí con que Camila se había mudado a un nuevo espacio desde hace alrededor de un año. Un local en la misma ubicación que su antiguo taller, pero mucho más grande que el espacio en el que trabajábamos juntas. Sin embargo, la esencia de la decoración es la misma. Diseño y mucho arte, dos cosas que caracterizan tanto a la marca como a la diseñadora de forma personal. Desde siempre ha estado muy vinculada a eso.

Su primera colección Geometría fue un conjunto de diseños estructurados, pero clásicos y minimalistas inspirados en los años 90 y toda su irreverencia, además de en el trabajo del artista plástico Francisco Salazar, especialmente en un cuadro al que todos en el equipo le tuvimos mucho cariño. Geometría salió a la luz para darle otra perspectiva a la moda venezolana. Una llena de elegancia, minimalismo y simplicidad, características a las que no estábamos muy acostumbrados para entonces.

Con su segunda colección, ENTRE LAZOS, Camila evolucionó. Sacó más a la luz su frase de “un mundo clásico con un toque de innovación” para llevar a otro nivel el estilo clásico y minimalista con el que se dio a conocer. Aunque hubo un buen trabajo de diseño y confección, la inspiración detrás de ese grupo de looks era las relaciones interpersonales que había y ha estado cosechando durante toda su vida, tanto profesional como personal. De hecho, cada top tenía el nombre de alguna de las costureras con las que había trabajado como reconocimiento de su valía en el equipo Camila Isabel.

EN CONSTRUCCIÓN, Y SU CAPSULA

Ahora, además de reencontrarme con mi primera y quizás la única verdadera Jefa que he tenido, ese jueves la idea era hablar de su última colección y la etapa en la que estaba actualmente. Así que nos sentamos en un escritorio nuevo, justo al lado del que tenía en el antiguo taller y que ahora ocupaba otra persona de su equipo, y hablamos. Ya no como parte del mismo equipo ni como amigas, sino como periodista-diseñadora. Una relación que nunca habíamos probado y que se mezcló con las otras dos, porque así somos los humanos: humanos. Y, personalmente, nunca dejo de sentir cariño por aquellos días de ir y venir de La Castellana y aprender mucho. Ni por Camila, por supuesto.

En Construcción es una colección de la que en algún momento hablamos, pero para cuando fue su lanzamiento ya yo ni siquiera estaba en Venezuela. Otra de las razones por las que debí ir a conocerla de primera mano. Está inspirada en los sueños y el camino que ha recorrido Camila y sobretodo en ese concepto de seguir construyendo aun cuando ha crecido tanto como marca.

Aunque utilizó mucho de los materiales con los que ya venía trabajando como el crepe, agregó fuertemente el denim y detalles como el entrelazado de las piezas para hacer literal esa idea de construir. Además de las nuevas piezas tejidas que tienen detrás toda una historia y labor manual con tejedoras. No hubo una paleta de colores determinada aunque si una tendencia sin intención hacia los tonos tierra.

Hace algunos meses complementó la colección con una Cápsula en la que predominan el algodón y el denim. Por supuesto: la inspiración sigue en la misma línea de lograr los sueños con constancia, dedicación, amor, pasión y perseverancia. Saber que todo tiene su tiempo y momento, que, aunque nosotros nos sintamos preparados para muchas cosas, sólo la vida sabrá cuando somos realmente merecedores de todo eso que queremos. Eso lo entiende y expresa Camila.

SE VIENELA CUARTA COLECCIÓN

El último tema relevante –para la entrevista- que tocamos fue el de divisar una cuarta colección para el tercer o cuarto trimestre de este año. Aún con todo lo impredecible de Venezuela, con tener el objetivo fijado es suficiente para que el año vaya fluyendo hacia ello. Camila siente que después de todo el recibimiento que tuvo su tercera colección, todos los que conocen su proyecto están esperando con ansias lo próximo que traerá. Y tiene razón.


Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

  • Luvyle women fashion clothing