Un junte para la historia de la moda y el Sabor Venezolano®: la colección exclusiva de Balú y SAVOY® para celebrar 85 años de identidad e historia nacional.
La teoría del hilo rojo no solo sirve para explicar relaciones de pareja. Hay cierto encanto en los sueños que tenemos de niños y que de grandes, de una forma u otra, se sienten hechos realidad. Lo mismo pasa con el trabajo o los propósitos compartidos. Hay conexiones que existen y al traerlas a lo tangible es como si ocurriese magia.
Y ayer, 01 de octubre, por cierto, Día Nacional del Cacao, comprobé también que hay eventos que no solo presentan prendas, sino que despiertan la memoria afectiva de todo un país. Ayer fue la presentación de la nueva colección cápsula de SAVOY® y Balú, una alianza que une el legado de la chocolatería nacional con el diseño contemporáneo en un homenaje con todas las letras por los 85 años del emblemático Sabor Venezolano®.
Ayer me pregunté: tenemos el clásico parisienne style, el contemporáneo estilo escandinavo ¿será que se volverá mundial este kind of tropic-chic venezolano? ¿acaso estamos creando nuestro propio estilo más allá del estilismo puntual? Y es que si eres venezolano, con esta colección ves ese estilo que estamos construyendo. Me encantaría tener, primero, la creatividad; segundo, la potestad para ponerle un nombre más fun -como nosotros- que el venezuelan core o venezuelan chic. Algo que realmente represente ese Kind of a tropi-chic, pero muy hacia nuestros símbolos.
Estamos creando nuestro propio lenguaje de moda. Nuestra propia estética. Quizás hay muchos elementos heredados o transculturales, pero estamos formando parte de ese proceso. Y si no, ve a un concierto de Rawayana u observa los looks de quienes asisten. Pero eso es tema para otro día, hoy es para reconocer que ver los símbolos con los que crecimos reimaginados en camisetas y piezas urbanas, y sentir la emoción colectiva de celebrar lo nuestro fue una experiencia sencillamente conmovedora.
Moda, sabor y nostalgia
Caminar por la tienda y observar cómo el equipo creativo de Balú tradujo la iconografía de Savoy + highlights de la identidad venezolana en piezas que cualquiera puede stylear (y lo comprobamos con todos los invitados que llevaron sus tshirts) es un recordatorio del poder que tiene la moda como lenguaje de conexión cultural.
La colección se enfocó en confeccionar piezas que transmitieran todo esto para inspirarnos en, tal cual, la teoría del hilo rojo: esa red invisible de solidaridad, empatía y cotidianidad que nos caracteriza a los venezolanos. Es la prueba de que vestir nuestra historia no solo es posible, sino atractivo y moderno.
Cacao con alma
Un detalle que hizo aún más especial el encuentro fue su coincidencia con la celebración del Día Nacional del Cacao. Detrás de cada tableta de chocolate y de cada propuesta estética existe una cadena de valor humana gigante: el trabajo de nuestros agricultores a través del Plan Cacao Nestlé, que desde hace más de doce años impulsa a las comunidades cacaoteras locales.
Fue muy motivador escuchar las palabras de los representantes y encargados de todo este proyecto para entender la importancia de esa memoria colectiva con nuestros dulces, que además hoy inspira al diseño y la moda en Venezuela. Nos reafirma que el talento sobra cuando nos unimos para crear desde la raíz y con propósito.
Orgullo local para llevar en el día a día
Esta colección de edición limitada no solo «celebra más de ocho décadas de dulzura y tradición»; es la demostración de cómo el diseño y las grandes marcas tradicionales pueden colaborar para construir una narrativa de orgullo, identidad y creatividad.
¿Cuál es ese símbolo o dulce de tu infancia que te haría sonreír al llevarlo estampado en tu outfit favorito?
PD: yo les debo el look con mi tshirt porque no la pude usar ayer, pero pronto lo verás.





